Enfrentamientos entre manifestantes de Universidad Distrital y Esmad tienen bloqueada vía en Bogotá

Los estudiantes argumentan que convocaron el plantón por la falta de servicios públicos en sus sedes

Compartir
Compartir articulo
Estudiantes de la Distrital se enfrentan a miembros del Esmad, en la capital de Colombia
Estudiantes de la Distrital se enfrentan a miembros del Esmad, en la capital de Colombia

Desde la mañana de este 24 de mayo, los estudiantes de la Universidad Distrital iniciaron un plantón en la sede de La Macarena, en la avenida Circunvalar con calle 28, en el centro de la ciudad, lo que ha ocasionado el cierre de esta vía.

Al lugar llegaron integrantes del Esmad, quienes trataron de dispersar la manifestación ocasionando un enfrentamiento que lleva varias horas.

Los estudiantes argumentan que convocaron el plantón por la falta de servicios públicos en sus sedes, así como también el desacuerdo con la actual administración de la universidad y la falta de pagos en los salarios de los docentes del plantel educativo.

La Secretaría de Movilidad aseguró que los bloques detuvieron la calzada mixta en la avenida Circunvalar con calle 28 sentido sur norte, por lo que recomendó a los ciudadanos tomar vías alternas para evitar congestiones.

“Se presenta plantón que comenzó en Avenida Circunvalar con calle 28. A la hora se presenta bloqueo de calzada mixta, con un aforo aproximado de 40 personas. Estudiantes realizan bloqueo frente a la Universidad Distrital Sede Macarena. Se encuentran en enfrentamientos con Escuadrón Antidisturbios”, reportó la Secretaría de Movilidad.

Reportes en redes sociales aseguran que la movilidad duró más de cuatro horas detenida debido a los enfrentamiento entre encapuchados y el Esmad. Además, los internautas han subido videos que muestran el alcance del bloqueo.

Los estudiantes argumentan que convocaron el plantón por la falta de servicios públicos en sus sedes

Alrededor de las 7:00 p. m. la Secretaria de Movilidad informó que los manifestantes se dispersaron, por lo que el paso por la avenida ya fue restablecido por las autoridades.

“Manifestantes se dispersan y dan por finalizado el bloqueo. Se habilita el tránsito sobre la av. Circunvalar sentido Sur -Norte”, aseguró la entidad.

El pasado 19 de mayo también se había registrado una marcha de estudiantes que salió desde la Universidad Distrital, sede de la Macarena, para realizar un plantón.

Pero en ese momento, el grupo de manifestantes se desplazó por toda la avenida Caracas con calle 24, en sentido norte-sur. La Personería de Bogotá hizo acompañamiento a los manifestantes para así evitar los enfrentamientos con la Policía.

Debido a que los estudiantes bloquearon la carrera 32, miembros de Esmad llegaron para disolver las protestas.

Caravana de taxistas

Más temprano, en otro punto de la ciudad se llevó a cabo una caravana de taxistas que también ocasionó una afectación vial. El gremio exige mejores medidas de seguridad por parte de la Alcaldía de Bogotá y la Policía Nacional, luego del asesinato de siete taxistas en los últimos días.

Los conductores recorrieron la avenida El Dorado para llegar a la Secretaría Distrital de Seguridad, para reunirse con el secretario Aníbal Fernández Soto, a quien le piden soluciones concretas.

Uno de los crímenes que más conmocionó al gremio de taxistas ocurrió el 15 de mayo, cuando uno de los conductores fue atacado a bala por criminales que lo habrían llevado a una zona distante de la ciudad a la salida de la localidad de Ciudad Bolívar para acabar con su vida.

El hecho se registró en el barrio Bella Flor de esa localidad, que se ubica en el límite rural al sur de la ciudad. Allí las autoridades encontraron el vehículo abandonado con los vidrios rotos y el conductor muerto en su interior.

SEGUIR LEYENDO: