Defensoría emitió Alerta de Inminencia por incursión de los Comandos de la Frontera en Caquetá

La entidad alertó la grave situación en la que se encuentran las comunidades de cuatro municipios del departamento selvático producto del ingreso del grupo disidente para el control territorial y de las rentas ilegales

Compartir
Compartir articulo
25-04-2021 Colombia.-La entidad alertó la grave situación en la que se encuentran las comunidades de cuatro municipios del departamento selvático producto del ingreso del grupo disidente para el control territorial y de las rentas ilegales.

POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA
25-04-2021 Colombia.-La entidad alertó la grave situación en la que se encuentran las comunidades de cuatro municipios del departamento selvático producto del ingreso del grupo disidente para el control territorial y de las rentas ilegales. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA

Este miércoles 11 de mayo la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta de Inminencia para cuatro municipio del departamento selvático de Caquetá, en la Amazonía colombiana, por el ingreso en la zona del grupo disidente de la desmovilizada de las FARC autodenominado Comando de la Frontera que busca el control de este corredor estratégico y de la producción, venta y comercialización de la pasta de coca.

A través de las Alerta de la Alerta de Inminencia 011 del 2022 la entidad advirtió que la comunidad de La Montañita, en zona rural del municipio de Unión Peneya, se encuentra en condición de vulnerabilidad y riesgo de afectación a los derechos humanos, de la vida y bienestar, al tiempo que se ha evidenciado la grave situación en la que viven los habitantes de las veredas que que comprenden los municipios de Cartagena del Chairá, Paujil y Solano.

“La Defensoría del Pueblo revela que los Comandos de Frontera incursionaron en la zona para disputar control territorial y los negocios ilegales al grupo disidente Estructura 62 Miller Perdomo. Lo anterior ha generado señalamientos a la población civil o hacia aquellos que desconocen los códigos de conducta impuestos por esa organización ilegal”, indicó la entidad en un comunicado.

Dentro de las vulneraciones y hechos violentos de los que han sido víctimas los los pobladores de esta región al sur de Colombia se encuentran: homicidios selectivos, confinamientos, amenazas y crímenes contra líderes sociales y comunales de la zona, dentro de los que se ha destacado la desaparición y asesinato del líder social, Favison Ducuara Barreto, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 14 de abril.

A su vez, la entidad señaló que la comunidad fue amenazada a través de un panfleto en el que se advertía un plan pistola contra “sapos’, violadores, expendedores y consumidores de alucinógenos, ladrones, jaladores de carros y motos y trabajadoras sexuales”, en el que se define un toque de queda y en el que aseguraban que no respondían frente a los habitantes que no obedecieran las indicaciones.

“En la alerta de inminencia advertimos del riesgo que están enfrentando los líderes sociales, comunales, personas en proceso de reincorporación y sus familias. También por el reclutamiento forzado en contra de niños, niñas y adolescentes, incluso, mujeres, especialmente familiares de víctimas”, señaló por su parte el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

A través de esta alerta, la Defensoría aseguró que busca advertir la posibilidad de asesinatos selectivos o múltiples, desplazamientos forzados individuales y masivos, desapariciones forzadas, confinamientos y amenazas, así como el reclutamiento forzado en contra de menores, y enfrentamientos armados en los que puede quedar en medio la población civil , a la vez que se puedan utilizar artefactos explosivos improvisados y otras medidas de restricción a la movilidad.

Por último, la entidad hizo recomendaciones a 19 entidades del Estado con el propósito que adopten medidas urgentes y preferentes en materia de atención humanitaria, prevención y protección integral en favor de cada uno de loo grupos sociales vulnerables.

“La Defensoría del Pueblo también alerta sobre la amenaza contra el proceso electoral. Hay razones para pensar que, ante la situación, las comunidades se abstendrían de acudir a ejercer su derecho al voto, por eso urgen medidas que permitan garantizarles a los ciudadanos el ejercicio libre del derecho al voto”, concluyó, el defensor Camargo.

SEGUIR LEYENDO: