El 60 % de la comunidad LGBTI en Bogotá ha sido discriminada en su trabajo: alcaldía

La comunidad trans es la más rezagada en términos de acceso a educación para el trabajo y agencias de empleo

Compartir
Compartir articulo
Participants gather for an LGBTI Pride March in Bogota, Colombia July 4, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita
Participants gather for an LGBTI Pride March in Bogota, Colombia July 4, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

Según un estudio encargado por la Secretaría Distrital de Planeación, la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo -USAID- e iniciativas privadas, al menos el 60 % de la población LGBTI ha estado en una posición de vulnerabilidad en sus puestos de trabajo por cuenta de su orientación sexual.

La investigación, titulada Diagnóstico y recomendaciones para la inclusión laboral de los Sectores Sociales LGBTI, presenta una serie de análisis y recomendaciones para entender y combatir las barreras que esta comunidad enfrenta al acceder a un empleo formal, teniendo en cuenta que son población vulnerable a situaciones de exclusión y discriminación en procesos educativos y de trabajo.

Son tres los principales problemas identificados en el estudio: el rezago educativo de la comunidad, el bajo acceso a bolsas de empleo y una tasa de desocupación más alta que la del colombiano promedio.

Con respecto al rezago educativo, el 46 % de personas de la comunidad LGBTI accedió a educación superior certificable, ya sea técnica o universitaria. En cuanto a la población trans, solo el 26 % de estas personas alcanzaron niveles educativos superiores y el 49% de las personas trans no cuentan con ningún tipo de formación para el trabajo.

Sobre el acceso al trabajo a través de bolsas de empleo, solo el 10 % de esta población ha logrado conseguir un empleo a través de ellas. Con respecto al Servicio Público de Empleo, esta cifra se reduce al 3 %, mientras que nada más un 1 % obtuvo un trabajo a través de su caja de compensación familiar. Por otro lado, el 80 % advierte discriminación en los procesos de empleo y contratación por su identidad de género.

En cuanto a las personas trans, no usan las bolsas de empleo ni las páginas web de las empresas, y solo el 1 % ha conseguido trabajo mediante el Servicio Público de Empleo y las cajas de compensación.

Con respecto al estado laboral, el 24 % de las personas entrevistadas estaba buscando trabajo y el 53 % se encontraba ejerciendo labores. De las personas que están trabajando, el 60 % indicó sentirse vulnerable por cuenta de la homofobia y la lesbofobia. Una gran proporción se dedicaba a los oficios del hogar, tenían incapacidad permanente para trabajar o no especificaron a qué se dedican.

Alternativas

A la comunidad se le dificulta más engancharse a un trabajo estable, por lo cual son más susceptibles a la informalidad; la falta de garantías sociales y la vulnerabilidad en la vejez. También preocupa una carencia de conocimiento en bolsas y agencias de empleo, así como el miedo a la discriminación que sienten durante los procesos de selección.

A los sectores público y privado se les recomienda fortalecer espacios de articulación y encuentro con comunidades, instituciones y organizaciones, así como facilitar la recepción de documentos para personas con identidades diversas y abrir plataformas de intermediación y acceso al trabajo específicas para personas trans.

Ángela Sabogal, coordinadora del Programa de Promoción del Modelo de Empleo Inclusivo, dijo que “debemos empezar a garantizar las mismas condiciones para toda la población; no es posible que la mayoría de los encuestados del sector social LGTB (24 %) generen ingresos entre 908 mil y 2 millones, mientras que las personas trans tengan mayormente ingresos entre 150 mil y 500 mil (38 %)”.

David Alonzo, director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, pidió voluntad política al sector privado para aliviar estas situaciones. “Las recomendaciones planteadas a empresas y sector privado, en esta investigación, permitirán avanzar en transformar los entornos laborales en su totalidad y avanzar hacia la verdadera inclusión en nuestra sociedad”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: