Familias recibieron 12.000 árboles nativos para restaurar el Parque Natural Regional Laguna de Lomalinda

El Ministerio de Ambiente hizo la entrega de algarrobos, arrayanes blancos y guayacanes rosados para la restauración del área protegida que fue afectada por un grave incendio en febrero pasado

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Ambiente de Colombia entregó a 13 familias más de 12.000 árboles nativos para restaurar los bosques de el Parque Natural Regional Laguna de Lomalinda. Foto: Minambiente
El Ministerio de Ambiente de Colombia entregó a 13 familias más de 12.000 árboles nativos para restaurar los bosques de el Parque Natural Regional Laguna de Lomalinda. Foto: Minambiente

El Ministerio de Ambiente de Colombia informó este martes que 13 familias campesinas vinculadas al proyecto de Conservación REDD+, en el departamento del Meta, recibieron 12.000 árboles de especies nativas para la restauración de bosques y morichales en el Parque Natural Regional Laguna de Lomalinda, ubicado en la vereda Chinata, municipio de Puerto Lleras.

Esta entrega, realizada por la cartera de Ambiente, se efectuó por el interés de la comunidad de restaurar los ecosistemas afectados por el incendio que se registró a mediados de febrero, en esta área protegida ubicada en los Llanos Orientales, que afectó cerca de 30 hectáreas de bosque natural, bosque húmedo tropical y morichal.

“Esta iniciativa aporta a la meta del Gobierno nacional de sembrar 180 millones de árboles, de los cuales ya se ha reportado la siembra de casi 124 millones, con el apoyo de organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales y particulares, y por proyectos en ejecución cofinanciados por el Gobierno Nacional. Esta meta se ejecuta a través del programa Respira 2030, cuyos pilares principales son educar, conservar, restaurar y no deforestar”, destacó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

A su vez, el jefe de la cartera resaltó que la entrega de estos 12.000 ejemplares se llevó a cabo en el marco del programa ‘Un Árbol para mi País’, mediante el cual el ministerio ha venido realizando la entrega de 1.400.000 árboles nativos a diferentes comunidades en el territorio nacional para la restauración de las zonas degradadas en el país, que han sido afectadas por la deforestación y por las conflagraciones que han registrado históricos en el primer trimestre de 2022.

De igual manera, indicó que la empresa Allcot, la cual se define como veterana en el desarrollo de proyectos y gestión de iniciativas de reducción de emisión de gases efecto invernadero (GEI), brindará su experiencia técnica para los proceso de siembra, mientras que la comunidad será la encargada de preparar el terreno y de hacer mantenimiento de los árboles plantados.

En ese mismo sentido, señaló que mediante estas iniciativas se constata que las empresas privadas, la comunidad y el Gobierno nacional pueden adelantar acciones para la conservación, cuidado y restauración de los ecosistemas en el país, los cuales han sido afectados por diferentes prácticas como la deforestación producida por proyectos mineros, ganaderos y la siembra de cultivos ilícitos.

Dentro de las especies que fueron entregadas a las 13 familias se encuentran: caño fistol, algarrobo, cajeto, arrayán blanco, guayacán rosado, yopo, bucaro e igua, con las que e busca capturar el carbono, mantener la provisión de agua en cantidad y calidad, y ayudar a controlar la erosión en las áreas afectadas.

“Agradezco mucho por estos árboles, porque luego de esa tragedia que ocurrió, con la comunidad vamos a volver a sembrar árboles y poder darle vida a este lugar y oxígeno para el mundo”, afirmó uno de los habitantes de la vereda Chinata, Alonso Suárez, en la que se llevará a cabo este proyecto en el que la comunidad hará parte esencial de la restauración de los ecosistemas.

SEGUIR LEYENDO: