Revelan la primera imagen del lugar donde cayó ‘Matamba’

Juan Larinson Castro, alias Matamba, quien se había escapado en marzo pasado de la cárcel La Picota, murió en un operativo de la Policía este jueves. El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que el Gobierno nacional seguirá trabajando para que miembros del Clan del Golfo “continúen saliendo de circulación”

El líder de la Cordillera del Sur había sido capturado en 2021 y enfrentaba un proceso en el estado de Florida (Estados Unidos) por lavado de activos y tráfico de cocaína y de heroína.
El líder de la Cordillera del Sur había sido capturado en 2021 y enfrentaba un proceso en el estado de Florida (Estados Unidos) por lavado de activos y tráfico de cocaína y de heroína.

Desde que Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá el pasado 18 de marzo, se había especulado sobre el paradero del líder de “La Cordillera Sur”, perteneciente al grupo criminal el Clan del Golfo, que operaba en el pacífico nariñense y quien era acusado en el país de secuestro, tortura, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

Pero la búsqueda del líder criminal terminó este jueves 26 de mayo, cuando el presidente, Iván Duque anunció a través de su cuenta de Twitter la muerte de Matamba a manos de la fuerza pública: “Quiero informarle al país que, en una operación de nuestra Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias Matamba, excabecilla del “Clan del Golfo” y uno de los criminales más buscados del país”.

Tan sólo horas después de esta noticia, la Policía Nacional compartió un imagen del lugar donde presuntamente habrían dado de baja al prófugo de la justicia. La casa estaría ubicada en el municipio de Bolívar (Santander). En ella se puede ver una camioneta y una carretera destapada. Sin embargo, las autoridades no han confirmado la fecha de la foto ni las coordenadas exactas del lugar del inmueble.

Durante este jueves el primer mandatario ha entregando información sobre el operativo donde habrían dado de bajo a Matamba. Duque aseguró que durante las acciones adelantadas, el abatido intentó agredir a los miembros de la fuerza pública: “Un criminal, una rata de alcantarilla también miembro de ese Clan del Golfo que pretendió burlarse de este país, de las autoridades, de la justicia. Fue dado de baja cuando intentó además agredir a la fuerza pública, atacarla, entonces murió en ese combate. Estos criminales del Clan del Golfo van a seguir cayendo”, afirmó a los medios de comunicación.

Además, expresó: “Vamos a ir liberando al país de todos estos símbolos del mal, cada vez que caiga un símbolo del mal triunfa el Estado colombiano, este es un triunfo de la legalidad”.

Por último, el presidente destacó las labores de la Policía y la Fiscalía General de la Nación para dar este resultado y reiteró, que mientras esté gobernando seguirá trabajando en combatir a las bandas ilegales. “Ningún criminal está por encima del Estado, de la justicia y de los héroes de Colombia. Aquí nos descansamos, la seguridad es un bien público y un valor democrático, aquí a los bandidos se les captura, se les da de baja o se les extradita”, concluyó Duque.

El líder de la Cordillera del Sur había sido capturado en 2021 y enfrentaba un proceso en el estado de Florida (Estados Unidos) por lavado de activos y tráfico de cocaína y de heroína. El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó por su parte, que la muerte de Matamba se produjo luego de una persecución en la que participó un equipo especial de 60 investigadores de la Dirección Antinarcóticos. Según el funcionario, este sería el mismo grupo que lo había capturado el 18 de mayo pasado, cuando festejaba su cumpleaños en un conjunto residencial de Bucaramanga.

Las autoridades de Colombia señalan que Matamba era uno de los narcotraficantes más buscados del país por sus nexos con el Cartel de Sinaloa, narcotraficantes de Valle, Antioquia y con la Segunda Marquetalia. Precisamente, los acusaban de ordenar homicidios selectivos y desapariciones en las poblaciones de La Esmeralda, El Palmar, El Ejido, Madrigal y Policarpa en el departamento de Nariño.

En su comunicación de este jueves, el ministro Molano afirmó que: “Nadie puede burlarse de la justicia en Colombia otro más del Clan del Golfo al que se la acaban sus negocios criminales combatimos a los que amenazan a los colombianos”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR