Gasolina en Colombia entre las más baratas de la región y el mundo, pero la electricidad está entre las más costosas

La crisis entre Rusia y Ucrania, sumada a otros factores internacionales y hasta la situación electoral en el país tiene preocupados a los colombianos sobre el encarecimiento en los precios de diferentes productos, como los combustibles.

Compartir
Compartir articulo
A pesar de la sensación del alto precio de los combustibles en el país, en contraste a nivel internacional el precio es más bajo de lo que se considera. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez
A pesar de la sensación del alto precio de los combustibles en el país, en contraste a nivel internacional el precio es más bajo de lo que se considera. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

La denominada crisis energética tiene en vilo al país por el posible incremento en los combustibles, que se sumaría a los demás productos y servicios que se han encarecido por la inflación, de hecho, Colombia está en medio de una particular situación económica, la moneda tiene fuertes cambios en la valorización, el precio del dólar sube y cae abruptamente, los alimentos encarecen y hasta las lluvias ya están teniendo impactos en el bolsillo.

Por eso los combustibles entran a jugar un papel preponderante en la economía nacional, cualquier aumento puede significar un encarecimiento general de los demás productos, y aunque para muchos los energéticos son muy costosos, al parecer hay otros países que tienen una situación más complicada.

En promedio, en Colombia el galón de gasolina corriente cuesta unos 9 mil pesos, mientras que el diésel se cobra a unos $ 8.700, monedas más o menos, dependiendo la ciudad y departamento; el ministro de minas y energía, Diego Mesa, aseguró que al menos hasta la primera vuelta presidencial no habrán incrementos en los precios del combustible:

“Hemos procurado mantener estabilidad en los precios de los combustibles, sobre todo, en un contexto de presión inflacionaria no solamente en Colombia, sino a nivel internacional y pensando en proteger el bolsillo de los más vulnerables. Incrementos en los precios de los combustibles terminarían creando una mayor inflación, sobre todo en alimentos”.

De hecho, según Global Petrol Prices, portal que compila los precios de los diferentes combustibles a nivel mundial, basados en los reportes de los gobiernos, asociaciones internacionales, empresas entre otros sectores; con corte al 23 de mayo, estiman que en Colombia un litro de gasolina cuesta 2385 pesos, unos 0,602 dólares (estima el sitio web).

Esta cifra a nivel internacional sitúa al país como una de las naciones con el precio de la gasolina más bajo, el tercero de Latinoamérica y el 20 del mundo. Hablando a nivel regional, Venezuela es la que tiene el combustible más económico, 0,022 dólares por litro, o sea 88 pesos colombianos; lo sigue Bolivia donde cuesta 2158 pesos o 0,544 dólares.

De hecho, el vecino país es el que tiene la gasolina más barata del mundo, seguido por Libia donde el litro cuesta 123 pesos o 0,031 dólares; e Irán donde se estima a 211 pesos, unos 0,053 dólares. En contraste, Finlandia, Noruega y Hong Kong son los países con la gasolina más cara del mundo, $ 10050, $ 10169 y 11615 pesos respectivamente. En dólares, en ese mismo orden $ 2,534, $ 2,564, $ 2,929.

El gas natural en Colombia también está dentro del top 20 de los países con el precio más barato, tanto para los hogares como para los negocios, medidos en kilovatios (kWh), cuesta unos 190 y 175 pesos respectivamente.

Por parte de la electricidad, el país se encuentra dentro del promedio mundial, con tendencia hacía las naciones con el precio más costoso, esto que también se mide en kilovatios, cuesta 583 pesos para los hogares, mientras que para los negocios vale $ 558 por kWh.

Desde el Ministerio de Minas y Energía señalan que el precio de los combustibles en Colombia se ha incrementado por las tarifas de los poliductos, el transporte de estos y diferentes impuestos y factores internacionales.

SEGUIR LEYENDO: