Conozca las actividades de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido

Desde este 25 de mayo y hasta el próximo 31, organizaciones de víctimas, sociales, de derechos humanos, así como entidades del Estado, realizarán diversas actividades para reivindicar la memoria de las personas desaparecidas y para solidarizarse con quienes los buscan

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UPBD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hallaron en el cementerio del corregimiento Unión Peneya, en el municipio de La Montañita en Caquetá, 46 cuerpos de víctimas del conflicto.
FOTO: Archivo (Colprensa)
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UPBD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hallaron en el cementerio del corregimiento Unión Peneya, en el municipio de La Montañita en Caquetá, 46 cuerpos de víctimas del conflicto. FOTO: Archivo (Colprensa)

Desde este 25 de mayo y hasta el próximo 31 del mismo mes se conmemora la Semana Internacional del Detenido Desaparecido. Durante estos días, decenas de organizaciones de víctimas, sociales, de derechos humanos, así como entidades del Estado, realizarán diversas actividades para reivindicar la memoria de las personas desaparecidas y para solidarizarse con quienes las buscan.

Para la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), “la conmemoración de esta semana es un acto de memoria con las víctimas detenidas desaparecidas forzadamente. También es un reconocimiento a la lucha de las familias que buscan y esperan conocer la verdad sobre sus seres queridos para que estos hechos no se repitan nunca más”.

En Colombia existe Ley 1408 de 2010, la cual tiene como objeto rendir homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada, adoptar medidas para su localización y plena identificación, y brindar asistencia a los familiares de las mismas durante el proceso de entrega de los cuerpos o restos exhumados.

La misma ley estipula que se considera víctima de desaparición forzada a toda persona que haya sido sometida a este crimen, así también como sus familiares cercanos, como el cónyuge, compañero o compañera permanente, y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa de desaparición forzada, así como otros familiares que hubieren sufrido un daño directo como consecuencia de la desaparición forzada.

Le puede interesar: Excombatientes de las FARC crearon un grupo para buscar desaparecidos durante el conflicto armado en Colombia

El trabajo de la UBPD empezó en 2018 de forma humanitaria y extrajudicial, y en este han participado activamente familiares y organizaciones de víctimas del conflicto armado en Colombia. En el marco de esta semana de conmemoración, la entidad, que hace parte del Sistema Integral de Paz, presentó datos de su tarea con corte a 30 de abril de 2022.

La UBPD cuenta con un universo de 99.235 personas desaparecidas en Colombia, de las cuales 12.420 son mujeres. Hasta el momento, 416 cuerpos han sido recuperados en 471 acciones humanitarias de recuperación. Además, se han encontrado cinco personas de ese universo con vida.

Esta entidad, que está compuesta por 23 planes regionales de búsqueda, ha realizado 142 entregas dignas de víctimas de este delito, ha dialogado con 9.822 personas afectadas por estos hechos, y ha recibido el aporte voluntario de 265 organizaciones, colectivos, movimientos y plataformas sociales.

Actividades Semana Internacional del Detenido Desaparecido:

Miércoles 25 de mayo:

Medellín: Acto simbólico público por los desaparecidos en la ciudad y en Antioquia.

Hora: desde las 7 a. m.

Lugar: Parque de las Luces.

Medellín: Velatón y eucaristía.

Hora: 5 p. m.

Lugar: Parroquia de La Candelaria.

Jueves 26 de mayo:

Medellín: Foro académico sobre desaparición forzada, detención-desaparición y garantías de no repetición.

Hora: después del mediodía.

Lugar: Universidad de Antioquia o Museo Casa de la Memoria (por definir).

Medellín: Plantón con galería de la memoria de ASFADDES.

Hora: 2:30 p. m. a 6:30 p. m.

Lugar: avenida La Playa con la Oriental.

Viernes 27 de mayo:

Medellín: Conversatorio en torno al rol de las mujeres como buscadoras y protectoras de la vida.

Hora: 4 p. m.

Lugar: Museo Casa de la Memoria.

Bogotá: Conversatorio sobre los movimientos estudiantiles en América Latina y la desaparición forzada (participan Pablo Ruiz, sobreviviente de la ‘Noche de los lápices’, y el Colectivo 82).

Hora: 12 m.

Lugar: Universidad Distrital, sede La Macarena – Auditorio Hermanos Sanjuan.

Sábado 28 de mayo:

Cañasgordas (Antioquia): Conversatorio con la Mesa de participación efectiva de víctimas y organizaciones de Cañasgordas.

Martes 31 de mayo:

Liborina (Antioquia): Conversatorio virtual con la Mesa de participación efectiva de víctimas de Liborina.

Rionegro (Antioquia): Conversatorio y acción simbólica en el municipio de Rionegro.

Horas y lugares: Por confirmar.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR