“Periodo preelectoral legislativo de 2022, el más violento contra líderes políticos, sociales y comunales”: MOE

En comparación con el periodo preelectoral de 2018, para las elecciones legislativas de 2022, las agresiones contra los distintos liderazgos aumentaron en un 109 %. Por su parte, los líderes políticos fueron víctimas de 242 hechos de violencia, 102 % más que hace cuatro años

Compartir
Compartir articulo
Dentro de los 167 municipios que conforman las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz  (CITREP), se concentraron el 35% de todos los hechos violentos contra líderes y lideresas (204 de 581) y del 61% de los asesinatos (63 de los 103) ocurridos durante el periodo preelectoral legislativo del 2022. S
Dentro de los 167 municipios que conforman las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP), se concentraron el 35% de todos los hechos violentos contra líderes y lideresas (204 de 581) y del 61% de los asesinatos (63 de los 103) ocurridos durante el periodo preelectoral legislativo del 2022. S

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el informe: “La violencia contra líderes políticos, sociales y comunales durante el calendario legislativo 2022 (13 de marzo 2021 a 13 de marzo 2022)”. El documento registra un saldo de 581 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales.

“El período preelectoral de los comicios legislativos 2021-2022 se consolidó como el más violento de los últimos 12 años en Colombia”, expresó la plataforma de organizaciones de la sociedad civil que promueve el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.

La MOE aseguró que con el proceso electoral de 2019 donde se eligieron alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, empezó esta tendencia violenta, misma que continuó para las elecciones nacionales de 2022. “Así, en comparación con el periodo preelectoral de 2018, para las elecciones legislativas de 2022, las agresiones contra los distintos liderazgos aumentaron en un 109 %”, se puede leer en el documento presentado este jueves 12 de mayo.

Para Alejandra Barrios, directora de la MOE: “Este incremento de la violencia está enmarcado en un contexto de reconfiguración del conflicto, caracterizado por una consolidación de múltiples grupos armados ilegales (GAI), que han aprovechado el vacío dejado por la extinta guerrilla de las Farc y la incapacidad del Estado de ocupar los territorios”.

Le puede interesar: Van más de 200 denuncias por presunta participación política de funcionarios: MOE

Otro de los hallazgos del informe recalca que en comparación con el periodo 2020-2021, para el periodo preelectoral de 2022, el accionar de los GAI aumentó en un 19 %, fundamentalmente en mayo, septiembre y febrero.

Mientras que en marzo, se presentó el paro armado del ELN en 12 departamentos del país, que dejó un saldo de al menos 59 acciones violentas, entre ellas: 8 actos terroristas, el bloqueo de 11 vías, la incineración de 10 vehículos, el cierre de 23 terminales de transporte, el asesinato de un líder social y hechos de amedrentamiento.

Ante esta situación, la directora de la MOE señaló que, “resulta fundamental fortalecer la presencia integral de la institucionalidad en los territorios de manera que, más allá del despliegue de pie de Fuerza Policial y Militar, se otorguen bienes y servicios públicos que tiendan a mejorar las condiciones de vida y el acceso a justicia de las comunidades, dejando sin espacio a los grupos armados ilegales para efectuar un control violento de estas zonas”.

La población más afectada por estos ataques han sido los líderes y lideresas sociales, pues cerca de la mitad de los hechos presentados (276 de 581) fueron destinados a este grupo. En comparación con el periodo preelectoral de 2018, se tuvo un incremento de 144 % en las agresiones en su contra.

Le puede interesar: Candidatos a la Presidencia de Colombia fueron convocados a firmar un pacto por una campaña pacífica

Por su parte, los líderes políticos fueron víctimas de 242 hechos de violencia, 102 % más que en 2018. La MOE identificó que este tipo de agresiones aumentaron a finales del año pasado, con el inicio de la campaña y la inscripción de candidaturas tanto al Congreso, como a Presidencia. El 21 % de los hechos violentos contra este liderazgo fueron letales, lo que representa un aumento del 11 % respecto de 2018.

Por otra parte, dentro de los 167 municipios que conforman las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) se concentró el 35% de todos los hechos violentos contra líderes y lideresas (204 de 581) y del 61% de los asesinatos (63 de los 103) ocurridos durante el periodo preelectoral legislativo del 2022. Se destaca igualmente que 48 de dichos asesinatos (el 76 %) tuvieron lugar en las zonas rurales de estos 167 municipios, donde por primera vez se eligieron 16 nuevos representantes a la Cámara.

“Esta situación es especialmente preocupante, ya que pudo afectar la integración, inclusión y representación política de las poblaciones de estos municipios, justamente en un proceso de apertura democrática con la creación de las curules de paz”, afirmó Alejandra Barrios.

SEGUIR LEYENDO: