Colombia y Reino Unido formalizan entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio

El anuncio se dio después de un encuentro entre el Presidente colombiano, Iván Duque, y el Primer Ministro británico, Boris Johnson

Compartir
Compartir articulo
Según cifras oficiales, el Reino Unido es el tercer país inversionista en Colombia, con una cifra acumulada de USD 22,6 billones, entre 2001 y 2021. Foto: Iván Duque. Twitter.
Según cifras oficiales, el Reino Unido es el tercer país inversionista en Colombia, con una cifra acumulada de USD 22,6 billones, entre 2001 y 2021. Foto: Iván Duque. Twitter.

El presidente Iván Duque, durante su gira europea por el Reino Unido, Turquía y Suiza, se reunió con el primer ministro británico Boris Johnson, hoy miércoles 18 de mayo y producto de este encuentro se conoció que se formalizó la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y el Reino Unido.

Desde el Gobierno colombiano anunciaron que “el país culminó todos sus trámites internos constitucionales y legales para la entrada en vigor de este TLC, mecanismo al que se llega luego de que ambas naciones decidieran mantener preferencias arancelarias, desde cuando se produjo el llamado Brexit, a través de notas diplomáticas por un periodo de cada seis meses”.

Así mismo, el presidente Duque publicó en Twitter que, “durante visita de trabajo a Londres, sostuvimos grato encuentro con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Abordamos la formalización del TLC, la transición energética, lucha contra crisis climática, migración y seguridad, llevando nuestras relaciones bilaterales a su punto más alto”.

infobae

Por su parte, el primer ministro Johnson, en un video que publicó el presidente Duque, dijo: “es muy bueno estar acá con mi amigo, el presidente Duque, y simplemente quiero enviar una enorme felicitación de corazón para el pueblo colombiano por todo lo que están haciendo para demostrar liderazgo al mundo en la protección de nuestro patrimonio biológico y natural de nuestros bosques”.

Estas declaraciones se dieron luego de que se adelantaran las últimas instancias en los diálogos bilaterales, que se centraron en la protección de datos, infraestructura, energía, sector agroindustria, ciencias de la vida, servicios financieros e industrias creativas.

Con la formalización del TLC, según información de Caracol Radio, este año podrían garantizar inversiones por 480 millones de dólares en infraestructura, energías renovables y movilidad.

Conforme con información de Semana y Caracol Radio, fuentes de Alto Gobierno confirmaron que el anuncio lo hará el presidente Duque el jueves 19 de mayo.

Vale destacar que, según cifras oficiales, el Reino Unido es el tercer inversionista en Colombia con inversión acumulada entre 2000 y 2021 de 22.6 billones de dólares.

Relación económica entre el Reino Unido y Colombia

De acuerdo con información de La República, desde la Cámara de Comercio Colombo-británica (Britcham Colombia) su nuevo director ejecutivo, Santiago Uribe ponderó que la relación comercial entre el Reino Unido y Colombia vive su mejor momento, en parte, por la salida de los británicos de la Unión Europea.

Así es que destacó que “entre el 2002 y 2021, el Reino Unido acumula inversión por más de US$22.600 millones y en los últimos años han surgido grandes proyectos por desarrollar en diversos sectores económicos, haciendo que estas relaciones se hayan venido fortaleciendo”.

Conforme con los datos revelados por el diario económico, los principales productos que son exportados a Reino Unido son el banano, carbón, café, flores y hullas. Mientras que los productos que Colombia importa de la isla europea son el alcohol etílico, medicamentos, automóviles, pantallas y equipos de laboratorio.

Al respecto, González destacó que el año pasado los productos colombianos exportados al Reino Unido crecieron un 19,62 %, comparado con el 2020, lo que representó 451 millones de dólares en mercancía. Por otro aldo, las importaciones también tuvieron un incremento de 15,87 % y dio como resultado un valor comercial de 511 millones de dólares.

El panorama es bastante prometedor teniendo en cuenta que, bajo esas cifras en 2021. Reino Unido fue el sexto inversionista extranjero más grande de Colombia, con una inversión total de más de 1.024 millones de dólares. El potencial de crecimiento es muy grande en muchísimos sectores de la economía”, dijo González.

SEGUIR LEYENDO: