Vuelve la montaña al Giro de Italia: así será el recorrido de la etapa 9

El mejor colombiano en la clasificación general es Santiago Buitrago, con una diferencia de dos minutos y 18 segundos sobre el líder, Juan Pedro López. Yates, Sosa, Carapaz y Landa son favoritos a quedarse con el noveno tramo de la carrera

Compartir
Compartir articulo
Ciclismo - Giro d'Italia - etapa 8 - Napoli a Napoli (Procida Capitale Italiana della Cultura), Italia - 14 de mayo de 2022 Vista general durante la etapa 8 REUTERS/Jennifer Lorenzini
Ciclismo - Giro d'Italia - etapa 8 - Napoli a Napoli (Procida Capitale Italiana della Cultura), Italia - 14 de mayo de 2022 Vista general durante la etapa 8 REUTERS/Jennifer Lorenzini

La novena etapa del Giro de Italia 2022 se disputará desde las 5:30 a. m. hora colombiana del domingo 15 de mayo. Este tramo comprende un recorrido escarpado de 191 kilómetros de distancia entre Isernia y Blockhaus con un desnivel de 5000 metros.

La edición 105 traerá una novena etapa diseñada para los especialistas como escaladores. La jornada presentará una altimetría diseñada de la siguiente manera:

En el kilómetro 4,2 habrá un puerto de tercera categoría (Valico del Macerone) con 3 kilómetros de ascenso y un desnivel al 8,7 %. En el kilómetro 17,8 habrá un puerto de segunda categoría (Rionero Sannitico) ascendiendo a 1.032 metros sobre el nivel del mar, este puerto presenta siete kilómetros de ascenso y un desnivel al 8,7 %.

En el kilómetro 37,6 habrá un puerto de segunda categoría (Roccaraso) con 6 kilómetros de ascenso y un desnivel al 7,6 %.

En el km. 50 arrancará un largo descenso de 30 kilómetros. El primer sprint especial de la etapa estará en el kilómetro 103,5 (Filetto), y en el kilómetro 147,7 se iniciará el ascenso a un puerto de primera categoría de 10,3 km de longitud (Paso Lanciano) y un desnivel al 7,6 %.

Acto seguido, llegará el descenso de 20 kilómetros en el 177,5 (Roccamorice), punto caliente de la etapa para dar arranque al último puerto de montaña de la etapa que será de primera categoría, ubicado en la llegada. Este puerto tiene 13,6 kilómetros en ascenso y un desnivel al 8,4 %. El ascenso a Blockhaus se hará a 1.665 metros sobre el nivel del mar.

Dado el perfil de este tramo, sobre el papel, los favoritos para ganar la etapa son el pedalista inglés Simon Yates (Team BikeExchange-Jayco), el colombiano Iván Sosa (Movistar Team), el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) o el español Mikel Landa (Bahrain Victorious).

De momento, el líder de la carrera en la clasificación general es el pedalista español, Juan Pedro López (Trek-Segafredo), con un tiempo de 32 horas, 15 minutos y 31 segundos. Por debajo de López ocupan el podio -a 38 y 58 segundos de diferencia, Lennard Kämna, (alemán del Bora–Hansgrohe) y el estonio Rein Taaramäe (Intermarché–Wanty–Gobert Matériaux), respectivamente.

A continuación, el recorrido en imágenes con cada punto clave en los 191 kilómetros totales de la escalada entre Isernia y Blockhaus:

Recorrido de la etapa 9 del Giro de Italia 2022 entre Isernia y Blockhaus
Recorrido de la etapa 9 del Giro de Italia 2022 entre Isernia y Blockhaus

El recorrido total de 3.445,6 kilómetros, que terminó de atravesar Hungría y pasará por Eslovenia e Italia, salió de Budapest el 6 de mayo y cerrará en Verona, el día 29 del mes.

La ruta con clima de primavera contempla fracciones planas, siete de alta montaña, seis mixtas y dos contrarrelojes individuales, la última, sobre el final de la competencia.

Tejada, Sosa, Gaviria, Camargo y Buitrago competirán por suceder a Egan Bernal en la edición 2022 de la carrera por la ‘Maglia Rosa’. La representación nacional está a cargo de Iván Sosa (Movistar Team), Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), Hárold Tejada (Astana), Diego Camargo (EF Education-EasyPost), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), siendo este último el mejor participante colombiano en la clasificación general (puesto 16) con una diferencia de dos minutos y 18 segundos frente a Juan Pedro López.

El especialista en embalajes con cinco victorias en Italia, Fernando Gaviria, todavía no ha podido sumar triunfos en plano. Su gran motivación es haber obtenido en el pasado cuatro triunfos de etapa en 2017 y uno en 2019. La camiseta verde seguirá siendo uno de sus principales objetivos en una nueva oportunidad de terminar con el esprint frente a los embaladores.

SEGUIR LEYENDO: