Cabecilla del Clan del Golfo contaba con seguridad de la Unidad Nacional de Protección

Afranio Reyes contaba con un esquema de protección tipo dos, el cual estaría compuesto por un vehículo blindado y dos escoltas

Compartir
Compartir articulo
infobae

La ofensiva de las autoridades contra el Clan de Golfo tras el paro armado que azotó a gran parte del país dejó importantes capturas. La aprehensión de Afranio Manuel Reyes Martínez, alias Pedro, se convirtió en uno de los golpes más importantes contra la estructura criminal en los últimos días, no obstante, tras el cotejo de datos se halló que este criminal contaba con ciertos beneficios especiales por parte del Estado.

Alias Pedro u 8.1, como también era conocido, se convirtió en una de las piezas fundamentales para el Clan del Golfo en la costa caribe, pues su presencia en los departamentos del Magdalena y La Guajira, permitía que el brazo armado de este grupo delincuencial tuviese mayor ejecución delictiva y control territorial.

Sin embargo, Noticias Uno pudo establecer que alias Pedro contaba con varios beneficios estatales en torno a su protección, ya que era protegido por la Unidad Nacional de Protección y tenía a su disposición una vehículo de esta entidad, además de un esquema de seguridad establecido desde hace varios años.

También puede leer: Pullas, extradición de Piedad Córdoba, pensiones y señalamientos de fraude marcaron un plano debate por la Presidencia de Colombia

Conforme a lo expuesto por el medio de comunicación, Afranio Reyes contaba con un esquema de protección tipo dos, el cual estaría compuesto por un vehículo blindado y dos escoltas. Además se añade un medio de comunicación tipo celular y un chaleco antibalas para protegerlo de cualquier suceso.

Cuando alias 8.1 fue capturado por las autoridades se encontraba portando un arma de fuego, hecho que fue cuestionado por el juez segundo de Riohacha, Roberto Carlos Rodríguez, quien se encargó de su caso. Rodríguez mencionó: “sabiendo que el señor Reyes Martínez cuenta con un esquema de seguridad, por qué mantener un arma de fuego sin permiso de la autoridad competente”.

También puede leer: Capturado cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’ que se movilizaba en camioneta oficial y con escolta pagada por el Estado

Aunque este sujeto contaba con medidas especiales desde 2019, presuntamente seguía delinquiendo, pues varias de sus llamadas fueron interceptadas por las autoridades, evidenciando que aún se comunicaba con otro cabecillas de la organizaciones. Una de las comunicaciones interceptadas fue con alias Tierra Alta, con el que buscaba organizar una operación para recoger diferentes armas que estaban averiadas.

En la llamada, alias Pedro y Tierra Alta revelaron que tenía que ir por unos fusiles que estaban dañados, el otro criminal le confesó a 8.1 que sus armas también estaban “trabadas”, por lo tanto debían ser diligentes de manera oportuna con dicha actividad de acopio bélico. Todas estas conversaciones se habrían dado en el marco de los combates que sostenía el Clan del Golfo con Los Pachenca, organización que también delinque en esta zona.

Este hombre incluso habría osado en seguir delinquiendo desde 2020, a pesar de esto, en 2021 fue renovada la designación del cuerpo de seguridad que lo protegía. Presuntamente, la Unidad Nacional de Protección se negó a pronunciarse ante este polémico caso, que implica directamente a uno de los principales brazos de seguridad del Estado.

Reducción del Clan del Golfo

Son varios los cabecillas que han caído de este grupo delincuencial, ante esto, el presidente Iván Duque en su visita a Turquía, indicó que la ofensiva contra este grupo armado permitió reducir de manera contundente a la organización, al punto de no existir. En su alocución, el mandatario nacional indicó: “hemos desmantelado la estructura de mando del grupo terrorista del Clan del Golfo, compartir en materia de seguridad es importante porque Turquía tiene una presencia relevante en la OTAN”.

SEGUIR LEYENDO: