Clan del Golfo ataca caravana a la altura de Cañasgordas (Antioquia)

Hasta las 3:30 p. m. de este lunes reportan un policía y un soldado muertos, dos más heridos

Compartir
Compartir articulo
Así se dispara la bala de la .45 ACP
Así se dispara la bala de la .45 ACP

Alrededor del mediodía de este 9 de mayo se reportó un ataque con explosivos a una de las caravanas que la fuerza pública está realizando para proteger a conductores en las vías de Colombia que ocurren riesgo por cuenta del paro armado del Clan del Golfo. El atentado ocurrió a la altura de la vereda Guaduales, adscrita a Cañasgordas, occidente de Antioquia, y hasta las 4:00 p. m. se reporta que hay un policía y un soldado muertos.

“El reporte oficial que tenemos en este momento es que atentaron contra la caravana detonaron una bomba a la policía y el ejército que iban ahí, pero no hemos podido tener el dato exacto del resultado de esa situación porque por el momento aún hay enfrentamiento”, confirmó Aicardo Urrego, alcalde de Cañasgordas.

Información preliminar da cuenta de que la caravana salió desde Medellín a las 9:00 a. m. con destino a Uramita, y se esperaba que retornara a la capital antioqueña a las 2:00 p. m. En medio de ese retorno, el Clan del Golfo habría atacado a los uniformados y civiles.

Habitantes de la zona por donde pasó la caravana aseguran que el Ejército y la Policía iban armados, pero a pesar de esto los delincuentes los atacaron. Varios civiles quedaron atrapados en medio del tiroteo y no se descarta que algunos estén heridos.

“Iba mucha Fuerza Pública, iba mucho Ejército, mucha Policía. Iban armados hasta los dientes. También iban muchos civiles, mucho carro particular, muchos buses, muchas camionetas. Señores no se muevan que mi hermano está ahí en la caravana y los cogió el tiroteo y los tienen es arrumado”, aseguró un testigo anónimo al diario El Tiempo.

Horas más tarde, el Ejército Nacional confirmó la información y agregó que cuatro integrantes más de la Fuerza Pública resultaron heridos. La entidad aseguró que los uniformados ya están fueron trasladados a un centro asistencial.

En términos judiciales, el Ejército también dijo que estos hechos son materia de investigación y se interpondrá una denuncia por la situación. Así mismo, se indicó que unidades de la fuerza pública se encuentran en el sector adelantando operaciones para dar con el paradero de los responsables de esta acción criminal.

“Este Comando interpondrá la respectiva denuncia ante las autoridades competentes por la grave infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario, con la utilización de medios y métodos ilícitos de guerra. El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares en contra de todos los factores de inestabilidad que alteran la seguridad y tranquilidad de la población en esta región del país”, indicó la entidad.

El Ministerio de Defensa (MinDefensa) reporta que 187 vehículos de carga, alimentos, insumos agrícolas e industriales, particulares y de transporte público han sido incinerados durante el paro armado. Además, cuatro vías principales fueron bloqueadas y ocho terminales de transporte también fueron afectadas.

En cuanto a afectación por departamentos, La Guajira y Chocó ha sido donde más se registraron ataques, hostigamientos, intimidaciones y extorsiones. Así mismo, en Antioquia, Sucre y Córdoba se presentaron los principales focos delincuenciales. En todas estas regiones los pobladores permanecen confinados.

También se informó que las autoridades han capturado a 175 delincuentes y dos más fueron dados de baja. De igual forma, 434 caravanas de seguridad siguen recorrido Colombia.

SEGUIR LEYENDO: