Anuncian recompensa por información que lleve a los asesinos de la líder social Elizabeth Mendoza

Los hechos sucedieron en el municipio de Chaparral. Las primeras versiones de la Policía Departamental indican que la masacre estaría relacionado con el hurto de 15 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Elizabeth Mendoza, de 32 años de edad, se convirtió en la líder social número 79 asesinada en Colombia durante 2022 y la acción donde murió junto con sus familiares, esa considerada por Indepaz, como la masacre 44 perpetrada en el país en lo corrido del año.
Elizabeth Mendoza, de 32 años de edad, se convirtió en la líder social número 79 asesinada en Colombia durante 2022 y la acción donde murió junto con sus familiares, esa considerada por Indepaz, como la masacre 44 perpetrada en el país en lo corrido del año.

El martes 24 de mayo un grupo de hombres armados ingresó a la vivienda de la líder social Elizabeth Mendoza, ubicada en el municipio de Chaparral (Tolima), y la asesinaron junto a su hijo, su esposo y un sobrino. La mujer era la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Calarcá de ese municipio tolimense.

Mendoza, de 32 años de edad, se convirtió en la líder social número 79 asesinada en Colombia durante 2022 y la acción donde murió junto con sus familiares es considerada por Indepaz como la masacre 44 perpetrada en el país en lo corrido del año. Luego de conocerse estos hechos, el gobernador de Tolima, Ricardo Orozco, anunció este miércoles una recompensa de $50 millones de pesos para quien entregue información que permita dar con la captura de los responsables.

Así lo confirmó el mandatario local en su cuenta de Twitter: “Con profundo dolor rechazamos el vil crimen de una familia en zona rural de Chaparral. Le pedimos a las autoridades resultados, no podemos seguir permitiendo que esto ocurra en nuestro departamento. Ofrecemos una recompensa de hasta $50 millones por información”.

infobae

La Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 16/19 para el municipio de Chaparral, donde se establecen los riesgos sobre las comunidades indígenas y campesinas que habitan en la zona rural del municipio. Y en especial sobre las mujeres que allí viven, en ocasión de las violencias de género en el marco del conflicto armado al que se encuentran expuestas, entre ellos, los que tienen lugar con ocasión del establecimiento de relaciones voluntarias, accidentales o presuntas con miembros de la Fuerza Pública.

Siguiendo con su comunicación, el gobernador tolimense expresó ante los medios de comunicación que: “Por información veraz, oportuna y objetiva que nos permita esclarecer este crimen, esperamos muy rápidamente dar resultados. Este se convierte en un caso relevante a nivel nacional”, dijo Orozco.

Según han podido establecer las autoridades regionales, por ahora, permanecen desaparecidas otras dos personas que se encontraban en la vereda Calarcá, en el momento que se produjo el ataque a esta familia. “Esperamos la captura de los responsables de este hecho para que sean presentados ante la justicia y reciban todo el peso de la ley”, sostuvo el gobernador.

También se ha podido establecer que las otras víctimas letales fueron identificadas como Marcos Tulio Molina de 51 años de edad, Carlos Andrés Molina de 16 años y Fabián Ricardo Berján de 24. Por ahora, se espera que el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, arribe en las próximas horas al municipio de Chaparral para seguir de primera mano la investigación.

En comunicación con Caracol Radio, el coronel Néstor Cepeda, comandante de la Policía del Tolima, aseguró que las primeras informaciones que se tienen sobre este hecho es que la familia había realizado la venta de un ganado, por lo que los agresores ingresaron al hogar para robarles 15 millones de pesos. “Pueden resultar demasiadas hipótesis, pero ninguna descartable, al sitio enviamos un grupo de investigadores para que hagan la respectiva indagación sobre este caso”, mencionó.

A su vez, Hugo Fernando Arce Hernández, alcalde de Chaparral, declaró que las autoridades continúan investigando y rechazó que este tipo de actos se estuviesen ejecutando en su municipio, aún más, en contra de personas que buscar construir sociedad a través del liderazgo social. “Nosotros al conocer este trágico hecho, acudimos con las autoridades y ubicamos dos cuerpos, el de Elizabeth y el de su hijo. Rechazamos la muerte de estas personas y más la de los líderes sociales”.

SEGUIR LEYENDO: