Carlos Mattos, su relación con Iván Duque y la condena que nunca esperó

En conversación con Infobae Colombia, el apoderado del empresario, Omar Juan Carlos Suárez, afirmó que el presidente de Colombia abusó de su poder luego de que a Mattos se le relacionara con el financiamiento de su campaña en 2018, aunque hoy niegue los nexos con él

Compartir
Compartir articulo
El apoderado además asegura que al empresario le están violando sus derechos constitucionales.
El apoderado además asegura que al empresario le están violando sus derechos constitucionales.

Omar Juan Carlos Suárez es el abogado que está defendiendo al empresario de 74 años de edad, hoy recluido en la cárcel de Cómbita, Boyacá, luego de haber llegado a Colombia en calidad de extraditado, en noviembre del año pasado, desde España. Carlos Mattos está vinculado a un caso de corrupción judicial.

Su proceso dio un giro inesperado luego de que la Unidad Investigativa de Noticias Caracol publicara un reportaje donde se vio a Mattos fuera de su lugar de reclusión, la cárcel La Picota, adelantando diligencias personales en lo que parecía ser su oficina, en complicidad con guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), hecho que desencadenó polémica. Por tal motivo fue trasladado a otro centro penitenciario, y, además, cambió de abogado, Iván Cancino.

El proceso lo recibió Omar Juan Carlos Suárez, un abogado especializado en derecho administrativo, quien ha logrado que Mattos firme preacuerdos con la Fiscalía General de la Nación, y de cierta manera, ha permitido que el caso vuelva al punto que estaba antes del escándalo señalado.

Con lo que lleva de proceso adelantado, Suárez le aseguró en exclusiva a Infobae Colombia que han violado los derechos constitucionales de su defendido. También manifestó que le sorprende cómo desde la rama ejecutiva permitieron que se llegara a ese punto y señaló al presidente Iván Duque Márquez.

“Cuando la vicefiscal sale a decir babosadas, porque se le olvidó el Código Penal, eso era una falta disciplinaria, entonces, en un descarado abuso de poder, tanto del presidente como de su ministro de justicia, Wilson Ruiz, de quien tenía mis mejores calidades profesionales, porque tengo el placer de haber sido su alumno, Me extrañó que con ese abuso desbordado de poder terminaran por echar a un pobre general, a botar al director de una cárcel y a obligar el traslado de un preso a una cárcel de máxima seguridad; eso es ilegal e inconstitucional”.

En la audiencia que se adelantó este lunes 9 de mayo, Mattos fue condenado a nueve años y cinco meses y diez días por haber incurrido en corrupción judicial, particularmente en cohecho y daño informático. El sindicado logró una rebaja de la sexta parte de la pena.

“Un hombre de 74 años reducido a un pabellón de máxima seguridad, nivel uno, donde hoy por hoy le violentan sus derechos, inclusive sin recibir asistencia médica; porque así recibió una mejor imagen el presidente de la república. El proceso penal, no se puede volver mediático. ¡Ah! que el presidente le disgustó que se diera cuenta el país que Carlos Mattos Barrero aportó a su campaña 560 millones de pesos, pues no debió haberlos recibido, si después empieza a eludir las situaciones. No se puede volver esto una venganza”.

El aporte del empresario se habría dado bajo la firma de la empresa inmobiliaria CMB S.A.S, de su propiedad, pero, al parecer, el dinero terminó en las cuentas del Centro Democrático, partido al que se le sumaron montos de otras firmas.

El abogado concluyó su idea asegurando que esos aportes son de público conocimiento y que están registrados en documentos y archivos donde se evidenciarían las empresas y los montos que financiaron la campaña. Y agregó: “Ya casi terminamos esta horrible noche”, refiriéndose a que, en tres meses, terminará el mandato de Iván Duque.

La declaración del abogado de Mattos se suma a otros testimonios sobre el otorgamiento de dineros a la campaña ‘Duque Presidente’, como el de Aída Merlano, sobre los fondos aportados por la familia Char y Julio Roberto Gerlein.

La invitación de Omar Juan Carlos Suárez a Gonzalo Guillén

Omar Juan Carlos Suárez también invitó al periodista Gonzalo Guillén, quien de cerca ha investigado el caso Mattos, a presentar pruebas contra él, al que ha tildado de abogado de narcos, para que la justicia sea la que determine las responsabilidades jurídicas.

“Guillén fue externo del doctor Carlos Mattos, hizo una investigación y por eso se destapó, y eso está dentro del expediente de la Fiscalía. Ahora, ¿eso es un delito?, la respuesta es no. Yo puedo trabajar para cualquier empresa y no como él trata de hacerlo. ‘Es que el abogado Suárez es abogado de narcotraficantes y me genera temor’, no, yo soy abogado y mis clientes no vienen de la corte celestial, son ciudadanos colombianos con problemas y a todos los trato de defender para que se les aplique en justicia el derecho como debe ser”.

Mattos asumió su responsabilidad por ambos cargos en abril, lo que significa que aceptó sobornar a jueces de la República y otros funcionarios judiciales para beneficiar a Hyundai Colombia Automotriz, entidad que presidía.

Por lo anterior, el sindicado logró una rebaja de la sexta parte de la pena. Además, se tuvo en cuenta que a finales de abril el hoy condenado pagó una millonaria indemnización a la rama judicial por sus acciones.

SEGUIR LEYENDO: