Bancada ‘provida’ inscribió el comité para realizar referendo contra el aborto

El referendo busca cambiar el artículo 5, 11 y 18 de la Constitución Nacional con el objetivo de prohibir el aborto como un derecho

Compartir
Compartir articulo
La bancacada 'provida' es apoyada por la sociedad conservadora de Colombia
La bancacada 'provida' es apoyada por la sociedad conservadora de Colombia

Este 10 de mayo, la banca ‘Provida’, compuesta en su mayoría por senadores de derecha, inscribió en la Registraduría el comité que se encargará de promover un referendo contra el derecho al aborto.

Este comité se inscribe a dos meses de que la Corte Constitucional diera el aval al aborto hasta la semana 24 de embarazo y a 16 años de que se publicara la sentencia C- 355 de 2006, que despenalizó el aborto en tres causales.

Según los senadores María del Rosario Guerra, John Milton Rodríguez, Milla Romero, Eduardo Pacheco, Esperanza Andrade y Juan Diego Gómez, el objetivo del referendo es proteger los derechos del “no nacido” y la “dignidad de la mujer”.

Dentro del comité hay nueve personas entre los que se encuentran Andrea Garzón, la académica Nubia Posada y la pastora Fulvia Arboleda

“El referendo buscará modificar la Constitución en tres puntos concretos: la protección constitucional de los colombianos que están por nacer, defensa de la vida desde la concepción, garantía de objeción de conciencia para todas las personas independientemente de que se desempeñen en el sector público o privado”, se puede leer en el comunicado publicado por la bancada.

El referendo busca cambiar el artículo 5, 11 y 18 de la Constitución con el objetivo de prohibir el aborto como un derecho. Los promotores dicen que entre las propuestas para el cambio de la Constitución vía referendo quieren que el texto del artículo 11 quede de la siguiente manera:

“El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. La vida humana es indisponible en todas sus etapas. El ser humano, desde el inicio de la concepción y durante la gestación, tiene derecho a nacer, sin discriminación. No existe el derecho al aborto o a la interrupción voluntaria del embarazo”.

Esto sigue para el referendo contra el derecho del aborto

Luego de la inscripción del comité promotor la Registraduría deberá, en ocho días hábiles, verificar los requisitos luego en 15 días tendrá que expedir las resoluciones de reconocimiento y el formulario de recolección de firmas.

A partir de que salga el formulario de firmas se empiezan a contar seis meses para completar el número de rúbricas, que debe ser el cinco por ciento del censo total de Colombia.

Luego el registrador deberá estudiar y declarar que las firmas recolectadas sí son válidas o no. Al tiempo debe confirmar si se cumplió con todos los requisitos o hay nulidad del proceso.

Sin embargo, antes de llegar a las urnas la propuesta para convocar un referendo debe ser aprobada por el Congreso y luego por la Corte Constitucional, la misma que despenalizó en febrero el aborto.

María Isabel Niño, abogada de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres -que impulsó la despenalización del aborto-, dijo a The Associated Press que se trata de un proceso complejo en el que la Corte podría analizar de fondo si con las preguntas del referendo se estaría intentando cambiar un pilar fundamental de la constitución, por lo que eventualmente podría rechazar su realización.

SEGUIR LEYENDO: