Advierten riesgo electoral en el departamento de Córdoba por estructuras armadas

Por presencia de grupos armados ilegales, siete municipios están en alerta de cara a las elecciones presidenciales de la próxima semana, según la Defensoría del Pueblo

El Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN figuran como las organizaciones criminales que intimidan el sur de Córdoba.
El Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN figuran como las organizaciones criminales que intimidan el sur de Córdoba.

Una alerta fue emitida por parte de la Defensoría del Pueblo, donde indica que siete de los 30 municipios del departamento de Córdoba se encuentran en riesgo de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo. Entre las zonas señaladas, sobresalen: Tierralta, San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano, Valencia, Montería y Sahagún.

La Defensoría del Pueblo manifestó: “Municipios donde se tiene indicios de una alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia cometidos por grupos armados ilegales en el marco del proceso electoral, así como aquellos donde se registra la consumación de dichas amenazas”.

Le puede interesar: ¿Se aplazaran las elecciones? Gobierno nacional responde a los rumores

La alerta se emitió en el marco del paro armado protagonizado por el grupo narcoparamilitar Clan del Golfo entre el 5 y 8 de mayo, que dejó un saldo de más de 250 ataques entre quema de vehículos, amenazas, asesinatos y otras acciones violentas. No solo se cree la participación del grupo narcoparamilitar en la zona de Córdoba, sino también se tienen previstas acciones de las disidencias de las Farc y del ELN.

La Defensoría del Pueblo indicó que son 84 municipios ubicados en la condición de riesgo extremo, 206 en riesgo alto y 178 en riesgo medio, y que junto a Córdoba, Nariño, Chocó y Cauca son los departamentos que registran riesgo extremo de violencia.

Respecto al hecho anterior, desde este fin de semana empezó a regir el Plan Democracia 2022, que se desplegará a propósito de las elecciones presidenciales del próximo domingo 29 en el país. El plan involucra al Ejército Nacional, la Policía, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y todas las administraciones territoriales.

En el caso del Ejército Nacional, más de 80.000 hombres y mujeres serán enviados a más de 1.000 municipios, con el fin de vigilar el orden público en alrededor de unos 4 mil puestos de votación.

Además, este sector de la Fuerza Pública tendrá 50 aeronaves tripuladas y una flotilla de aeronaves no tripuladas a su disposición:

“Servirán para monitorear cascos urbanos, carreteras y zonas rurales en tiempo real, y también para llevar a cabo cualquier reacción que sea necesaria”.

El Ejército también contará con al menos 500 perros antiexplosivos y técnicos de la misma especialidad para evitar acciones terroristas durante esta semana, “para tranquilidad de las autoridades electorales y de los sufragantes”.

El Gobierno nacional dio la orden de hacer presencia especial en 50 municipios de 12 departamentos: en el norte y el bajo Cauca antioqueño, sur de Bolívar, norte del Caquetá; norte, sur y Pacífico del departamento del Cauca; sur del Chocó, sur de Córdoba, Pacífico nariñense, sur del Tolima; el Catatumbo, en Norte de Santander; el centro y sur del Putumayo, así como la región del Pacífico y sur del Valle del Cauca.

Además, más de 5.000 hombres de la Dirección de Protección y Servicios Especiales estarán trabajando en esquemas de seguridad para el ejercicio de las campañas, la asistencia segura a eventos públicos y privados, y la integridad de los doce aspirantes a la presidencia y vicepresidencia.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR