Gobierno nacional cedió: ley seca empezará a las 6 de la tarde este sábado

La expectativa causada por la final de la Champions League en el gremio de bares y discotecas motivó la decisión

Compartir
Compartir articulo
A pesar de que el distrito ya sacó el decreto que autoriza las pruebas, aún no se ha iniciado por falta de permisos. Vía: Colprensa
A pesar de que el distrito ya sacó el decreto que autoriza las pruebas, aún no se ha iniciado por falta de permisos. Vía: Colprensa

El Gobierno de Colombia finalmente cedió a las peticiones de los aficionados del fútbol y el gremio Asobares para atrasar el comienzo de la ley seca el próximo sábado 28 de mayo, de modo que los establecimientos que venden alcohol puedan beneficiarse con la final de la UEFA Champions League.

El artículo 206 del Código Electoral vigente señala el inicio de la ley seca para las seis de la tarde del día anterior a unos comicios electorales.

“Queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las seis de la tarde del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones hasta las seis de la mañana del día siguiente de la elección”, dice la norma.

No obstante, al término del Consejo de Seguridad en Arauca del pasado martes 24 de mayo, el ministro del interior, Daniel Palacios, había anunciado que la restricción para las bebidas alcohólicas comenzaría dos horas antes de lo que indica el Código Electoral y se extendería seis horas más al final:

“El decreto de orden público para este fin de semana, ha sido emitido, y que la Ley Seca regirá en todo el territorio nacional, tanto el expendio como el consumo, a partir de este sábado (28 de mayo) a las 4 de la tarde y se extenderá hasta el día lunes a las 12 del día. Con eso queda la medida de ley seca establecida y será de obligatorio cumplimiento para todo el territorio nacional”.

Precisamente el inicio de la restricción es lo que preocupaba a Asobares, ya que el partido final de la UEFA Champions League, que enfrentará al Liverpool FC contra el Real Madrid, comenzaría a las dos de la tarde del sábado. Entonces, el compromiso deportivo se cruzaría con el comienzo de la ley seca e impediría que miles de hinchas del fútbol internacional consuman en sus establecimientos.

Entre otras cosas, este partido ha causado gran expectativa porque se espera una brillante participación del jugador guajiro Luis Díaz, quien hace parte del equipo inglés, y por la jerarquía futbolística de su rival español. Además, la final de la Liga de Campeones europea siempre ha sido un espectáculo esperado por los futboleros colombianos.

Ante la situación, el gremio de los establecimientos nocturnos envió un mensaje al Gobierno nacional.

“Ante el anuncio ayer de la implementación de la ley seca para la jornada electoral que se avecina la cual establece hora de incido para las 4 pm el día Sábado 28 de Mayo, solicitamos que dicha hora se modifique para las 6 pm puesto que cientos de comercios, millones de televidentes y miles de trabajadores de diferentes actividades trasmitirán, vivirán y trabajarán por el partido de la final de la Champions League”, decía la petición.

De hecho, el presidente de Asobares, Camilo Ospina, aseguró que más de 50 mil establecimientos están listos para recibir público y aprovechar el partido para su actividad comercial. Aunque reconoce que eso no quiere decir que el establecimiento tenga que cerrar, tanto el local como el consumidor tendrían que dejar de consumir y vender licor. Si bien podían seguir vendiendo otros productos, como alimentos, este repentino cambio generaría traumatismos que impedirán la adecuada aplicación de la norma.

Finalmente, el Gobierno nacional atendió la solicitud del gremio de bares y discotecas. El tema fue discutido en la última Comisión Nacional de Garantías Electorales, que se dio este jueves 26 de mayo, y le dieron vía libre a iniciar la ley seca dos horas después de lo previsto: el sábado 28 a las seis de la tarde.

Entonces, la restricción para vender bebidas embriagantes comenzará a las seis de la tarde, una vez finalizado el compromiso y como lo indica originalmente el Código Electoral. Incluso si el partido se define en los cobros desde el punto penal, se espera que el juego haya finalizado a la hora señalada.

SEGUIR LEYENDO: