MinTic adjudicó contrato para el desarrollo de Centros Poblados

Luego del escándalo de las irregularidades en la licitación que terminó con 70.000 millones de pesos extraviados y la exministra Karen Abudinen fuera de su cargo, la cartera de Comunicaciones definió finalmente la firma que se encargará del proyecto

Compartir
Compartir articulo
MinTIC abre proceso para otorgar permisos de uso del espectro radioeléctrico, luego de exitoso resultado de aviso de convocatoria. MinTIC.
MinTIC abre proceso para otorgar permisos de uso del espectro radioeléctrico, luego de exitoso resultado de aviso de convocatoria. MinTIC.

En la mañana de este 18 de mayo el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MinTIC, anunció la adjudicación del contrato de Centros Poblados que desea llevar internet gratuito durante los próximos diez años a 14.745 comunidades rurales de los 32 departamentos del territorio nacional.

Fueron un total de 10 ofertas recibidas por la cartera de telecomunicaciones pero solamente ocho cumplían con los requisitos solicitados, para que finalmente se quedara con el contrato la Unión Temporal Colombia Conectada, compuesta por SkyNet y ETB. Con una suma alrededor del billón de pesos se entregará el contrato que planea instalar 6.589 Centros Digitales en 567 municipios.

Por su parte la ministra de las TIC Carmen Ligia Valderrama, indicó que para el cierre de este año el Gobierno planea dejar más de 10.000 Centros Digitales. De igual manera se tiene estipulado que 1.545 Centros Digitales, estén funcionamiento el diciembre de este año.

El proyecto que aún no se ha firmado tiene una duración de diez años y seis meses llevando conectividad a 14.745 comunidades rurales del territorio nacional. El tiempo estipulado de ejecución finalizaría hasta el 2031. Cómo objetivo de los Centros Digitales es que las personas de las comunidades alejadas puedan tener acceso las veinticuatro horas, los siete días de la semana a internet. Esto para generar una interconectividad y mejor comunicación, pero también para ayudar exponencialmente a los estudiantes y a mantener a la vanguardia del mercado digital a los diferentes comerciantes.

El escándalo

El Caso Centros Poblados se refiere a un caso de corrupción política en Colombia desatado en agosto de 2021, en el cual la Ministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Karen Abudinen, enfrentó acusaciones de manejos irregulares en la contratación pública de tecnologías de conectividad e implementación de cobertura de internet en zonas rurales, por la adjudicación del contrato a la Unión Temporal Centros Poblados que no contaba con la experiencia ni las capacidades técnicas para ejecutar dicho contrato.

A comienzo de mayo se conoció que la Fiscalía imputó el delito de peculado por apropiación a Emilio Tapia por el caso de Centros Poblados, pues el contratista corrupto se habría apropiado de $ 6.182.000.000, que eran para dotar de internet a las regiones más apartadas de Colombia. Tras dar a conocer esta información, este 17 de mayo, el ente acusador pedirá que el acusado responda por 6 mil millones de pesos de los 15 mil que se perdieron.

De acuerdo con Caracol Radio, no serían 70 mil millones como se habló al comienzo dado que la Fiscalía argumenta que lo que se compró en equipos se debe contar como parte del anticipo, aunque MicTic a señalado que no aceptará nada distinto al dinero y que debe tener un origen legal.

Tapia ya había dado testimonio como testigo en el caso que sacó a Karen Abudinen del Ministerio TIC. La declaración la hizo frente al procurador sexto delegado ante el Consejo de Estado con funciones de juzgamiento disciplinario, Antonio José Núñez.

A pesar de que el escándalo se conoció en 2021 y se convirtió en una piedra en el zapato para el gobierno de Iván Duque, esta declaración de Tapia es la primera que sale a la luz sobre su participación en la unión temporal. La audiencia se retrasó en varias oportunidades, con todo tipo de excusas e inconvenientes.

SEGUIR LEYENDO