Quedó en libertad joven que iba a ser linchado, acusado de abusar y asesinar a bebé de tres meses en Atlántico: la niña murió por causas naturales

El menor, que sería novio de la mamá de la niña muerta, permanecía privado de la libertad a la espera del dictamen de Medicina Legal. El Estado podría ser demandado por daños y perjuicios

Compartir
Compartir articulo
EFE/Bienvenido Velasco/Archivo
EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

Hay indignación y sorpresa en el municipio de Galapa, en el departamento del Atlántico, luego de que se conociera que el joven de 17 años que presuntamente abusó de una bebé de tan solo tres meses quedó en libertad. El impresionante giro de esta historia que trascendió a nivel nacional se dio luego de que la misma Fiscalía solicitara que el menor de edad fuera dejado en libertad porque se comprobó que la bebé no sufrió ningún abuso sexual.

Los hechos que indignaron a todo el país y que enviaron al joven al Centro de Rehabilitación El Oasis de manera preventiva se conocieron el pasado 2 de mayo; cuando la bebé de tres meses falleció en su casa, mientras la madre estaba trabajando, y estaba bajo el cuidado de su padrastro de 17 años, a quien los familiares acusaron de abuso sexual y asesinato.

Mientras el caso avanzaba, las autoridades estaban a la espera del dictamen final de Medicina Legal para determinar las causas de muerte de la bebé y, entonces, dar una condena ejemplarizante al presunto abusador y asesino. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando los profesionales de Medicina Legal concluyeron que la bebé tuvo una muerte natural y que no había rastros de abusos o maltrato.

Ante el reporte final del instituto, la Fiscalía tuvo que retirar los dos delitos que ya anteriormente le había imputado al joven y, de inmediato, solicitó la libertad del menor.

En el dictamen de Medicina Legal dice que con el presunto abuso sexual planteado no se envidencia lesiones morfológicas que permitan apoyar esta teoría, y además que la muchachita tenía una enfermedad y eso le formaban unos moretones en el cuerpo”, señaló Iván Arnache, abogado del joven a Caracol Radio. Esto último explicaría por qué cuando los familiares encontraron a la bebé muerta manifestaron que estaba muy malherida y con evidencias de golpes.

La misma Fiscalía había detallado en su comunicado que, aparentemente, el menor de 17 años había golpeado a la bebé hasta matarla, pero con las evidencias de Medicina Legal el defensor del imputado no descarta que ahora el caso sea una demanda contra el Estado por daños y perjuicios.

“El dictamen dice que en el examen interno no se evidencia signos de traume y sí de enfermedad natural pulmonar e intestinal que podrían explicar la muerte”, concluyó el abogado en la emisora.

Según el informe de Medicina Legal la causa de muerte de la bebé fue una falla intestinal y pulmonar, pero no un abuso sexual. Cabe recordar que la menor alcanzó a ser llevada a un hospital local por su abuela materna, esto porque presentaba vómito y fiebre, pero al ver los moretones en su cuerpo se asumió lo peor y en el mismo centro médico las autoridades capturaron a su padrastro.

En ese momento, la directora general del ICBF, Lina Arbeláez, dijoa El Heraldo que lo ocurrido “son hechos totalmente inaceptables, dolorosos, y no solo nos indigna a nosotros como institución sino a toda Colombia”. También señaló que la institución estaba dando toda la ayuda psicosocial a la familia y realizando la verificación de los derechos de la otra menor de edad, quien convivió también con el presunto abusador de bebés.

Arbeláez agregó: “Que una niña de tan solo tres meses de edad llegue al hospital de ese municipio sin signos vitales y con evidencia de maltrato físico en su cuerpo y posible violencia sexual, es totalmente repudiable y lo rechazamos completamente”.

También se pronunció al respecto el alcalde de Galapa, José Fernando Vargas, solicitó a las autoridades que se investigue y caiga todo el peso de la ley contra el abusador. “Es un caso que merece el castigo y que no puede quedar en la impunidad. El presunto responsable es un menor de edad, según información de las autoridades, pero igualmente debe ser sometido a la ley, por tratarse de un claro caso de feminicidio de una bebita de apenas tres meses de nacida”.

SEGUIR LEYENDO: