Conozca a las 10 mujeres más buscadas en Bogotá por usar sustancias tóxicas para robar

Según las autoridades, las señaladas hacen parte de bandas que operan en varios sectores de la ciudad, principalmente en establecimientos de entretenimiento nocturno

Compartir
Compartir articulo
Foto: Policía Metropolitana de Bogotá
Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

La inseguridad en Bogotá es una de las mayores preocupaciones de los habitantes de la ciudad, quienes están en alerta ante el aumento de casos de personas que son víctimas de delincuentes que usan escopolamina para despojarlos de sus objetos de valor. Precisamente, en las últimas horas, la Policía Metropolitana de Bogotá dio a conocer el cartel de las 10 mujeres más buscadas en la capital por ser las presuntas responsables de hurto mediante el empleo de sustancias tóxicas.

El Distrito y la Policía están ofreciendo hasta $10 millones de recompensa por información que permita identificar, ubicar y, posteriormente, judicializar a cada una estas mujeres señaladas de ser las responsables de varios hurtos mediante el uso de escopolamina y otras sustancias.

Al respecto, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, aseguró que las autoridades de la capital han trabajado en diferentes “acciones de control, vigilancia e inspección y ha logrado capturas recientes de delincuentes y, con la Fiscalía, hemos impulsado investigaciones estructurales para desarticular grupos de delincuencia que utilizan esta modalidad en delitos, pero también necesitamos de la ayuda de la ciudadanía”.

Según el funcionario del Distrito, lo que se sabe sobre estas mujeres es que normalmente mezclan la sustancia tóxica con una bebida que le ofrecen a su víctima. Al consumir el producto, las personas quedan en estado de indefensión y es en ese momento en que las mujeres aprovechan para dejarlos sin dinero, celular y demás artículos de valor. Algunas de ellas hasta llevan a los ciudadanos que caen en su trampa a cajeros y les desocupan sus cuentas bancarias.

Sobre las mujeres, el oficial de la Policía, general Eliécer Camacho, señaló que “son 10 mujeres que están involucradas en 7 procesos judiciales; tenemos los elementos judiciales probatorios suficientes para determinar que han participado directamente en estos casos”.

De la misma forma, alertó que comunmente están rondando establecimientos de entretenimiento nocturno y aprovechan el descuido de las víctimas con sus bebidas para mezclarle las sustancias. El general Camacho agregó que las mujeres actúan en grupos pequeños y tratan de acercarse a personas que ya están bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

Por esto mismo es que el cartel de las mujeres más buscadas se dio a conocer en la localidad de Chapinero, donde se han evidenciado más denuncias de este tipo según las autoridades y en la zona en la que se concentran gran cantidad de establecimientos. Sin embargo, las autoridades recalcaron que estas 10 mujeres operan principalmente en zonas como la avenida Primero de Mayo en Kennedy, la zona rosa de Chapinero, la Zona G y la Zona T, Teusaquillo, sector de Galerías y algunos puntos de Suba y Usaquén.

Las imágenes se dieron a conocer en medio del lanzamiento de la campaña ‘Todos con voluntad más seguros’, a través de la cual dieron diferentes consejos a la ciudadanía para evitar ser víctimas de esta modalidad de hurto.

Las sustancias utilizadas por las mujeres, además de la escopolamina, pueden ser derivados de esta o hasta calmantes que consiguen en las farmacias. “Es una sustancia que se mezcla con bebidas embriagantes, es una sustancia derivada de medicamentos de venta restrictiva y que tiene un componente químico que puede derivar, activar en somnolencia y afectación de la víctima”, detalló el secretario de Seguridad.

Las autoridades insistieron en que requieren de la colaboración ciudadana para dar con estas mujeres, por eso decidieron dar a conocer, señalaron que si algún ciudadano identifica a alguna de las mujeres puede reportar información a la Línea Segura 300 899 27 43 o al correo mebog.sijin-siu@policia.gov.co.

En lo que va de este año, según cifras de la Secretaría de Seguridad, se han registrado 560 denuncias por hurtos bajo esta modalidad; 100 casos más que el año pasado.

SEGUIR LEYENDO: