Ministerio de Trabajo entregará incentivos a empresas que generen empleo

Si usted contrató personal entre marzo y abril, tiene hasta este 26 de mayo para beneficiarse de la Ley de Inversión Social

La cartera de Trabajo ayudará hasta con una quinta parte del salario de los nuevos empleados. Imagen de referencia.
La cartera de Trabajo ayudará hasta con una quinta parte del salario de los nuevos empleados. Imagen de referencia.

Para los empleadores puede ser una gran tentación reclutar personal y ofrecerle contratos por prestación de servicios. Estos generan inestabilidad laboral y alta rotación de empleados, pero ahorran unos cuantos pesos en prestaciones. No obstante, ampliar la nómina es una gran muestra de respeto al mejor activo de la empresa: su gente.

Como si fuera poco, el Gobierno colombiano está ofreciendo incentivos a los empleadores que den ese paso, a propósito de su intención de recuperar medio millón de empleos perdidos por la pandemia antes de agosto próximo, cuando ocurrirá el cambio de mandato.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en entrevista con El Colombiano afirmó que, “para evitar que caigamos en la informalidad, el Gobierno nacional ha venido implementando incentivos tributarios al empleo y subsidios para todos los nuevos puestos de trabajo. Entonces, el gobierno está aportando a que se generen nuevos puestos de trabajo con el subsidio”

Y añadió que gracias al programa de estímulos del Gobierno nacional en 2021, el país terminó “con 138.000 nuevos puestos de trabajo (...), los cuales estaremos acompañando por los próximos tres años. El mensaje a los empleadores es: generen nuevos empleos y el Gobierno será su socio ideal”.

“Recordamos a todos los empleadores que cada nuevo puesto de trabajo suma, y tendrá un apoyo del Gobierno nacional por hasta 12 meses”, dijo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

La Ley de Inversión Social (Ley 2155 de 2021) incluye beneficios para las empresas en plena reactivación económica, como los incentivos para la creación de nuevos empleos que están en su artículo 24. El valor de los incentivos varían según el tipo de personal que contrate, ya que se busca impulsar la contratación de las poblaciones más afectadas por el desempleo en la pandemia: mujeres y jóvenes.

Según esta normativa, si usted contrata personal entre los 18 y 28 años, sin importar cuánto ganen los nuevos empleados, el Gobierno le entregará un 25 % de un salario mínimo por cabeza. Por cada mujer mayor de 28 años que devengue y cotice hasta tres salarios mínimos, usted recibirá un 15 % del salario mínimo. Por cada hombre mayor de 28 años que devengue y cotice hasta tres salarios mínimos, le puede llegar hasta un 10 % del salario mínimo.

Tenga en cuenta que los desembolsos que recibirá por estas nuevas contrataciones están libres de impuestos y no podrán participar las empresas que tengan un 50 % o más de participación estatal.

Si su empresa contrató personal de nómina durante marzo y abril, tiene hasta el próximo 26 de mayo para diligenciar el formulario que encontrará a continuación, alistar la certificación de cumplimiento de requisitos, sacar una copia de su registro único tributario (RUT) y acercarse a una entidad vigilada por la Superfinanciera o la Supersolidaria donde tenga un producto de depósito —una cuenta bancaria o similares—.

Serán favorecidos por esta medida las personas naturales o jurídicas, los consorcios, las uniones temporales, los patrimonios autónomos y cooperativas, que demuestren su calidad de empleador mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y las cooperativas de trabajo asociado que hayan cotizado, respecto de sus trabajadores asociados, el mes completo al Sistema de Seguridad Social Integral.

El Gobierno reporta que los incentivos para la creación de nuevos empleos han creado más de 370 mil nuevos trabajos, con más de 17 mil trabajadores beneficiados que recuperaron sus ingresos tras la crisis de 2020.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR