Militares que reconocieron los ‘falsos positivos’ tienen cinco días para enviar sus propuestas de reparación a las víctimas

Después de que la JEP adelantara las audiencias en las que los militares reconocieron su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales, le ordenó a los exmiembros del Ejército la reparación de las víctimas

Compartir
Compartir articulo
Militares que reconocieron los ‘falsos positivos’ tienen cinco días para enviar sus propuestas de reparación a las víctimas .  Isabel Valdes Arias (JEP)/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO
Militares que reconocieron los ‘falsos positivos’ tienen cinco días para enviar sus propuestas de reparación a las víctimas . Isabel Valdes Arias (JEP)/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO

Hace algunas semanas, en una audiencia ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), algunos militares retirados dieron a conocer detalles sobre los casos de ejecuciones extrajudiciales cometidos por el Ejército. Después del reconocimiento de los crímenes cometidos, el alto tribunal anunció que el siguiente paso es asegurar la reparación de las víctimas de los 6.402 casos de ‘falsos positivos’ en el país.

En ese sentido, la JEP le dio cinco días a los militares para presentar sus propuestas de reparación a las víctimas. Es importante señalar que el reconocimiento de las ejecuciones extrajudiciales se dio en el marco del subcaso Catatumbo del macrocaso 03 que investiga el tribunal.

En esa diligencia, 10 máximos responsables de la fuerza pública, entre ellos un general y 4 coroneles, además de un tercero civil señalado como reclutador, reconocerán de manera pública y ante las víctimas su participación en la ejecución ilegítima de civiles presentados como bajas en combate, un episodio conocido como ‘falsos positivos’.

En contexto: Al menos 10 militares aceptaron ante la JEP haber asesinado a jóvenes como parte de los llamados falsos positivos

Cabe recordar que la JEP, al ser un tribunal creado después de la firma del Acuerdo Final de Paz, no impone penas de cárcel. Los militares implicados deberán cumplir con sus propuestas para reparar a las víctimas de los ‘falsos positivos’ y estas deben estar detalladas.

“De acuerdo con la Ley, en el documento deberán indicar obligaciones, objetivos, fases, horarios y lugar, así como las personas que los ejecutarán y dónde residirán”, explicó el alto tribunal en un comunicado de prensa. para la JEP la formulación de las sanciones propias, “tendrá el mismo espíritu participativo del proceso restaurativo que se ordenó previo a la audiencia de reconocimiento” y por eso lo consideran de gran valor.

Los expertos en justicia transicional serán quienes definirán cómo avanzarán y se desarrollarán las sanciones que los militares propusieron y se implementarán espacios de pedagogía con las víctimas y los implicados en los crímenes. Ahora bien, si los militares no entregan las propuestas en dichos documentos, la Sala de Reconocimiento de la JEP impondrá las sanciones que consideran apropiadas.

El general Paulino Coronado fue convocado de nuevo por la JEP para que cuente la verdad sobre los falsos positivos

En el espacio donde las víctimas exigieron la verdad, algunos de los militares que gozaban de altos cargos en la época que se llevaron estos crímenes de lesa humanidad, reconocieron su participación, uno de estos fue el general (r) Paulino Coronado Gámez.

“En nombre del Ejército que yo comandé reconozco la responsabilidad imputada por la JEP como máximo responsable de la Brigada 30 de ser autor a título de comisión por omisión por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Acepto esta responsabilidad por no haber investigado y sancionado estas falsas operaciones”, dijo en el acto de reconocimiento Coronado Gámez oficial de mayor grado de la institución, en aceptar su responsabilidad en los llamados ‘falsos positivos’.

Tras llevar a cabo su relato público el general envió una carta a la JEP, donde ofrecía más detalles sobre lo sucedido. De acuerdo con Blu Radio en el escrito el militar anotó que, tuvo conocimiento sobre denuncias de falsos positivos en tres oportunidades mientras se desempeñó como comandante de la Brigada 30; pero no le dio credibilidad y paso por alto las alertas.

En la Brigada 30 que comandaba las denuncias que se recibieron ese día fueron descalificadas dándole vida a la narrativa de guerra jurídica”, escribió el general (r) Paulino Coronado Gámez. También que cree que el Estado pudo haber evitado los casos de falsos positivos ocurridos en Soacha si se hubieran tomado las medidas correspondientes cuando se presentaron las primeras denuncias.

Luego de dar a conocer los nuevos hechos, los familiares de las víctimas pidieron al órgano de justicia transicional convocar una nueva audiencia donde Coronado Gámez hable de lo ocurrido y pueda contar todo lo que mencionó en el documento, que no dijo en su intervención pasada. Una solicitud que fue aceptada este 18 de mayo en las horas de la mañana por la JEP.

SEGUIR LEYENDO: