Autoridades afirman que el asesino de Marcelo Pecci sería extranjero; Claudia Aguilera regresó a Paraguay escoltada

La viuda está a la espera de que el cuerpo de su esposo sea repatriado antes del fin de semana

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Pecci y Claudia Aguilera
Marcelo Pecci y Claudia Aguilera

Alrededor de las 6:00 p. m. de este 12 de mayo, Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci, quien fue asesinado el martes en Colombia, aterrizó en Asunción, capital de Paraguay. Se indicó que la mujer viajó en un vuelo privado en el que iba escoltada por dos policías colombianos. Además, su hermana, Mónica Aguilera y dos fiscales paraguayos la acompañaron en el trayecto.

Las autoridades aseguraron que Claudia Aguilera quería devolverse a su país cuando estuviera listo el trámite para repatriar el cuerpo de su esposo, sin embargo, en vista de que esto puede tardar un poco más, la mujer viajó sola. Se espera que ahora reciba el cuerpo en Asunción.

“Hoy regresan los fiscales paraguayos y las hermanas, Claudia y Mónica Aguilera. Ella desde un principio siempre quiso acompañar los restos de su esposo, pero ahora va a ir a recibirlo a Paraguay”, dijo Sophia López Garelli, embajadora de Paraguay en Colombia, horas antes de que despegara el vuelo.

En cuanto a la repatriación del cuerpo de Pecci, este proceso podría completarse en la tarde del viernes (13 de mayo). Se indicó que el retorno de los restos se debería hacer a través de una aerolínea comercial.

“Tiene un proceso que toma 24 horas, no lo podemos hacer antes”, aclaró López Garelli.

Se estima que el cuerpo no podrá ser enviado de forma directa. Así las cosas, saldría de Cartagena (Bolívar, Colombia) y llegaría a Ciudad de Panamá (Panamá), y desde allí se enviaría hasta Asunción. Esto significa que los restos compleatarian el recorrido para la madrugada del sábado (14 de mayo).

Si se sigue el cronograma, al fiscal se le rendirán honores en Asunción ese mismo sábado y el domingo se realizarian sus exequias.

Mientras se completa este trámite, las autoridades siguen trabajando para esclarecer el caso. El asesinato de Pecci ocurrió el 10 de mayo en la Isla de Barú (Cartagena, Bolivar) a las 10:45 a. m. y por ahora la versión oficial de la Policía Nacional de Colombia da cuenta de que los criminales habrían abordado al fiscal en motos acuáticas y le dispararon tres veces en la cara.

Las autoridades están tratando de encontrar información para poder descartar o validar las hipótesis que tienen alrededor del caso. Habría indicios de que el asesino de Pecci es extranjero, específicamente del caribe; sin embargo, no se han entregado detalles de qué país proviene el sicario para evitar casos de xenofobia y filtración de información.

Cabe mencionar que este jueves cobró fuerza la versión de que la organización terrorista Hezbollah, con el apoyo de la mafia brasilera, habría planeado el asesinato.

Incluso, se habló de que una persona cercana al fiscal habría participado en el hecho, sin embargo, las autoridades no se han referido abiertamente al tema.

“No puedo revelar esa información, pero lo que sí puedo decir es que toda la información está siendo valorada. Estamos verificando precisamente todo, tanto en Paraguay como en Colombia”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional colombiana.

También se indicó que en Colombia se están investigando a cuatro mujeres paraguayas que habrían llegado en el mismo vuelo con el fiscal y son sospechosos de tener relación a bandas criminales. Por esto, la Policía monitorea los aeropuertos de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Bogotá.

Por su parte, las autoridades paraguayas ordenaron requisar las celdas de tres colombianos que cumplen una condena en una cárcel de máxima seguridad de este país. En la lista se destaca Marcelo Díaz Vélez, un colombiano procesado por tenencia y tráfico internacional de cocaína.

Se destaca que a las autoridades paraguayas y colombianas también se unirán las autoridades estadounidenses. Este mismo 12 de mayo el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, se refirió al caso Pecci y aseguró que su país está dispuesto a contribuir con la investigación.

“La investigación es colombiana y de la Policía colombiana. Si la Policía o las autoridades colombianas necesitan nuestra ayuda, por supuesto colaboraremos cada día para la aplicación de ley”, dijo Goldberg.

Para apresurar la investigación, las autoridades están ofreciendo 2.000 millones de pesos a quienes entreguen información relevante. Se indicó que, teniendo en cuenta que se trata de un crimen trasnacional, la oferta es válida para ciudadanos de cualquier país, además de Colombia y Paraguay. Se entregará el equivalente en dólares, fuera del territorio colombiano.

SEGUIR LEYENDO: