Crímenes contra la población LGBT+ en Colombia: 25 personas fueron asesinadas durante el primer trimestre de 2022

Un informe de la ONG Caribe Afirmativo reveló que el departamento que más se ha visto afectado por estos homicidios es Antioquia, seguido por Atlántico y Magdalena

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Gente asiste a una marcha del orgullo gay en Bogota, Colombia. Fotografía: REUTERS/John Vizcaino
FOTO DE ARCHIVO. Gente asiste a una marcha del orgullo gay en Bogota, Colombia. Fotografía: REUTERS/John Vizcaino

Entre enero y abril de este año, 25 personas LGBT+han sido asesinadas en Colombia, según dio a conocer un informe del Observatorio de DD.HH. de la ONG Caribe Afirmativo entregado a la agencia de noticias EFE, en el cual además se reveló que, el departamento más afectado, es Antioquia.

Según la ONG, durante el primer trimestre de 2022 en Antioquia se registraron 10 crímenes contra la población LGBT+, de los cuales 9 se reportaron en la capital, Medellín, de acuerdo con las cifras del informe de Derechos Humanos de Personas LGBTI de la organización.

Los demás homicidios fueron reportados en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Valle del Cauca, 2 en cada uno respectivamente, mientras que, en Bogotá, Cauca, Caldas, Cesar, Córdoba, Quindío, San Andrés, Santander y Tolima, se registró 1 caso en cada uno.

Frente a las cifras, Caribe Afirmativo mostró sus preocupación por “el aumento de las violaciones sistemáticas de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas”.

También puede leer: Reportan accidente aéreo en Vaupés que deja un saldo de cuatro muertos

Por orientación sexual, de acuerdo con las cifras de la ONG entregadas a EFE, de las 25 personas LGTBI asesinadas, 14 eran hombres homosexuales, 9 lesbianas, y 9 mujeres trans. En este punto, la organización señaló que, en algunas zonas rurales del país, se ha identificado “un recrudecimiento de violencias hacia mujeres trans”.

Frente a los modus operandi, el informe detalló que, en el caso de las mujeres trans, los homicidios fueron perpetrados con armas blancas, con las cuales los victimarios las atacaron “en partes de su cuerpo que están feminizadas” como por ejemplo el rostro y el abdomen. Así mismo, de acuerdo con la ONG, a muchas de las víctimas les cortaron el cabello, con el fin de someterlas a “violencias simbólicas”.

En el caso de los hombres homosexuales, el reporte conocido por EFE indicó que estos fueron puestos en “posición de indefensión y asesinados en espacios privados como hoteles, residencias, moteles o viviendas personales”.

Ante el panorama en el incremento de los homicidios contra la población LGBT+ en Colombia, la ONG hizo un llamado al Gobierno nacional para que ponga en marcha acciones que garanticen la seguridad y la vida de este grupo de personas en el país, así lo conoció la misma agencia de noticias.

También puede leer: Familiares de Camilo Restrepo advierten irregularidades: Policía investiga a los agentes involucrados

“De esta manera, sin concluir el primer semestre del año, la situación de derechos de las personas LGBTI en Colombia es preocupante por el aumento de homicidios, feminicidios y amenazas que se justifican y fundamentan en la orientación sexual, expresión o identidad de género de las víctimas y que además perjudican a quienes ejercen liderazgos sociables en sus territorios”, concluyó la ONG Caribe Afirmativo en su informe dado a conocer a EFE.

Cabe recordar que el informe de la ONG es dado a conocer cuatro semanas después de que la Fiscalía General de la Nación confirmara que, seis de los siete casos de homicidio contra la población LGBT+ registrados en Medellín en los últimos meses, estarían relacionados entre sí.

“Cuando hablamos que no estamos mirando caso a caso, sino en situación, es porque podemos estar encontrando una situación que pueda tener en algunos casos una coincidencia. Para eso ahondamos en estrategias investigativas con grupos de investigación judicial que nos permitan arribar y resolver el caso como ya se hizo en Apartadó”, indicó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

De acuerdo con Barbosa, hasta el momento esos crímenes son catalogados como sistemáticos aunque, por ahora, no se ha establecido el rol de los victimarios ni su relación con cada uno de los casos.

SEGUIR LEYENDO