Providencia contará por primera vez con tarjetones en su lengua nativa para las elecciones presidenciales

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Registraduría y al Ministerio del Interior que fuera traducido al creole el material electoral

Compartir
Compartir articulo
Modelo del tarjetón en creole que se usará en las elecciones presidenciales en la isla de Providencia. Foto: Universidad del Rosario
Modelo del tarjetón en creole que se usará en las elecciones presidenciales en la isla de Providencia. Foto: Universidad del Rosario

Por primera vez en su historia, la isla de Providencia -en el Caribe colombiano- contará con un tarjetón para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo en su lengua raizal, luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenara a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Ministerio del Interior que imprimieran el material electoral en creole, el dialecto del segundo territorio del Archipiélago de San Andrés.

La decisión la profirieron luego de que el Movimiento de Veedurías Públicas Old Providence instaurara una acción de tutela para que se les garantizara sus derechos electorales; el proceso fua acompañado por el Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario.

“(Se inició) una estrategia para lograr que el pueblo raizal pudiera ejercer su derecho al voto en condiciones de igualdad a través de material electoral en creole. Celebramos que la Registraduría Nacional dio cumplimiento a una de las órdenes que le dio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pues ya se cuenta con tarjetones para las elecciones presidenciales traducido al creole”, explicó Ana María Sánchez, profesora del Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario.

En el GAP indicaron que en las anteriores contiendas electorales no se les había garantizado a los pobladores de la isla sus derechos a la igualdad y la participación en comunidad al no contar con el material electoral en su dialecto.

El fallo, además, obliga a que realice pedagogía con la población isleña para que puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.

“Queremos extender una invitación al pueblo raizal para que salgan a votar a ejercer su derecho a la participación política y exijan su tarjetón en creole. Igualmente, queremos exigir a las autoridades que hagan difusión de la existencia de ese material para así garantizar el derecho del pueblo raizal a la participación, a la igualdad y a la oficialidad de la lengua creole”, agregó la docente que acompañó el proceso.

Desde el GAP criticaron que en ese último punto el tratamiento del gobierno Nacional ha sido deficiente, ya que no fue culturalmente adecuado y dejó a un lado las particularidades de los habitantes de Providencia para llevar a cabo las acciones de pedagogía electoral.

Universidad del Rosario encontró que los jóvenes en Colombia se consideran de centro

A propósito de las elecciones en el país, la Universidad del Rosario llevó a cabo un estudio con jóvenes del país, quienes señalaron que se consideraban de centro.

La encuesta que se tituló como ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?, en la que participaron más de 2.000 personas entre los 18 y los 32 años de edad, en las zonas urbanas y rurales, reveló que el 54 por ciento se considera de centro, el 28 por ciento de izquierda y el 18 por ciento de derecha.

Por departamentos y regiones, Antioquia fue en el que más jóvenes señalaron ser de centro con un 50 por ciento, les siguieron los de izquierda con un 43 por ciento.

Entre tanto, en la costa Atlántica el 49 por ciento de los encuestados señaló identificarse con el centro, y en un 33 por ciento con la derecha. En Bogotá el 49 por ciento afirmó ser de centro y un 30 por ciento de izquierda.

Respecto a la comparación con los estudios anteriores, a nivel nacional se incrementó el porcentaje de los encuestados que se considera de derecha, mientras que el porcentaje de los de centro tuvo un leve descenso. Los de izquierda, en cambio, se mantienen con los mismos puntos porcentuales.


SEGUIR LEYENDO: