Senadores de Estados Unidos conmemoraron los 200 años de relación diplomática bilateral con Colombia

En 1822 el legislativo de la potencia mundial reconoció al país como una nación independiente y aceptaron las credenciales del que fuera el primer representante colombiano en Washington

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El Capitolio de Estados Unidos en la mañana en que el Senado volvió a reunirse en Washington, DC, Estados Unidos, 31 de julio de 2021. REUTERS/Elizabeth Frantz/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: El Capitolio de Estados Unidos en la mañana en que el Senado volvió a reunirse en Washington, DC, Estados Unidos, 31 de julio de 2021. REUTERS/Elizabeth Frantz/File Photo

El 4 de mayo de 1822, el entonces presidente de Estados Unidos, James Monroe, firmó una ley con la que se reconocía a Colombia como una nación independiente, luego de que fuera tramitado por el Congreso de la potencia mundial, desde entonces los dos países celebran esta relación diplomática, que completó 200 años en esta ocasión.

Al siguiente mes, en ese país aceptaron las credenciales de Manuel de Trujillo y Torres como el primer encargado de negocios del país en Washington, lo que significó la oficialización de la relación diplomática bilateral.

Por esta razón, los senadores estadounidenses, tanto del Partido Republicano y del Demócrata, presentaron una resolución en la Cámara Alta en la que declaraban la importancia del país suramericano en la estabilidad del hemisferio, según informaron en la emisora Caracol Radio.

Con esta conmemoración, reseñaron en la emisora, desde el Senado norteamericano reconocieron las contribuciones de los colombianos a Estados Unidos y reafirmaron su apoyo para la paz, la estabilidad y la prosperidad en Colombia.

Entre tanto, en el periódico El Tiempo indicaron que la resolución fue firmada por los republicanos Marco Rubio, Rick Scott, Ted Cruz, James Risch, y el demócrata Chris Coons.

También se establece en el documento que se redoblarán los esfuerzos para proteger la democracia en la región, así como la cooperación en tecnología, educación, transición energética, entre otros.

En el periódico colombiano explicaron que la resolución debía pasar a una plenaria en el Senado para su aprobación final por parte del Legislativo estadounidense.

Mientras que en El Diario de las Américas recordaron que precisamente este año, el presidente Joe Biden envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de su país, Nancy Pelosi, para que se oficializara la designación de Colombia como aliado estratégico de la OTAN.

En medio de esta celebración también se reunieron los fiscales generales de Estados Unidos y Colombia, Merrick B. Garland y Francisco Barbosa, se reunieron el miércoles en Washington.

Desde el organismo investigador recordaron que la cooperación histórica con el Departamento de Justicia del país norteamericano ha sido fundamental en la lucha en contra del narcotráfico y para golpear sus finanzas criminales.

“En materia de finanzas criminales, desde 2020, hasta abril de 2022, y en el marco de la Estrategia Argenta, la Fiscalía ha procesado a un total de 605 personas presuntamente integrantes de 520 estructuras criminales asociadas a blanqueo de capitales, contrabando, entre otros”, señalaron.

Barbosa también aprovechó para presentar su estrategia contra el tráfico de migrantes en las que se ha podido encontrar que las estructuras criminales dedicadas a ese delito tienen un control territorial para implementar rutas para lograr que los viajeros irregulares puedan cruzar las fronteras, para lo que se estarían prestando empresas, además, de lograr proporcionales documentación falsa.

“El fiscal General ratificó su compromiso de trabajo y de cooperación con la Fiscalía General de Estados Unidos en su lucha contra el crimen organizado hasta 2024″, agregaron.

Por su parte, el fiscal estadounidense, Merrick B. Garland, reiteró su reconocimiento a los esfuerzos que se vienen dando desde el organismo colombiano para lucha contra el crimen transnacional.

“El Departamento de Justicia trabajo a diario para mantener seguras a las personas en América. Para cumplir con esa obligación es necesario cooperar entre países, aquí en casa y alrededor del mundo”, expresó.

Agregó que en ese trabajo, el país ha sido uno de los aliados más importantes para Estados Unidos por su colaboración para luchar contra la delincuencia que traspasa las fronteras.

“Cuando se trata de fortalecer y aplicar la ley, Colombia es un socio indispensable. En los últimos dos años Francisco Barbosa y la Fiscalía colombiana han sido la piedra angular en esos esfuerzos. Espero que bajo ese liderazgo esa colaboración se siga fortaleciendo en los años venideros”, concluyó Garland.

SEGUIR LEYENDO: