“Este primer trimestre del año 2022 tendremos un crecimiento que supere el 6.8 %”: Iván Duque

El presidente de Colombia destacó que las medidas y alivios decretados para afrontar la pandemia han permitido una reactivación económica destacada durante los últimos meses

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque anunció un gran aumento salarial para los miembros de la Policía Nacional. Foto: Colprensa - Mariano Vimos
Iván Duque anunció un gran aumento salarial para los miembros de la Policía Nacional. Foto: Colprensa - Mariano Vimos

Este miércoles 11 de mayo el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el primer trimestre de 2022 será “uno de los mejores en este siglo”, según las proyecciones económicas en el país, y señaló que como mínimo se espera superar el 6,8 % del crecimiento respecto a este mismo periodo durante el año pasado, a través de las medidas y herramientas que han impulsado la reactivación luego de la crisis sanitaria del covid-19.

Así lo anunció el primer mandatario durante la presentación de la nueva línea de bonos verdes y sociales del Fondo Nacional de Garantías (FNG), en el que destacó el trabajo que desempeñó el sector privado, el cual permitió un crecimiento del 10,6 % durante el año anterior, el más grande en la historia del país, que algunos expertos señalaron que habría sido un efecto rebote y que contrasta con la inflación desbordada.

“Nosotros hemos recuperado más de 95 % del empleo que nos arrebató la pandemia, logramos reducir la pobreza monetaria extrema y la pobreza multidimensional en un 16 %, en tan solo un año, con toda la combinación de herramientas. En este primer trimestre económico que cerró en marzo, según los cálculos que nosotros tenemos, es que va a estar como uno de los mejores de los primeros trimestres en este siglo. Y me atrevo a pensar que estaremos muy cerca de que sea el mejor”, señaló el jefe de Estado.

En ese sentido, indicó que el crecimiento económico habría sido producto del impulso del sector empresarial y las políticas promovidas desde el gobierno para dinamizar la “demanda, el consumo, el crédito y las garantías empresariales”, indicando que según las proyecciones es posible que el crecimiento sea superior al 7 %, respecto al año anterior, gracias a algunas medidas que funcionaron para enfrentar la pandemia, la reactivación y el fortalecimiento del Fondo de Garantías.

“Porque los cálculos que ya tenemos con el equipo económico de la Presidencia, con el Ministerio de Hacienda y con Planeación Nacional, nos permite decir que este primer trimestre del año 2022 tendremos un crecimiento que supere el 6.8 % con respecto al primer trimestre del año pasado. Pero eso qué significa, que estamos en el mejor primer trimestre en términos de crecimiento económico en lo que va corrido de este siglo”, destacó el primer mandatario.

El 36,6 % de los colombianos están por fuera de la fuerza laboral: DANE

En contraste con el anuncio del presidente Duque, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló los informes sobre el mercado laboral durante el primer trimestre de 2022, en el que se detalla que la población fuera de la fuerza laboral a nivel nacional fue de 14,2 millones de personas, 3,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el DANE, en esta categoría están las personas que, por motivos de estudio, labores de cuidado del hogar no remuneradas, desaliento de conseguir empleo, o depender de una renta o pensión (entre otras razones) no están interesadas en encontrar trabajo.

SEGUIR LEYENDO: