‘Sonidos del Pacífico’, el proyecto con el que se pretende preservar la música de las comunidades afrocolombianas

Los esfuerzos de este proyecto se ven materializados, principalmente en el álbum discográfico titulado ‘Sonidos del Pacífico, Mi Música, Mis Raíces’, producido bajo la dirección de Alexis Lozano, fundador de Guayacán Orquesta

Compartir
Compartir articulo
'Música en movimiento' es la apuesta del Ministerio de Cultura con la cual se busca dotar a la mayor cantidad de escuelas musicales de Colombia. 
FOTO: Colprensa (Archivo)
'Música en movimiento' es la apuesta del Ministerio de Cultura con la cual se busca dotar a la mayor cantidad de escuelas musicales de Colombia. FOTO: Colprensa (Archivo)

Marimbas, tambores e historias de las comunidades afros del país se escuchan en ‘Sonidos del Pacífico’, un proyecto que rinde homenaje a la historia de quienes habitan en este costado del país. Esta iniciativa del Gobierno nacional, liderada por el Ministerio de Cultura (MinCultura), pretende, a su vez, ayudar a proteger la cultura musical de esta región por medio de los ejes estratégicos de producción musical, formación, creación, memoria y apropiación musical.

Los esfuerzos de este proyecto se ven materializados, principalmente, en el álbum discográfico titulado ‘Sonidos del Pacífico, Mi Música, Mis Raíces’, producido bajo la dirección de Alexis Lozano, fundador de Guayacán Orquesta. El CD incluye 14 canciones representativas de los territorios que componen esta zona del país.

“Sonidos del Pacífico, Mi Música, Mis Raíces es sin duda una gran producción musical que recoge las raíces de la herencia de la música del Pacífico colombiano, pero que, por primera vez, reúne a grandes exponentes de la música del Pacífico en una sola producción que ha contado con la dirección y arreglos del maestro Alexis Lozano, quien, durante décadas, ha trabajado por la producción de la música del Pacífico desde la chirimía chocoana hasta la música de marimba tradicional”, aseguró Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

En el álbum se pueden escuchar las voces de Gloria Martínez, conocida como Goyo, de ChocQuibTown; Willy García, Nidia Góngora, Jimmi Saa, Anddy Caicedo, Julio Alfonso, Máximo Torres, Nina Caicedo y Markitos Micolta. Además, estarán los músicos Obdulio Pacheco, Jackson Martínez, Juan Carlos Escobar, Edy García, Alexis Lozano Jr., Constantino Herrera, Henrique Riascos, Yassir Parra, Felipe Castro, Fredy Cañadas, Yeison Muñoz, Luis Bravo, Andy Rodríguez, Bryan Torres y Carlos Latoche.

Las primeras canciones se encuentran disponibles en Spotify (https://spoti.fi/3Nm9S3a ) y en Youtube (https://bit.ly/3MDyLHS); y próximamente en CD, vinilo y otras plataformas como Amazon, Deezer, Apple Music, Claro Music, entre otros.

Pero además, del álbum, se están desarrollando otras acciones para salvaguardar el patrimonio de la región Pacífico a través de su música.

MinCultura señala que, de acuerdo con la Unesco, para mantener esta tradición viva, es necesario que la comunidad se “recree continuamente y se transmita de una generación a la siguiente”. Por esto, explican que ‘Sonidos del Pacífico’ busca aportar a la consolidación y sostenibilidad de cinco escuelas de música comunitarias ubicadas en Buenaventura, Tumaco, Guapi, Timbiquí y Cali, donde serán beneficiados 1.108 niños, niñas y jóvenes de varias escuelas de arte.

Además, se indicó que se incentivará la realización de ejercicios prácticos de creación y producción de obras musicales colectivas, acompañadas de un proceso de formación en el Pacífico. Esto estará dirigido a músicos en ejercicio, a niños, niñas y jóvenes ubicados en Buenaventura, Quibdó y Tumaco, buscando el reconocimiento y valoración de los ritmos propios de la región.

El segundo eje de ‘Sonidos del Pacífico’ permite que los niños, niñas y jóvenes de las escuelas de música beneficiadas protagonicen una miniserie que realizará el Ministerio de Cultura, en alianza con Telepacífico. El objetivo de este producto es dar a conocer el intercambio de saberes y desarrollar acciones de apoyo para aquellos espacios de formación.

MinCultura recordó que durante 2021 y parte de 2022 se fortalecieron los procesos de las cinco escuelas de músicas tradicionales del Pacífico Sur, ubicadas en municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Se entregaron dotaciones en formatos de músicas tradicionales y equipos tecnológicos de producción musical, por un valor de $213 millones.

Además, el Ministerio de Cultura entregó 96 dotaciones a 77 escuelas de música de 64 municipios en los cuatro departamentos de la región: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. En total, recibieron 55 instrumentos en formatos de música tradicional, 18 en formato de banda de vientos y 23 de equipos tecnológicos para centros de producción musical, con una inversión de más $1.800 millones del programa ‘Música en Movimiento’.

SEGUIR LEYENDO: