Asesinato de Michelle Amaya: niegan la libertad por vencimiento de términos al presunto autor del crimen

Édinson Cervera Guarnizo, alias Pirry, sería el autor intelectual del crimen y, al haber operado con una banda criminal, la Fiscalía argumentó que no debería recibir los términos como persona

Compartir
Compartir articulo
Lynda Michelle Amaya Buelvas, la joven desaparecida en Bogotá. Foto: Tomada de Revista Semana.
Lynda Michelle Amaya Buelvas, la joven desaparecida en Bogotá. Foto: Tomada de Revista Semana.

Este jueves, una juez negó la libertad por vencimiento de términos a Édinson Cervera Guarnizo, alias Pirry, acusado de participar en el asesinato de Lynda Michelle Amaya como el autor intelectual. En el caso, las autoridades capturaron a la banda denominada Tasmania, responsable del crimen, quienes ya fueron condenados; sin embargo, el proceso judicial de Cervera todavía sigue vigente.

En noviembre de 2020, Nathalie Amaya vio por última vez con vida a su hija Lynda Michelle. La joven de 15 años salió de su casa a montar bicicleta, pero desapareció sin dejar rastro. Después de que la madre realizara una continúa búsqueda, encontraron el cuerpo de la menor, que fue torturada en el Barrio San Bernardo, en el centro de Bogotá.

Nathalie Amaya recordó —previo a la audiencia de acusación de este jueves— que había pasado un año y dos meses y no se había efectuado la diligencia judicial por aplazamientos en la agenda. La situación preocupaba a la madre pues el señalado homicida podía haber quedado libre por vencimiento de términos. “Entonces exigimos celeridad en este proceso, que, por favor, este señor no tenga libertad sin ser acusado”, indicó Nataly, en testimonios recopilados por Blu Radio.

Amaya también manifestó que el proceso con la Fiscalía ha sido muy lento, especialmente con alias ‘Pirry’. “Ellos ya tienen las pruebas, estamos esperando que ese material probatorio sea presentado para la acusación, pero desafortunadamente tenemos primero el vencimiento de términos que la audiencia de acusación”, aclaró la madre de la víctima.

En la audiencia que tuvo lugar, Amaya recordó que tanto el fiscal y el procurador del caso explicaron que, “él no debe ser liberado, sino que debe recibir los términos no como personas, sino como banda delincuencial”. Si bien la juez determinó que Cervera Guarnizo no tendría la libertad, pues el vencimiento de términos no aplicaría al pertenecer a un grupo criminal, aún está en espera la decisión en la audiencia de acusación para determinar su culpabilidad en el crimen y cuánto tiempo pasaría en prisión.

Le puede interesar: Feminicidio en Barranquilla: hombre confesó haber matado a su esposa luego de una discusión

Sobre Alias Pirry, el jefe de los Tasmania, según informó el diario El Tiempo, pesaban delitos de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas o municiones, por lo que pasó un tiempo en prisión. Cervera quedó en libertad entre finales de 2019 y principios de 2020 y para Amaya, con el caso de su hija, dejar en libertad al presunto autor intelectual del asesinato la pondría en riesgo junto a su familia.

Es importante recordar que la niña cayó en manos de un grupo delincuencial el 30 noviembre de 2020. “Mi hija Michelle salió de casa a montar bicicleta, desafortunadamente llegó al parque Tercer Milenio y ahí es abordada por una mujer que ya fue capturada — explicó Amaya —. Ella la lleva al barrio San Bernardo y ahí es donde es ingresada dentro de la olla de los Tasmania y es torturada y asesinada por esta banda delincuencial”.

Según el Observatorio Feminicidios Colombia, entre enero y noviembre del 2020 — año en el que fue asesinada Michelle Amaya — en el país se registraron 568 feminicidios: 42 en enero, 46 en febrero, 42 en marzo, 26 en abril, 31 en mayo, 54 en junio, 50 en julio, 68 en agosto, 85 en septiembre, 64 en octubre y 60 en noviembre.

SEGUIR LEYENDO: