Gobierno nacional niega que se vaya a suspender las elecciones del 29 de mayo

El ministro del Interior, Diego Palacios, se pronunció sobre las denuncias de presuntos planes para posponer las votaciones del próximo 29 de mayo

A tan solo ocho días de las elecciones presidenciales el ambiente electoral no para de avivarse, puesto que las recientes declaraciones realizadas por el líder del Pacto Histórico Gustavo Petro, alertando un presunto intento para posponer el ejercicio democrático de la próxima semana ,levantaron suspicacias en muchos sectores.

“Yo aquí convoco en esta plaza pública, en esta calle de multitudes llena, a todas las campañas políticas actualmente en competencia: a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a la campaña del Pacto Histórico, a ponerse en alerta. Los convoco a reunirse el lunes, porque el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que dirigen el régimen electoral en Colombia”, aseguró Gustavo Petro desde Barranquilla.

Le pude interesar: Gustavo Petro: “El martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones”

Respecto a los señalamientos hechos por el candidato presidencial y los rumores que ha despertado, el ministro del Interior Daniel Palacios respondió mediante un trino señalando que en ningún escenario posible se tiene previsto posponer las elecciones del próximo domingo: “Afirmaciones en las que se habla de aplazamiento o suspensión de las elecciones, son absolutamente falsas. Solicitamos a candidatos y equipos no generar desinformación. Unas elecciones transparentes inician con la responsabilidad de los candidatos de no promover información falsa”.

Pero esta acusación no es la única sobre el posible plan para suspender las elecciones, otro político señaló lo mismo que Petro hace algunos días, se trata del Senador de Cambio Radical Rodrigo Lara, quien indicó que presuntamente tenían previsto designar un Registrador ad-hoc para así posponer las votaciones presidenciales:

“El gobierno estaría ambientando una suspensión de Vega como pretexto para nombrar un registrador ad-hoc y así aplazar la fecha de las elecciones”.

Esto fue respondido en su momento por el candidato Petro, quien le halló coherencia a lo mencionado por el Senador de Cambio Radical: “Para suspender el registrador y dañar las elecciones, la Procuraduría tendría que dar un golpe de Estado contra la decisión del poder judicial que lo nombró. Esperan un estallido social para echarnos la culpa de la violencia y suspender las elecciones. Si tal locura pasa por la cabeza de la dirección uribista, responderemos en paz con multitudes”.

Por su parte el ministro del Interior Daniel Palacios respondió a estas afirmaciones hechas por los políticos a través de un pronunciamiento radial, con el que indicó que no se tiene ninguna acción prevista por parte del Gobierno para que se genere un retraso de los comicios electorales. “Hay que recordar que quién nombra el registrador son los presidentes de las Cortes, luego de un proceso meritocrático en el que el Gobierno no tiene injerencia”.

Otra de las altas funcionarias que salió a despejar dudas de las supuestas suspensiones y aplazamientos fue la Procuradora General Margarita Cabello:

“Las fechas de elecciones en Colombia las fija la Constitución y la Ley, por lo tanto, no son susceptibles de cambio. Ese tema no está ni estará en discusión. La Organización Electoral y demás entidades tiene que prepararse para afrontar todas las eventualidades y realizar las elecciones en las fechas previstas”.

El Registrador Vega se ha pronunciado sobre los señalamientos de las irregularidades y la falta de competencias y aptitudes para estar al frente de tan importante institución en un momento crucial para la democracia: “Estamos en capacidad de garantizar unas elecciones confiables y transparentes. Estamos trabajando para demostrarle al país que la Registraduría organiza y dirige elecciones brindándoles los elementos necesarios a todos los que intervienen en el sistema electoral para que la verdad electoral se refleje y los controles operen a cabalidad, dando resultados ciertos y transparentes”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR