“Número de contagios no es alarmante pese a leve incremento”: Ministerio de Salud

La cartera afirmó que se sigue trabajando para llegar a una mayor cobertura en el Plan Nacional de Vacunación. A la fecha, se alcanza el 70, 3 % de la población con esquema completo

Compartir
Compartir articulo
Este viernes el Ministerio de Salud entregó un nuevo parte epidemiológico de la pandemia en Colombia en el que señaló que el virus de Covid-19 sigue siendo estable pese al leve incremento de casos en la última semana
Este viernes el Ministerio de Salud entregó un nuevo parte epidemiológico de la pandemia en Colombia en el que señaló que el virus de Covid-19 sigue siendo estable pese al leve incremento de casos en la última semana

El último reporte de covid-19 emitido por el Ministerio de Salud informó que en el país hay 3.795 contagiados de este virus hasta el jueves 19 de mayo. También dice que en la última semana, del 13 de mayo hasta este 19 de mayo de 2022, se procesaron 117.263 pruebas, de las cuales 42.147 son PCR y 75.116 de antígenos. De esta manera, el país llegó a un total de 139.833 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud entregó un nuevo parte epidemiológico de la pandemia en Colombia en el que señaló que el virus de covid-19 sigue siendo estable pese al leve incremento de casos en la última semana.

La principal preocupación de la ciudadanía y de las autoridades nacionales es el incremento de 200 a 500 casos confirmados diariamente. María Andrea Godoy, ministra de Salud y Protección Social (e) afirmó que “no debemos bajar la guardia”.

A su vez, dijo que: “El covid-19 continúa representando un desafío global, por eso es importante la toma de muestras según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud para el uso de pruebas diagnósticas”. Según expresó Godoy, la positividad de casos de covid-19 está creciendo en algunas ciudades capitales como Mocoa, Riohacha, Santa Marta y Yopal.

Le puede interesar: Siguen aumentando los casos de covid-19 en Colombia: del 13 al 19 de mayo se registraron 3.795 contagios

Respecto al Plan Nacional de Vacunación, afirmó que la cartera sigue trabajando para llegar a una mayor cobertura. A la fecha, se está alcanzado en 70,3 % de la población con esquema completo. “Invitamos al talento humano a generar esa pedagogía en las personas, explicar la importancia de vacunarse y resolver las dudas que puedan tener, esto con el fin de incidir en la adherencia que necesitamos, sobre todo en la población susceptible como una medida protectora para continuar con el control del covid-19″, indicó la funcionaria.

Adicionalmente, manifestó que se debe tener en cuenta que el país se encuentra en pico respiratorio, por tanto, es necesario continuar con uso el del tapabocas y de distanciamiento. Cifras del Ministerio de Salud señalan que actualmente en el país circulan más de 21 virus respiratorios, pero su incidencia en la población aumenta por esta época, debido a las lluvias que se presentan en el país.

María Angélica Maya, médica especialista en enfermedades infecciosas y asesora de la Gobernación de Antioquia explicó a El Colombiano que estos aumentos están impulsados, sobre todo, por los casos de infección respiratoria aguda (IRA) en menores de edad. “El año pasado los niños aún estaban en la virtualidad. Ahora volvieron a sus actividades normales, están socializando más y son más susceptibles de infectarse”, puntualizó.

Por su parte, Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud dijo: “En este momento que vemos una disminución de covid - 19 es importante resaltar que estamos en el primer pico epidemiológico respiratorio. Todas las EAPB y las IPS están pendientes de esta vigilancia y de hacer la toma de paneles virales, necesarios para nosotros poder ver esa circulación”.

La Secretaría de Salud de Bogotá recomendó a la población tener cuidado cuando se presente cualquier tipo de infección respiratoria por lo que dijo que es necesario “continuar con las medidas de autocuidado ante cualquier síntoma gripal con ocasión al actual pico epidemiológico de enfermedades respiratorias agudas, que habitualmente se presentan durante esta época del año”.

SEGUIR LEYENDO: