Germán Vargas Lleras sufre accidente en Duitama al caer de una bicicleta

El exvicepresidente tiene una fractura de fémur y presenta un fuerte dolor en su cadera

Compartir
Compartir articulo
El líder de Cambio Radical se fracturó el fémur.
El líder de Cambio Radical se fracturó el fémur.

El político y exvicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras sufrió un accidente al mediodía de este viernes 20 de mayo, mientras circulaba en su bicicleta en la vía que de Paipa conduce hacia Duitama (Boyacá).

El coronel Giovany Puentes Aguilar, comandante de la Policía de Boyacá, relató que el accidente ocurrió al perder el control de la bicicleta “al momento de pasar por el paso nivel de la vía férrea”. Aseguró que el líder natural de Cambio Radical fue trasladado de inmediato a la Clínica Boyacá, “donde le realizan la primera atención médica”.

Carlos Alberto Posada, gerente de la Clínica Boyacá, anotó para RCN Radio que Vargas Lleras “ingresó al servicio de urgencias sobre las 12:30 del mediodía. Se estabilizó al paciente, se le tomaron algunas imágenes diagnósticas, dando como resultado una fractura en la cadera derecha, la cual requiere un tratamiento quirúrgico”.

Para seguir con dicho tratamiento, se recomendó que el exministro de Vivienda fuera trasladado a Bogotá. Según Posada, “salió estabilizado de nuestra institución y aproximadamente a las 3:30 de la tarde abandonó nuestras instalaciones” con destino al Batallón Silva Plazas, de Duitama, desde donde lo trasladaron a Bogotá en un helicóptero medicalizado.

Reacciones al accidente

Varias figuras públicas han reaccionado al accidente sufrido por Vargas Lleras. Uno de sus contradictores de siempre, el candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro, tuiteó lo siguiente: “espero que German Vargas Lleras se recupere de sus lesiones y retorne sano a su hogar”.

El contrincante más cercano de Petro, Federico Gutiérrez, envió “un abrazo y pronta recuperación para Germán Vargas” a través de la misma red social. El candidato cristiano John Milton Rodríguez también hizo llegar “mi oración por la sanidad y total recuperación de Germán Vargas”.

Sergio Fajardo, candidato por la Coalición Centro Esperanza, dijo que “una fractura de cadera es un dolor tremendo. Le deseo una pronta recuperación a Germán Vargas y que pueda retornar muy rápido a la bicicleta que es de los mayores placeres de la vida”.

El exdirector de la Policía Nacional, general (r) Rodolfo Palomino, afirmó que “hacemos votos por la pronta recuperación de Germán Vargas. Un saludo respetuoso a él y a su familia”.

Vargas Lleras durante la campaña electoral

El exvicepresidente se postuló a la campaña presidencial de 2018 en representación de su partido, Cambio Radical. Parecía un fuerte contrincante, pero quedó en penúltimo lugar y no llegó ni al millón y medio de votos. En estos años se ha dedicado a opinar sobre temas de la política nacional, pues su experiencia en el sector público y su visibilidad como linaje presidencial se lo permiten.

En marzo pasado, previo a las consultas interpartidistas y elecciones legislativas, se lanzaron unas extrañas cuñas televisivas en las que se resaltaba la figura pública y destacada que Vargas Lleras ha sido en la política nacional. Por esto se sospechó que podría estar interesado en una candidatura presidencial para el próximo periodo.

Los rumores aumentaron luego de que enviara al presidente legal de Cambio Radical, Germán Córdoba, a inscribir la candidatura presidencial del partido dos días antes de los comicios —después de todo, el nombre podría cambiarse ocho días después—. Ese día envió un mensaje críptico:

“Vamos a escucharlos y solo con base en ello tomaremos una decisión sobre quién debe ser el candidato presidencial de Cambio Radical. En lo personal, yo estoy convencido que el día domingo Cambio Radical va a ser uno de los partidos ganadores en las elecciones del Congreso de la República. Ello nos convertirá en el partido que decida quién es el próximo presidente de Colombia”.

No obstante, tras las elecciones legislativas obtuvieron 11 senadores y 16 representantes, un total de 19 congresistas menos que en la legislatura pasada. Con la pérdida de fuerza de esta colectividad, tanto Vargas Lleras como los otros partidarios de Cambio Radical han guardado mesura en esta campaña presidencial.

SEGUIR LEYENDO: