Caos en el tráfico en el norte de Bogotá por caída de un árbol en la calle 100 con carrera Séptima

Las autoridades revelaron que este evento podría retrasar los planes de movilidad durante la mañana de este jueves. Se recomienda el uso de vías alternas

Caída de árbol en la localidad de Usaquén, en Bogotá
Caída de árbol en la localidad de Usaquén, en Bogotá

En la mañana de este jueves 19 de mayo, el tráfico en la calle 100 de Bogotá se vio afectado por la caída de un árbol en plena avenida. Fue exactamente en la localidad de Usaquén, a la altura de la carrera séptima con la calle mencionada, sentido norte-sur, en donde se desplomó la estructura. Tal y como quedó registrado en videos de ciudadanos que fueron testigos de los hechos, el árbol cayó sobre una camioneta roja que se desplazaba por el sector. Según los primeros reportes, no resultaron personas lesionadas por estos hechos, sin embargo, sí se vio afectada la movilidad. Tanto vehículos particulares como transporte público se han visto a desviar para poder llegar a sus respectivos destinos.

Esto habría sido consecuencia de las fuertes lluvias que se han vivido en todo el territorio nacional. Las autoridades piden a la comunidad estar al pendiente de aplicaciones de movilidad que puedan ayudar a encontrar vías alternas para evitar atascos de hasta media hora. Hacia las 6:23 de la mañana, el portal Bogotá Tránsito reportó que ya había una unidad del cuerpo de Bomberos de la capital colombiana atendiendo la emergencia. Los hombres se encontraban trabajando para mover el árbol de allí y despejar la vía. “Gerencia en vía sugiere como vía alterna la carrera 11. Antes de salir consulta en Waze la mejor ruta para llegar a tu destino”, se lee en la cuenta de Twitter de la entidad. También recomiendan la circunvalar.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD) detalló, a través de un comunicado, que entre el 16 de marzo y el 16 de mayo, unos “50 colombianos han fallecido, otros 50 han quedado heridos y 9 continúan desaparecidos” a causa de las lluvias y los estragos que estas mismas han generado: derrumbes, vendavales, inundaciones, entre otros disturbios naturales. Esa entidad reportó que para esos mismo días se reportaron daños en más de 10.467 viviendas, además de la destrucción en otras 200 estructuras. Se informó de la afectación de 573 carreteras, 61 puentes vehiculares, 29 puentes peatonales, 64 acueductos, 87 escuelas, 31 alcantarillados y 3 centros de salud.

Lo anterior ha sido consecuencia de 319 deslizamientos, 163 inundaciones, 79 crecientes súbitas, 38 vendavales, 18 temporales, 18 avenidas torrenciales y 4 granizadas. “Completamos ya dos meses desde que inició de manera oficial la primera temporada de lluvias en el país, la cual ya nos deja afectaciones en más de 324 municipios de 26 departamentos del país. Estamos activos, trabajando conjuntamente con los alcaldes y gobernadores en los procesos de respuesta, atendiendo a las comunidades”, dijo Fernando Carvajal Calderón, director encargado de la UNGRD.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), por su parte, destacó que, para el momento, 565 municipios del país tienen algún tipo de alerta: 133 tienen alerta roja, 112 naranja y 320 amarilla.

“Abundante nubosidad en el país con precipitaciones . Las lluvias más intensas se han reportado en zonas de Arauca, Vichada, Cauca, Valle, Atlántico, Casanare, Risaralda, Cesar, Guaviare y en cercanías al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (...) Durante la noche y madrugada es previsto que se registren lluvias de variada intensidad y con actividad eléctrica en la región Pacífica, Orinoquia, piedemonte Amazónico y en límites entre las regiones Andina y Caribe. Especial atención en sectores de Arauca, Casanare, Vichada, Boyacá, los santanderes, Bolívar, Chocó, Antioquia y Cundinamarca; donde se pueden registrar lluvias localmente fuertes. Para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se estiman precipitaciones entre ligeras y moderadas”, reportó el Ideam en sus redes sociales, en horas recientes.


Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR