Policía confirma que encontró una microcámara en la sede de campaña de Federico Gutiérrez

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, explicó que ya entregaron toda la información a la Fiscalía General de la Nación

Compartir
Compartir articulo
Policia confirma que encontró una microcámara en la sede de campaña de Federico Gutiérrez. REUTERS/Luisa Gonzalez
Policia confirma que encontró una microcámara en la sede de campaña de Federico Gutiérrez. REUTERS/Luisa Gonzalez

El candidato presidencial de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, acusó a la campaña de su contrincante, Gustavo Petro, de infiltrar su sede de campaña en Medellín. Este martes, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, confirmó que encontraron un dispositivo de grabación.

Un grupo de uniformados realizó “labores forenses” en el lugar por al menos 24 horas y, según el general Vargas, “se recolectó un dispositivo electrónico con un sistema integrado de microcámara, con una tarjeta SD”. El alto oficial comentó que — contrario a lo que había señalado un artículo de la revista Cambio — no se trata de balastro electrónico, sino de una cámara “que podría permitir la grabación”.

Vale recordar que el pasado viernes Gutiérrez denunció que su equipo de seguridad encontró “un dispositivo que, al parecer, estaría transmitiendo en tiempo real información de lo que se discutía allí”. El candidato calificó el presunto hallazgo como una “chuzada” y acusó a la campaña de izquierda, teniendo en cuenta que el mismo Gustavo Petro aceptó que habían infiltrado a otros contrincantes con el propósito de encontrar pruebas de compra de votos en la costa colombiana.

Por su parte, la Policía Nacional no solo encontró la microcámara, sino que también recogió elementos genéticos y dactiloscópicos, los cuales ya fueron entregados a expertos en criminalista para determinar los responsables detrás del espionaje.

Con las indagaciones, Vargas manifestó ante los medios de comunicación que la microcámara se envió ante un fiscal que investiga el proceso, cuyo nombre no dio por motivos de reserva. “Estamos entregando desde ayer todo el peritaje a la Fiscalía General de la Nación, tal como así lo indicaban las órdenes de policía judicial”, añadió el oficial.

Por su parte, el jefe de debate de Gutiérrez, Luis Felipe Henao, brindó una entrevista en Caracol Radio en la que expuso que contrataron una empresa de seguridad para revisar todas sus sedes y allí se encontraron los micrófonos que había mencionado el candidato. “Esto se puso en conocimiento de las autoridades y estamos verificando todas las sedes de la campaña, porque nos han señalado diferentes fuentes que esto no solo pasó en Medellín, sino que están poniendo cámaras afuera de las sedes y tratando de infiltrar micrófonos están tratando de infiltrar personas”, dijo Henao.

La campaña de Equipo por Colombia tomó la decisión después de que el abogado Miguel Ángel del Río, director del equipo jurídico de la campaña de Petro, aceptara que habían infiltrado a los contrincantes de estas elecciones.

Las amenazas a Federico Gutiérrez

Las declaraciones del general Vargas se dieron después de que el ministro de Interior, Daniel Palacios, y la campaña de Gutiérrez se reunieran ante las recientes amenazas que recibió el candidato por parte de las Águilas Negras.

El jefe de cartera anunció que reforzaría el esquema de seguridad del aspirante a la presidencia. “Bajo las valoraciones de inteligencia y de la Policía Nacional hay elementos dentro del panfleto que generan gravedad — explicó Palacios —. Hemos recibido también información de la campaña de amenazas del Clan del Golfo”.

Ante ese panorama, el Gobierno nacional le dio instrucciones de robustecer el esquema de seguridad de Gutiérrez, “especialmente en lugares de residencia, campaña, desplazamientos para garantizar la seguridad”, agregó el funcionario.

Cabe recordar que las amenazas también iban dirigidas al exprecandidato presidencial, Enrique Peñalosa; el alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, el jefe de campaña del mismo Gutiérrez, Luis Felipe Henao, y Mateo Restrepo Villegas. “Ya los tenemos identificados y serán las primeras cabezas que rodarán”, se lee en el panfleto de las Águilas Negras.

SEGUIR LEYENDO: