Dejan en libertad a concejal de Cartagena que capturaron cuando iba en una camioneta que llevaba cocaína

Gloria Estrada y las otras personas que estaban privadas de la libertad por este hecho presentaron material probatorio con el que se demostraría que se trató de un montaje de sus opositores políticos

Compartir
Compartir articulo
Se trataría de un complot el hallazgo de droga en un vehículo en el que se transportaba la concejal de Cartagena Gloria Estrada. Foto: Concejo de Cartagena.
Se trataría de un complot el hallazgo de droga en un vehículo en el que se transportaba la concejal de Cartagena Gloria Estrada. Foto: Concejo de Cartagena.

La concejal Gloria Estrada, quien el pasado 14 de enero fue capturada junto con varias personas, luego de que la Policía hallara cocaína y armas en el vehículo en el que se movilizaba, quedó en libertad tras una decisión del Juzgado 11 Municipal, aunque seguirá compareciendo por el proceso en el que se le señaló por porte y tráfico de estupefacientes.

La decisión se tomó luego de que la defensa de la cabildante presentó el material probatorio suficiente que daría cuenta de que se trató de un complot que fraguaron sus opositores políticos. Las pruebas incriminarían a concejales, ediles y policías de la capital bolivarense, y estarían implicados Pedro Aponte y Andy Reales, ediles de la ciudad.

En el periódico El Universal de Cartagena indicaron que también el abogado de Estrada habría evidenciado irregularidades en la incautación que realizaron al vehículo en el que se transportaba la concejal.

Mientras que en la emisora Blu Radio explicaron que dicho procedimiento fue cuestionado debido a que hay videos en los que se demuestra que se rompió la cadena de custodia de la droga decomisada y se contaba con las declaraciones de unos uniformados a los que se le habría propuesto sembrar el estupefaciente.

Incluso, en medio de la audiencia se reprodujo un audio de una conversación entre Martín Barreto, pareja sentimental de la concejala, también procesado en el caso, y el capitán Iván Cadena, quien tendría información privilegiada del complot. En el material se escucha al uniformado asegurar que el presunto plan inició como una retaliación por la suspensión de Reales, quien era alcalde de la localidad 2 de Cartagena, y mencionó detalles concretos del presunto plan.

“Todo comenzó porque tu señora iba a ser presidente del concejo, se planeó una asamblea que no se hizo. Y que ustedes se fueron en contra del alcalde local Andy, y que por eso a Andy lo suspenden. Entonces él me llama (Pedro Aponte) y dice: ‘¿Hermano hágame un favor, usted ya se fue para Arauca?’, y yo le digo que sí; entonces él me dice que lo ayude con dos pelados de la Sijín que sean firme”, dice Cadena.

El uniformado contó que le preguntó a Aponte para qué necesitaba a los dos agentes de las Sijín, y ahí es cuando este le revela que era para “ponerle algo a alguien”, y seguidamente le da el nombre de Estrada. Así mismo, asegura que le ofreció 40 millones de pesos por cometer el delito.

Precisamente, el pasado martes, fue también puesto en libertad, por la jueza sexta penal del Circuito de Cartagena el compañero sentimental de la funcionaria, y quien figura como el propietario del automotor en el que se hizo la incautación.

Así lo determinó la funcionaria judicial al resolver el recurso de apelación instaurado por la procuradora 83 judicial penal de Cartagena, argumentando que no se había demostrado la condición de padre cabeza de familia de Barreto de la Hoz, razón por la cual no era procedente concederle la detención domiciliaria por este caso que causó una gran polémica en la ciudad amurallada.

“La funcionaria judicial resaltó en su decisión que la solicitud de la representante del Ministerio Público tenía pleno respaldo en los elementos materiales probatorios, a su vez, actuó en defensa del orden jurídico sin tomar partido por ninguna de las teorías del caso, y afirmó que ‘estaba legitimada como interviniente en el proceso para oponerse e impugnar la decisión que le otorgó la domiciliaria’, indicó el órgano de control.

SEGUIR LEYENDO: