Cancillería colombiana niega que militares venezolanos hayan incursionado en el país

La dependencia gubernamental aseguró que los uniformados nacionales monitorearon las coordenadas de los militares venezolanos y comprobaron que estos solo actuaron en su territorio

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 11 de mayo de 2000, policía antinarcóticos monta guardia en un campo de coca cerca de La Gabarra, en la región colombiana de Catatumbo. (AP Foto/Scott Dalton, Archivo)
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 11 de mayo de 2000, policía antinarcóticos monta guardia en un campo de coca cerca de La Gabarra, en la región colombiana de Catatumbo. (AP Foto/Scott Dalton, Archivo)

El sobrevuelo de un helicóptero del Ejército Bolivariano en la frontera colombo-venezolana fue denunciado recientemente porque, según ciudadanos colombianos, se violaron los límites entre países, sin embargo, esta información fue desmentida por la Cancillería Colombiana. La dependencia gubernamental aseguró que los uniformados nacionales monitorearon las coordenadas de los militares venezolanos y comprobaron que estos solo actuaron en su territorio. Así mismo, se indicó que los daños de la operación no afectaron a los connacionales.

“Ayer hubo un sobrevuelo que, desafortunadamente, inclusive afectó una vivienda; pero está totalmente comprobado que fue al otro lado de la frontera, no fue del lado de Colombia, sino que fue del lado de Venezuela. Nosotros teníamos el registro de toda la información gráfica de esta actividad, en tiempo real a los pocos segundos y por fortuna no fue de ninguna manera del lado colombiano”, afirmó la vicepresidenta y canciller Marta Lucia Ramirez.

Los señalamientos de que el Ejército Bolivariano habría incursionado en Colombia se hicieron ayer (26 de abril) en la tarde, cuando campesinos del corregimiento de La Gabarra, adscrita a Tibú (Norte de Santander), denunciaron que vieron helicópteros sobrevolar las veredas La Colombiana y San Francisco. Así mismo, dijeron que los uniformados retuvieron a algunas personas e incendiaron algunas de las viviendas artesanales de los habitantes.

“Me llama un habitante de la vereda La Colombiana por una incursión militar del gobierno venezolano contra estas veredas, ahí retuvieron a varias personas pero que la comunidad increpo al comandante de esa unidad y así fue que soltaron a los habitantes, ya están libres pero que después volvieron a llegar los guardias desde Venezuela, estamos muy preocupados por eso”, indicó Oner Galván, presidente de Asojuntas en La Gabarra.

Según los locales, un helicóptero aterrizó sobre inmediaciones de la escuela y sobrevolaron el sector.

Cabe anotar que además de los ciudadanos, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares Colombia) se sumó a la denuncia. A través de su cuenta de Twitter también alertó sobre una supuesta intervención terrestre y aérea.

“En horas de la mañana, habitantes de la Vereda Francisco de Paula Santander del Corregimiento La Gabarra en Tibú, evidenciaron una incursión militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, trinó la fundación.

A pesar de que la Cancillería afirma que el accionar de los militares venezolanos no ocurrió en Colombia, la comunidad teme por sus vida, Aseguraron que todo aquel que “se deje agarrar” será enviado a territorio venezolano o quedará fichado como blanco de extorsiones.

Teniendo esto en cuenta, solicitaron al Gobierno nacional que protejan a la población civil.

“Hacemos un llamado a los entes competentes a garantizar la seguridad de la comunidad de la vereda Francisco de Paula Santander del Corregimiento La Gabarra en Tibú”, dijo la comunidad.

La respuesta a la petición fue positiva. Ramírez entregó un mensaje de tranquilidad a los habitantes de La Gabarra y dijo que desde la Presidencia, y con ayuda de información de inteligencia, se está monitoreando al Ejército Bolivariano. Así mismo, la vicepresidenta y canciller aseguró que si los uniformados del país vecino pretenden arremeter contra los colombianos, la fuerza pública está lista para proteger la soberanía.

“El Gobierno tiene todas las coordenadas. tenemos toda la información que nos demuestra que esto no ocurrió en territorio colombiano y por eso le hemos pedido a las autoridades que le den tranquilidad a la población y le reafirma que las fuerzas militares que estén, permanentemente, cuidando nuestro espacio marino, terrestre y aéreo en la zona de frontera”, dijo Ramírez.

SEGUIR LEYENDO: