Francia Márquez, molesta con video de TikTok de la Presidencia de Colombia sobre importación de huevos

La candidata del Pacto Histórico habría dicho que el país importaba huevos desde Alemania

Compartir
Compartir articulo
Francia Márquez fórmula Vicepresidencial de Gustavo Petro realiza un recorrido por el Centro de Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)
Francia Márquez fórmula Vicepresidencial de Gustavo Petro realiza un recorrido por el Centro de Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

Luego de que se hiciera viral una declaración de Francia Márquez asegurando que Colombia importa huevos desde Alemania, la Presidencia de la República publicó un trino burlándose de lo dicho por la candidata de izquierda.

El video fue publicado en la cuenta de TikTok de la Presidencia de la República, acompañado del audio “Re loco, papi, re loco” y con textos explicando que los huevos que se consiguen en Colombia son de producción campesina nacional.

El video no le gustó a la candidata vicepresidencial por el Pacto Histórico, quien se pronunció en sus redes sociales.

Trino de Francia Márquez sobre los huevos.
Trino de Francia Márquez sobre los huevos.
#TienenHuevo @infopresidencia y @MinAgricultura participando en política. ¿Para cuándo la investigación de la Procuraduría? Estoy lista para dar el debate sobre soberanía alimentaria con Iván Duque y Rodolfo Zea, jefes de debate del candidato Gutiérrez

Este es el video que no le gustó a Francia Márquez y que publicó la cuenta oficial de la Presidencia de Colombia en TikTok:

La candidata a la vicepresidencia no le gustó que le Gobierno publicara un video participando en política.

La pelea inició cuando Francia Márquez aseguró, en una manifestación pública, que los huevos que consumen los colombianos provienen de Alemania.

Pero ahora los huevos son de Alemania, y a un costo bien elevado. La papa, la yuca, ya todo viene importado.

Las declaraciones de Márquez hicieron que el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, negara que los huevos que se consumen en Colombia sean importados. Zea, dijo que no es necesario desinformar y confundir y aclaró que la producción de huevos es totalmente colombiana.

“En Colombia no importamos huevos, todo es producción nacional de nuestros campesinos y campesinas. En 2021 la producción superó las 17.000 millones de unidades, 4 % más que en 2020″.

Según Zea, las declaraciones de Francia Márquez perjudican el trabajo del sector avícola, que ha venido en crecimiento y recuperación tras la pandemia.

Las cifras de producción de huevo en Colombia: En 2021 se produjeron más de 17 mil millones de unidades; En la región central, Santanderes, Valle, la Costa, Antioquia y Eje Cafetero son las zonas más productivas; 334 huevos se come un colombiano al año en promedio.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia afirmó que en marzo la producción de huevo en el país ascendió a los 4.160,18 millones.

Para 2020, de acuerdo con Fenavi, cerca del 80 % de los 982.959 huevos producidos en Colombia fueron originarios en un 29,1 %, del Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá. Un 27,1 % resultaron del trabajo de campesinos del Quindío, Valle del Cauca, Cauca y Nariño y un 21,5 % de Santander y Norte de Santander.

Colombia importó 377 toneladas, lo que le costó al país cerca de 3,2 millones de dólares. Así como trajo, el país exportó 85 toneladas. En 2021, destacó el portal informativo económico de Bloomberg, Colombia importó huevos de México y Brasil, 222,967,83 dólares y 25.548,63 dólares, respectivamente.

Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, aseguró que para traer huevos de Alemania se tendrían que aumentar los costos considerablemente. Una de las rutas para traerlos sería la aérea, lo que le generaría precios altos que recaerían en el distribuidor, y haría que el producto sea mucho más caro.

Por otro lado, en caso de importación, se podría hacer por vía marítima, pero, al igual que por transporte aéreo, esto traería más dificultades que beneficios, por ejemplo, romper la cadena de frío que debe tener el producto, lo que generaría que no llegara en buenas condiciones a territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO: