Sector energético y la agricultura emiten casi el 90 % de los gases de efecto invernadero en Colombia

En la actualización bienal del cambio climático en el país se publicó cómo está la situación ambiental del país, se mostraron las cifras de la afectación a los ecosistemas, deforestación, especies animales en peligro, entre otros datos reveladores.

Compartir
Compartir articulo
El BUR 3 es la actualización bienal que permite garantizar el cumplimiento de las acciones para combatir el cambio climático. Compromiso adquirido por Colombia con los ODS.
El BUR 3 es la actualización bienal que permite garantizar el cumplimiento de las acciones para combatir el cambio climático. Compromiso adquirido por Colombia con los ODS.

El viceministro de ambiente Nicolás Galarza presentó el informe BUR 3, en conjunto con Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM; la Fundación Natura, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y el Fondo para el Ecosistema Global, GEF por sus siglas en inglés; donde se expone la situación ambiental del país.

“El BUR3 es un informe que contiene la actualización del inventario nacional de gases de efecto invernadero, las circunstancias nacionales, los avances de las medidas de mitigación, necesidades en financiamiento, acceso a tecnología”:

explicó Yolanda González, directora del IDEAM.

Entre todos los temas publicados, de los que más llaman la atención es la emisión de gases de efecto invernadero, porque este es uno de los puntos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se supone, deben cumplirse para el 2030.

Según estima el BUR 3, desde 1990 cada año Colombia aumenta un 1 % la emisión de gases de efecto invernadero, de hecho, antes del 2018, año donde hace corte el informe, se incrementó al 2 %.

Este considerable aumento de la contaminación se ha generado “por el crecimiento económico, cambio de uso del suelo, ampliación de la agricultura y la ganadería”, entre muchos otros que han aportado prácticamente 200 millones de toneladas de dióxido de carbono.

“En el 2018, se emitieron 303 millones de toneladas de CO2 en Colombia. El 59 % provienen del sector AFOLU (Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra, por sus siglas en inglés), 30,7 % del sector energía, 6,8 % sector de residuos y 3,5 de procesos industriales.”,

señaló el viceministro Galarza.

Según explicaron, solamente el 62 % de las emisiones se originaron por el cambio de uso de tierras, principalmente las zonas forestales que pasaron a ser pastizales. Allí se aborda el tema de la deforestación en el país, la cual es un objetivo principal para Colombia, que pretende llevarla a 0 casos.

Según las cifras aportadas por el IDEAM, la región Caribe es la que más deforestada se ha visto en los últimos años, entre 2018 y 2020 se perdieron aproximadamente 30 mil hectáreas de bosque solamente en este territorio del país. En las 5 regiones colombianas en esos 3 años se perdieron más 170 hectáreas por actividades referentes a la agricultura, ganadería, silvicultura, caza, pesca, explotación de minas y las industrias manufactureras.

De hecho, el departamento del Meta es el que más gases de efecto invernadero genera en Colombia, principalmente por la tala ilegal. Galarza señaló que en 20 departamentos como: Caquetá, Guaviare, Antioquia y Cundinamarca, se emiten el 81 % de estos contaminantes.

“El inventario de gases de efecto invernadero es un insumo útil para la construcción de política pública. Con la Escuela Nacional de Formación Ambiental, SAVIA, estamos haciendo pedagogía con la ciudadanía en materia de huella de carbono personal.”

señaló el viceministro, a este pronunciamiento se sumó Yolanda González quien destacó el balance y la transparencia con la que se presentan estas cifras, que ha posicionado al país como referente mundial en este tema.

Otro balance presentado en el BUR 3 es el inventario de carbono negro, hollín, el cual afecta además del cambio climático, a la calidad del aire, generando afectaciones a la salud humana, que también se ha vinculado a diversas causas de muerte.

Esto se causa por la quema de combustibles, sector energético, cifras que según el informe vienen en aumento, principalmente desde la década pasada; como efectos inmediatos en el país ha traído la emisión de alertas por la calidad del aire, haciendo que los gobiernos tomen medidas restrictivas para la mitigación de sus efectos, por ejemplo: día de no carro.

SEGUIR LEYENDO: