Gobierno nacional decreta ley seca para las elecciones presidenciales

La medida regirá desde las 4:00 de la tarde del sábado 28 de mayo hasta las 12:00 p. m. del 30 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Gobierno nacional decreta ley seca para las elecciones presidenciales (Foto: Pixabay)
Gobierno nacional decreta ley seca para las elecciones presidenciales (Foto: Pixabay)

Este martes 24 de mayo, el Gobierno nacional firmó el decreto que establece la ley seca en la jornada electoral del próximo 29 de mayo. El ministro del Interior, Daniel Palacios, detalló que la medida regirá desde las 4:00 de la tarde del sábado 28 de mayo hasta las 12:00 p. m. del 30 de mayo “y es de obligatorio cumplimiento para todo el terrario nacional”.

El jefe de cartera anunció la reglamentación después de terminar un consejo de seguridad regional en el departamento de Arauca. “Quiero desde Arauca anunciar el decreto de orden público ha sido emitido por parte del Gobierno nacional con la Ley Seca que regirá en todo el territorio nacional del expendio como el consumo de alcohol”, manifestó Palacios. En caso de que se infrinja la norma, de acuerdo con el decreto 318 de 2022, los alcaldes, inspectores de policía y comandantes de estación podrán tomar medidas correctivas.

Palacios también aseguró que tiene la convicción de que la administración del presidente Iván Duque garantizará la seguridad y la tranquilidad de los comicios electorales. “Aquí en el departamento de Arauca están dispuestos más de 8.900 miembros de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía, precisamente para garantizar la seguridad en todos los puestos de votación del departamento”, puntualizó el funcionario.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Diego Molano, emitió un comunicado de prensa en el que detalló una segunda simulación de crisis cibernética en la que participó junto con la cúpula militar y de la Policía Nacional.

El jefe de cartera explicó la importancia del ejercicio: “Nos permite entrenarnos en la coordinación y cooperación entre las entidades del gobierno, la cúpula militar y policial para así reaccionar de manera oportuna ante cualquier ataque cibernético”. Según Molano, la práctica se realizó teniendo en cuenta las normas internacionales usadas por los países miembros de la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Respecto al toque de queda, el Gobierno nacional por ahora no lo ha decretado en el territorio nacional. No obstante, tanto alcaldes y gobernadores tendrán la potestad de “decretar el toque de queda con el objeto de prevenir posibles alteraciones de orden público”, según lo establecido en la ley.

Por otro lado, en Colombia está prohibido desde una semana antes de las elecciones difundir algún tipo de propaganda política en apoyo a alguno de los candidatos, como comunicados, publicidad, manifestaciones, y demás; podrían acarrear fuertes sanciones por parte del Gobierno nacional.

Le puede interesar: Abecé de las elecciones presidenciales: horarios, puntos de votación y cómo marcar el tarjetón correctamente

Puestos de votación fronterizos

En el encuentro, Daniel Palacios comentó que desde el pasado domingo 22 de mayo inició el proceso electoral para garantizar los sufragios de los colombianos que vayan a cruzar la frontera desde Venezuela. “Ya tenemos los tres puestos de votación fronterizos que están dispuestos en el departamento de Arauca”, expuso el jefe de cartera.

Es importante señalar que los puntos de votación en el vecino país tuvieron que ser trasladados a zona de frontera dentro del territorio colombiano, pues las relaciones diplomáticas entre las dos naciones han impedido el establecimiento total de los consulados en la vecina república. Cinco ciudades colombianas acogerán las 95 mesas que estaban en Venezuela. En Arauca son: Barinas, El Amparo, Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz.

Por su parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que en los puestos fronterizos de los departamentos de Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Guainía podrán votar hasta el domingo un total de 184.421 colombianos residentes en Venezuela que están inscritos en el censo electoral.

SEGUIR LEYENDO: