El fiscal Marcelo Pecci recibió tres impactos con un arma 9 milímetros, según reporte de Medicina Legal

El cuerpo del funcionario paraguayo será trasladado este viernes a su país natal. Los investigadores afirman que los sicarios no eran de nacionalidad paraguaya

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del fiscal Marcelo Pecci hablando con los medios al llegar para una entrevista con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la residencia presidencial en Asunción, Paraguay. 11 de agosto, 2019. REUTERS/Jorge Adorno/Archivo
Imagen de archivo del fiscal Marcelo Pecci hablando con los medios al llegar para una entrevista con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la residencia presidencial en Asunción, Paraguay. 11 de agosto, 2019. REUTERS/Jorge Adorno/Archivo

El cuerpo del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en la isla de Barú el pasado martes 10 de mayo, ya fue entregado a las autoridades colombianas por parte de Medicina Legal. Por el momento, se indaga si el atentado contra el funcionario tiene relación con las investigaciones que adelantaba en su país en contra de bandas criminales y redes dedicadas al narcotráfico y el lavado de activos.

Las investigaciones que ha adelantado la Fiscalía General de la Nación señalan en que en la playa donde fue asesinado Pecci, “se recolectaron vainillas de una pistola 9 milímetros, que coinciden con el dictamen de Medicina Legal que reportó que Pecci recibió tres impactos con un arma del mismo calibre”, Además, afirmaron que los sicarios “actuaron de forma descarada, alquilaron el jet ski, mataron al fiscal y regresaron al lugar. Estamos seguros que los sicarios no eran paraguayos”.

El pasado miércoles, el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Vargas, reveló en una rueda de prensa los primeros retratos hablados del supuesto autor de los disparos y relacionó el crimen con la labor que desempeñaba Pecci como investigador en un sinnúmero de casos de corrupción.

Claudia Aguilera, esposa del fiscal y quien se encontraba con él en el momento del ataque, le aseguró a El Tiempo que, “uno de los hombres se bajó y sin mediar palabra le disparó dos veces a Marcelo, un impacto lo recibió en la cara y otro en la espalda”. De hecho, el Gobierno de Colombia anunció una recompensa de 2 mil millones de pesos para quien de información del sujeto que aparece en las cámaras de seguridad, quien al parecer, sería el autor de este crimen.

Por su parte, Sophia López Garelli, embajadora de Paraguay en Colombia, confirmó que el traslado de los restos del abogado podría concretarse mañana viernes, “considerando que todo el proceso funeraria para la repatriación demora 24 horas”.

Le puede interesar: Asesinato de Marcelo Pecci: la Asociación Internacional de Fiscales exigió mayor protección para sus miembros de todo el mundo

Martha Mancera, vicefiscal de Colombia, ha sido la vocera por parte del ente investigador en este caso, la funcionaria aseguró que las investigaciones han avanzado favorablemente y deslizó que el crimen pudo ser ordenado desde otro país. “Las investigaciones han arrojado más de 100 elementos materiales probatorios que van a tener un efecto contra los responsables del crimen. Aquí no es tanto quién disparó sino quién está detrás del que disparó, cuál fue la organización”, dijo Mancera.

De acuerdo con las versiones oficiales, Marcelo Pecci salió de Asunción con rumbo a Ciudad de Panamá, lugar en donde se centran las indagaciones por parte de las autoridades nacionales e internacionales, puesto que ahí se habrían subido dos pasajeros que son objeto de investigación

En el mismo sentido, la Policía Nacional explicó que junto a Migración Colombia se están haciendo verificaciones de identidades y actividades de ciudadanos extranjeros que estaban en el lugar de los hechos. Además, afirmó que hay labores de búsqueda intensas en puestos de control en carreteras, aeropuertos y pasos fronterizos.

“La gran hipótesis que tenemos es que, debido a su función en estos casos, se produjo este magnicidio, porque eso es lo que es. Se dio instrucción para que en todas las terminales de transporte, aeropuertos, pases fronterizos, redoblen esfuerzos para que las imágenes difundidas las tengan funcionarios de Migración”, concluyó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

SEGUIR LEYENDO: