Murió el reconocido periodista Mauricio Gómez, hijo del líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado

El comunicador murió a los 73 años esperando el esclarecimiento de la muerte de su padre

Compartir
Compartir articulo
Estuvo un tiempo exiliado del país por amenazas contra su vida por sus investigaciones contra la corrupción en el país.
Estuvo un tiempo exiliado del país por amenazas contra su vida por sus investigaciones contra la corrupción en el país.

En la mañana de este viernes falleció en Bogotá el periodista Mauricio Gómez Escobar, hijo del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado. El experimentado comunicador murió en su residencia, ubicada en el norte de Bogotá, después de sufrir quebrantos de salud. Gómez Escobar estaba atravesando un tratamiento de quimioterapia y murió a los 73 años de edad.

Mauricio Gómez Escobar nació en Bogotá en 1949 y era el segundo hijo del matrimonio de Álvaro Gómez Hurtado y Margarita Escobar. Durante su carrera profesional combinó el periodismo, el arte y la investigación. Aunque en 1972 se graduó como abogado de la Universidad Javeriana nunca ejerció dicha profesión.

Ese mismo año viajó a Londres para estudiar Printing Management, hasta 1978 estuvo radicado en Inglaterra terminado sus estudios. Regresó al país para trabajar en el periódico El Siglo, el cual era propiedad de su familia, para encargarse de las páginas internacionales y dirigir el medio de comunicación. Un año después renunció a ese cargo para convertirse en el director del noticiero de televisión 24 Horas.

En 1988 tuvo que abandonar el país por amenazas en su contra por lo que se tuvo que radicar en Estados Unidos. En ese país trabajó en la cadena de televisión CNN y en el noticiero de Univisión, desde 1991 a 1992. Un año después viajó a Francia donde tomó cursos de dibujo, pintura y escultura y en donde terminó de especializarse en el mundo del arte.

Gómez Escobar dedicó su vida periodística para investigar la corrupción en todos los niveles del Estado colombiano. En el prólogo del libro “Crónicas El Tiempo”, el escritor Juan Esteban Constaín le describió como: “Es un periodista de los que ya quedan muy pocos: un narrador nato y un investigador inagotable y riguroso que trata de reivindicar el valor de las palabras”.

Luego de estar 17 años exiliado, Gómez Escobar volvió al país en 2005 para trabajar en Caracol Televisión y en la Revista Semana, en ese medio, el periodista y artista dirigió el documental “Colombia Vive”, un proyecto que narraba los últimos 25 años de la historia política del país. Según afirmó en varias oportunidades, esa experiencia lo hizo reencontrarse y “enamorarse” una vez más de su profesión.

A partir de ese momento entró al equipo periodístico de CM& y dirigió la sección del noticiero “Crónicas de Mauricio Gómez”, al mismo tiempo realizó el programa “8Treinta” del Canal Uno.

Desde 2018 se desempeñaba como periodista y analista en Noticias Caracol. Fue ese mismo medio el que dio la noticia de la muerte de su compañero de trabajo: “Noticias Caracol lamenta informar la muerte de Mauricio Gómez, uno de los periodistas más importantes de la historia reciente de Colombia. El profesional falleció en la ciudad de Bogotá este viernes, 13 de mayo”, fueron las palabras del medio en donde trabajaba.

Mauricio Gómez murió a los 73 años esperando el esclarecimiento de la muerte de su padre. En una de sus últimas entrevistas que le dio a El Tiempo aseguró que, “hay que decirlo muy claro: las víctimas de la violencia en este país y sus familias buscamos justicia y buscamos verdad; la justicia y la verdad. Lo uno es imposible sin lo otro, porque una justicia hecha con mentiras y encubrimientos no lo es en absoluto y porque además es una revictimización de quienes llevamos años esperando que se esclarezcan las razones por las cuales mataron o desaparecieron a los nuestros”, señaló.

Mauricio Gómez además era primo de Enrique Gómez Martínez, candidato presidencial de Salvación Nacional, el partido político que fundó Álvaro Gómez Hurtado. “Es una noticia muy lamentable, no solo para el periodismo, sino para la familia y los colombianos”, expresó el dirigente político.

SEGUIR LEYENDO