Por intensas lluvias, colapsaron dos puentes en Santander

El accidente afectó la comunicación de los municipios de Matanza, Suratá, California, Charta y Vetas, con Bucaramanga

Compartir
Compartir articulo
Las torrenciales lluvias han provocado el desbordamiento de los ríos Suratá y Charta, generando pérdidas y daños materiales. Foto: Twitter @OGRDSantander
Las torrenciales lluvias han provocado el desbordamiento de los ríos Suratá y Charta, generando pérdidas y daños materiales. Foto: Twitter @OGRDSantander

En la noche del martes 10 de mayo, tras las fuertes lluvias los habitantes de La Playa vivieron momentos de pánico cuando la creciente del río Charta destruyó el puente que comunica con diferentes municipios en Santander. Deja aproximadamente a 60.000 habitantes incomunicados.

Las torrenciales lluvias han provocado el desbordamiento de los ríos Suratá y Charta, generando pérdidas y daños materiales. Afectó la comunicación de los municipios Matanza, Suratá, California, Charta y Vetas, con Bucaramanga.

Además, se registró el daño total del puente Hamaca, en el sector Molino, que comunica el casco urbano con la vereda Cristalina. Se suma también la pérdida total de un negocio comercial y un inmueble.

Por su parte, en el sector ‘La Playa’ se informó la pérdida total de una casa, así como el daño total del salón comunal en el mismo sector.

" No hay comunicación, las fuertes lluvias han hecho que se arrasara con un puente vehicular, se llevará locales comerciales, viviendas, un salón comunal y negocios a las orillas de los ríos Charta y Suratá. El cuerpo de bomberos, Defensa Civil y organismos de Gestión del Riesgo realizan las labores pertinentes para atender esta emergencia”, aseguró Oscar Durán, subcomandante de Bomberos de Matanza.

El alcalde del municipio de Charta, Álvaro Rojas Toloza señaló que, “lamentamos las pérdidas materiales pero agradecemos que no se hayan presentado víctimas ni heridos. Estaremos en comunicación constante con los habitantes de la zona para evitar una tragedia”.

Colapsó un puente en el Sector de La Playa. Foto: Twitter @OGRDSantander
Colapsó un puente en el Sector de La Playa. Foto: Twitter @OGRDSantander

Así mismo, Jorge Peña, miembro del Cuerpo de Bomberos Bucaramanga, mencionó que el río Suratá alcanzó su máximo nivel por las torrenciales lluvias, motivo por el cual se tuvo que evacuar a varias familias.

En Palmichal no pudimos pasar porque el río estaba sobre la vía, por prevención, hicimos una evacuación de los alrededores del río Suratá, era un máximo nivel se escuchaba mucho ruido y piedras”, manifestó Peña.

Otra emergencia que se presentó fue en el sector El Tanque, donde la creciente logró tumbar una de las columnas del puente.

De igual manera, el Acueducto de Bucaramanga informó que el embalse de Tona no presenta afectaciones tras crecientes de ríos y quebradas.

Sin embargo, voceros de la Alcaldía de Tona señalaron, “se hace un llamado a la comunidad para que se encuentren muy atentos y tengan a la mano elementos como botiquines, linternas y pitos en caso de que se llegue a presentar alguna emergencia”.

Antioquia registró la cifra más alta de damnificados por lluvias

El país se encuentra atravesando una época de fuertes lluvias, las cuales han generado diferentes emergencias en la gran mayoría de los municipios. Solo en el departamento de Antioquia, en lo que va del año, hay más de 45 mil familias afectadas, cifra que en tan solo cuatro meses superó la de los últimos tres años.

Frente a esta emergencia que vive el departamento paisa, el gobernador Aníbal Gaviria Correa llevó a cabo este miércoles la Sala de Crisis para hacer un seguimiento a la actual temporada de lluvias. De la mano de miembros de su gabinete, funcionarios del Dagran y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGRD, hicieron un balance de la situación actual en el departamento y de las necesidades prioritarias para atender a la población más afectada.

En esta reunión se habló sobre la pérdida de banca en la vía Santa Bárbara - La Pintada, en la que ya se han realizado varias intervenciones y planes de vías alternas, y se está gestionando como medida coyuntural la instalación de puentes militares mientras se realiza la obra definitiva. Sumado a esto, se recordó que desde hace 15 días está la suspensión del servicio de acueducto en Abejorral.

SEGUIR LEYENDO: