Finalizó el desalojo de las familias indígenas que se habían asentado en el parque Nacional de Bogotá

El secretario de Gobierno de la ciudad, Felipe Jiménez, indicó que, tras el retorno de las comunidades ancestrales a sus territorios, iniciarían “las labores de mantenimiento del parque”

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, los buses que trasladarían a los indígenas del Parque Nacional de Bogotá. Foto: Twitter Felipe Jiménez
En la imagen, los buses que trasladarían a los indígenas del Parque Nacional de Bogotá. Foto: Twitter Felipe Jiménez

Después de estar cerca de ocho meses asentados en el Parque Nacional, las comunidades indígenas que permanecían en el lugar, desalojaron por completo este espacio del centro de Bogotá de manera voluntaria, según lo dio a conocer el secretario de Gobierno de la ciudad, Felipe Jiménez.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario informó que, en la noche de este jueves 12 de mayo, fueron trasladadas todas las comunidades indígenas que permanecían en el Parque Nacional, tras los acuerdos pactados con el Gobierno Distrital el pasado 6 de mayo.

“Hoy, 12 de mayo, fue trasladada toda la población indígena del Parque Nacional. Daremos todo el acompañamiento para el retorno y nos centraremos en su inclusión social y económica. Cumpliremos lo acordado en el diálogo”, comunicó el secretario de Gobierno.

A renglón seguido, Jiménez indicó que, en la noche de ese jueves, comenzarían “las labores de mantenimiento del parque”.

infobae

También puede leer: Motocicleta bomba’ en Caloto, Cauca: tres personas con afectaciones leves y alrededor de 40 casas impactadas

En un video compartido por la Secretaría de Gobierno, se observa a las comunidades ancestrales recogiendo sus pertenencias y abordando los autobuses dispuestos por el Distrito para iniciar el proceso de desalojo.

Indígenas embera desalojaron por completo el Parque Nacional. Video: Secretaría de Gobierno

Cabe recordar que, el pasado 6 de mayo, el Distrito y los representantes indígenas anunciaron que, tras dos días de negociación, lograron llegar a un acuerdo para que las comunidades ancestrales asentadas en el Parque Nacional desde el pasado 29 de septiembre de 2021, retornaran a sus territorios.

”Tendremos un proceso de transición para un retorno digno, seguro y con garantías para todas las comunidades indígenas que están en el Parque Nacional y que deseen voluntariamente retornar a sus territorios, este proceso iniciaría el 7 de mayo, y tendrá lugar con un traslado de transición hacia algunas familias hacia el alojamiento transitorio de La Florida. Las familias que se ubiquen en ese alojamiento temporal tendrán asegurado kits de alimentación, transporte, atención escolar, atención en salud y atención en primera infancia”, explicó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.

Según informó la entidad en esa fecha, desde el pasado sábado 7 de mayo, 15 comunidades indígenas comenzaron su traslado temporal desde el Parque Nacional hasta la Unidad de Protección Integral (UPI) de La Florida, ubicada en la localidad de Engativá. Allí, de acuerdo con el Distrito, se les aseguró “alimentación, servicios de salud, educación y atención a la primera infancia”, además de espacios para la comercialización de sus productos.

En la imagen, los indígenas del Parque Nacional preparándose para desalojar el lugar. Foto: Twitter Felipe Jiménez
En la imagen, los indígenas del Parque Nacional preparándose para desalojar el lugar. Foto: Twitter Felipe Jiménez

También puede leer: Juan Camilo Restrepo, alcalde (e) de Medellín aseguró que ha recibido amenazas tras 12 horas en el cargo

En las mesas de diálogo entre el Distrito y las comunidades indígenas, así mismo se pactó que el Ministerio del Interior y la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (AURIV) serían las entidades encargadas de garantizar el retorno digno y seguro de esa población a sus territorios.

Además, se acordó que, una vez la población ancestral se encuentre en sus territorios de origen, esas dos entidades les brindarán apoyo económico para financiar sus proyectos productivos, así como para garantizarles “alternativas de vivienda acordes con sus prácticas socioculturales”.

El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, indicó que, desde la noche de este jueves 12 de mayo, comenzarían las labores de mantenimiento del Parque Nacional. Foto: Twitter Felipe Jiménez
El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, indicó que, desde la noche de este jueves 12 de mayo, comenzarían las labores de mantenimiento del Parque Nacional. Foto: Twitter Felipe Jiménez
“Apoyaremos económicamente los proyectos productivos de las familias indígenas que decidan voluntariamente retornar a sus territorios de origen. También con la Unidad de Atención de Reparación Integral de -UARIV- brindaremos acompañamiento para garantizar sus derechos”, puntualizó la Secretaría de Gobierno.

En cuanto a las familias que decidieran quedarse en Bogotá, el Distrito acordó que les brindarían “apoyo para su reorganización y acompañamiento psicosocial, con el fin de restablecer sus condiciones sociales y económicas”.

SEGUIR LEYENDO