Registrador Alexander Vega defendió su gestión: “Gozamos de buena salud”

El funcionario se refirió a las irregularidades en el pasado proceso electoral que causaron críticas a la Registraduría y señaló que la institución funciona con normalidad para corregir los errores. “Muchas veces creen que atacándo las instituciones pueden acabarlas”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
Registrador Nacional del Estado Civil Alexander Vega da declaraciones del conteo de votos durante la jornada electoral de las elecciones legislativas de 2022. (Colprensa - Mariano Vimos)
Registrador Nacional del Estado Civil Alexander Vega da declaraciones del conteo de votos durante la jornada electoral de las elecciones legislativas de 2022. (Colprensa - Mariano Vimos)

A dos días de la primera vuelta presidencial, el registrador nacional, Alexander Vega, dio detalles sobre la preparación de la entidad para el desarrollo de las elecciones de manera segura. Luego de las inconsistencias que se presentaron en la jornada electoral del pasado 13 de marzo, son muchas los llamados de atención que se han realizado al funcionario cabeza de la Registraduría para que garantice la transparencia y el desarrollo normal de las votaciones.

Cabe destacar que, desde días previos a la jornada de votación, en el país se instaló la Misión de Observación Electoral Internacional con más de 400 observadores que harán veeduría al proceso electoral. Con esta y otras medidas que ha tomado la Registraduría, el funcionario Vega insistió en que todo está planeado para que se lleven a cabo unas elecciones transparentes y respondió a quienes han criticado su gestión.

Alexander Vega expresó “los muertos que vos matáis gozan de buena salud”, haciendo referencia a que a pesar de los malos comentarios que ha recibido por parte de detractores, la registraduría está funcionando plenamente. El principal motivo por el que el funcionario ha sido blanco de críticas se debe a las denuncias por el presunto fraude en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

A muchos que consideran muertos o acabados, gozamos de buena salud. Esa frase quiero usarla en el contexto hacia los sistemas electorales, hacia las instituciones, que muchas veces creen que atacándolas o desinstitucionalizando las instituciones, creen que pueden acabarlas, gozamos de buena salud”, recalcó.

El registrador también se refirió a los niveles de desinformación que está viviendo el país y que empañan la imagen de las instituciones nacionales, como la que él dirige. “El problema de la desinformación ha llegado a tal punto de que el organismo electoral siempre es atacado, siempre es vulnerado, pero a la final las instituciones son mucho más fuertes y en Colombia somos ejemplares”, se defendió.

Tras la pasada jornada de elecciones, la Misión de Observación Electoral (MOE) indicó que la Registraduría incurrió en tres fallas técnicas importantes durante las elecciones legislativas. El primero habría sido la falta de capacitación a los jurados de votación, lo que influyó en irregularidades a la hora de contar los votos; el segundo estaría relacionado con el diseño del formulario E-14 y, finalmente, la tercer falla se basó en los descuidos y desaciertos de los encargados de realizar el conteo de votos.

Al respecto, el registrador Vega señaló que la fuerza de las instituciones se demuestra cuando son capaces de corregir errores y problemas como estos. “Todos los sistemas electorales en el mundo tienen problemas, todos los procesos electorales tienen problemas, el gran éxito del organismo electoras es identificar los problemas y corregirlos”, recalcó.

Para finalizar, Alexander Vega dio un parte de tranquilidad a los colombianos y a sus críticos al señalar que la fuerza de Registraduría permitirá que el próximo 29 de mayo y, eventualmente, el 19 de junio, en el país se lleven a cabo procesos electorales eficientes.

El sistema electoral funciona, en Colombia las instituciones son mucho más grandes que quien las dirige y eso por fortuna hace que el proceso electoral de Colombia pueda corregirse a pesar de que se tengan fallas. El éxito de los procesos electorales es identificar las fallas y corregirlas y que la verdad electoral al final termine siendo la legitimada por el pueblo y en la soberanía popular”, concluyó.

Desde la Registraduría también informaron que a un día de vencer el plazo para la postulación de los testigos, hasta el momento, los movimientos políticos que participan de las elecciones presidenciales han postulado a 67.377 personas. La coalición del Pacto Histórico ha inscrito 45.986, Equipo por Colombia 19.527, Liga de Gobernantes Anticorrupción 707, Centro Esperanza 563, Salvación Nacional 388 y Colombia Justa Libres 206.

SEGUIR LEYENDO: