Al menos 19 cadetes resultaron heridos por la descarga de un rayo en Tolemaida

El Ejército Nacional confirmó que los jóvenes se encontraban realizando un ejercicio táctico cuando se registró la emergencia. Por el momento, la institución no reporta heridos por este hecho

La Escuela Militar de Cadetes también aseguró que “la institución permanecerá atenta a la evolución de los cadetes y pondrá a disposición de ellos y de sus familias todos los apoyos que sean necesarios”.
La Escuela Militar de Cadetes también aseguró que “la institución permanecerá atenta a la evolución de los cadetes y pondrá a disposición de ellos y de sus familias todos los apoyos que sean necesarios”.

En horas de la tarde de este jueves 19 de mayo un rayo cayó en la base militar de Tolemaida e impactó en 19 estudiantes del Batallón de Cadetes N.º 2 y N.º 3 de la Escuela de cadetes José María Córdova. Así lo dio a conocer el Ejército Nacional al informar que los jóvenes se encontraban adelantando un ejercicio táctico de campaña en los predios del sector conocido como Mesa Baja, cuando a las 4:00 de la tarde, mientras no estaba lloviendo, un rayo seco impactó el lugar.

Según afirmó la fuerza pública, los heridos se encuentran estables y fueron trasladados al hospital de Tolemaida para determinar la gravedad de sus heridas y analizar si es necesario trasladarlos a un centro médico de mayor complejidad.

El comunicado del Ejército Nacional dice así: “el fenómeno natural causó heridas en 19 alumnos, quienes de inmediato fueron atendidos por el personal de sanidad militar y posteriormente trasladados a un centro asistencial, en donde a esta hora se encuentran bajo observación médica”.

Los heridos fueron identificados como: Luis Carlos Monsalve Ruiz, Heisnover Arias Restrepo, Brayan Mora Carreño, David Luque Pacheco, Laura Triviño Quiroz, Laura Robles Montero, Laura Pérez Chaparro, Fabián Sierra Mesa, Miguel Ángel Camargo Ruiz, Elías Villegas Otero, Edinson Mendoza Sanguino, Neyder Cataño Rojas, Jhoan Hurtado Mozos, Ángel Gunturiz Pérez, Omar Montaño Ramírez, Eismar Pérez Cuetia, Erik Forero López, Andrés Barbosa Morales, Carlos Ibarra Sánchez.

Le puede interesar: Cancillería colombiana niega que militares venezolanos hayan incursionado en el país

La Escuela Militar de Cadetes también aseguró que “la institución permanecerá atenta a la evolución de los cadetes y pondrá a disposición de ellos y de sus familias todos los apoyos que sean necesarios”. Además, el Ejército expuso que está a la espera de la evolución médica de los cadetes para poder ampliar la información sobre el estado de salud de cada uno de los heridos.

Es importante recordar que el pasado 27 de agosto de 2021 un rayo mató a dos soldados y dejó a siete más heridos en el municipio de Hacarí, Norte de Santander. Las víctimas de este hecho fueron David Estivens Díaz Lozano, de 20 años y Cristian Steven Rivera Muñoz, de 29 años, quienes perdieron la vida instantáneamente tras ser impactados por la descarga eléctrica. Este sería el último registro de una descarga de un rayo en alguna base militar del país.

Por su parte, Semana registró que este mismo jueves que una aeronave militar que transportaba ayudas humanitarias para los afectados por las lluvias en Santa Fe de Antioquia tuvo dificultades para aterrizar en la zona por los fuertes vientos. De acuerdo con la Séptima División del Ejército, la pericia del piloto evitó una tragedia.

El hecho ocurrió en el corregimiento Laureles de esa localidad del occidente de Antioquia. Según información revelada por Caracol Radio, en la aeronave viajaban seis personas: cuatro tripulantes, el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Felipe Pardo, y un agente del CTI que iba con la misión de inspeccionar el cadáver de una menor fallecida en las inundaciones del pasado miércoles en dicha localidad.

Por esta acción, tampoco se registran heridos hasta el momento. La implicada es una aeronave Huey II de matrícula EJC 5411, la cual fue llevada al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín para ser evaluada. Se espera que en las próximas horas, la Fuerza Aérea ofrezca una explicación más detallada de los hechos, que pudieron terminar en una tragedia si no hubiera sido por el manejo que de la situación hizo el piloto.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR