Anuncian recursos por $4,9 billones para la ampliación de la Calle 13 en Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás Montero, anunciaron que con este proyecto se beneficiarán 800 mil habitantes

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás Montero, anunciaron que con este proyecto se beneficiarán 800 mil habitantes . Calle 13 Bogotá ciclorruta referencia
El presidente de Colombia, Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás Montero, anunciaron que con este proyecto se beneficiarán 800 mil habitantes . Calle 13 Bogotá ciclorruta referencia

Este viernes 13 de mayo el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que fueron asegurados los recursos para la construcción del proyecto del Corredor de la Calle 13 de Bogotá, mediante el cual se beneficiarán 800 mil habitantes de la capital, con lo que se busca impulsar el desarrollo de la Región Metropolitana que vincula a la ciudad con los municipios aledaños en el departamento de Cundinamarca.

Así lo aseguró el primer mandatario al término de una reunión con la alcaldesa de capital, Claudia López, y del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en el que se acordaron recursos por $4,9 billones para la ampliación de esta importante avenida que beneficiará a los municipios de Funza, Facatativá, Mosquera y Madrid, que se extenderá por 12 kilómetros en la capital.

“Hoy, con el señor gobernador, la alcaldesa de Bogotá, los alcaldes de Mosquera, Funza, Facatativá y Madrid, estamos anunciando que –luego de haber hecho todo el proceso de discusión técnica con el Ministerio de Hacienda, con Planeación Nacional–, se han asegurado los recursos para que, dentro de la coherencia y consistencia con el futuro Marco Fiscal, nos permita sacar adelante ese importante proyecto que es el Corredor Calle 13″, precisó el jefe de Estado.

A su vez, el primer mandatario indicó que este proyecto va de la mano con la construcción de las dos primeras líneas de metro para la capital, mediante las cuales se beneficiarán los habitantes de los municipios aledaños, con lo que se dejará asegurada la parte estructural del financiamiento que impulsará el desarrollo del concepto de Ciudad Región que fue establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Por su parte, la mandataria de la capital indicó que el convenio de cofinanciación se suscribirá a finales de julio de este año, señalando que los estudios y diseños estaban listos con lo que se tenían “todo para abrir inmediatamente los pliegos de licitación, adjudicar la obra, y empezar a final de este año la obra de la Calle 13″.

“El corredor logístico Calle 13 tendrá cuatro carriles mixtos por sentido; tendrá un carril de servicio público limpio, tendrá andenes, ciclorutas, arborización. Pasará a ser un corredor que merezca el nombre de ser el principal corredor de entrada de carga, desarrollo económico y generación de empleo para Bogotá, Cundinamarca y Colombia”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

A su vez, los mandatarios señalaron que la inversión de $4,9 billones, de los cuales $3,5 billones de cofinanciación que aportará la Nación y $1,4 que pondrá la capital, la obra estará a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y su operación estaría a cargo de TransMilenio S. A. Los costos de operación y mantenimiento de lo construido estarían a cargo del Distrito Capital.

“Esta es la Región Metropolitana, hoy se beneficia Cundinamarca y el país con obras públicas, recursos públicos de la Nación y Distrito, reconociendo como cundinamarqueses que somos los primeros y más grandes beneficiarios de este proyecto”, expresó el gobernador de Cundinamarca García.

SEGUIR LEYENDO: