Luis Díaz no camina solo: el fenómeno del fútbol colombiano que hace brillar a un Liverpool sin precedentes

No hay partido en el que el guajiro deje de hacer historia con los ‘Reds’. El extremo izquierdo atraviesa una temporada de ensueño en la élite del balompié mundial

Guardar

Nuevo

Luis Díaz: el fenómeno del fútbol que llegó a romper récords en Inglaterra / (Instagram: liverpoolfc)
Luis Díaz: el fenómeno del fútbol que llegó a romper récords en Inglaterra / (Instagram: liverpoolfc)

Luis Fernando Díaz Marulanda ya no necesita presentación: cada semana su nombre es tendencia en el fútbol internacional. Tras su llegada a Liverpool el 31 de enero de 2022, la expectativa por ver con qué jugada de lujo va a sorprender a sus rivales o cuántos récords va a romper, no se detiene.

Nacido en el municipio de Barrancas, La Guajira, el 13 de enero de 1997, Díaz ha llegado a Inglaterra a batir los registros estadísticos que ningún otro jugador colombiano pudo tener en la English Premier League, la liga de fútbol de mayor exigencia, competitividad y prestigio a nivel de clubes en el mundo.

Desde su arribo a la ciudad de los Beatles, solo han transcurrido tres meses y ocho días y Lucho como lo llaman sus allegados desde su infancia– ya conquistó un título con el gigante seis veces campeón de Europa y miembro de los llamados Big Six de Inglaterra.

Por si fuera poco, Luis podría conseguir tres títulos más de acá al sábado 28 de mayo, día en el que se jugará la gran final de la UEFA Champions League 2021/22 en París, entre Liverpool y Real Madrid. Lo anterior se traduce en cuatro títulos potenciales con un nuevo equipo en menos de cuatro meses de haberse incorporado a un club, algo de lo que pocos futbolistas profesionales pueden presumir en su palmarés.

No solo está la final de la liga de campeones a nivel continental, sino que los Reds de Merseyside jugarán la final del torneo más antiguo del mundo: la FA Cup, competencia en la que se medirán ante Chelsea el sábado 14 de mayo en el mítico estadio de Wembley en Londres.

Además, uno de los mejores Liverpool de la historia, comandado por el entrenador alemán Jürgen Klopp, tiene por delante tres partidos por la English Premier League, título que se definirá hasta el último día de la competencia mientras el Manchester City de Pep Guardiola intenta salvar la temporada, en la que quedó eliminado de las copas domésticas y de la Liga de Campeones.

Estadísticamente, el mejor futbolista colombiano en Inglaterra (en materia de títulos) es el actual portero de la selección Colombia, David Ospina: entre 2014 y 2017 conquistó tres Community Shield (supercopa inglesa) y dos FA Cup, como jugador suplente y alternativa en rotación de los guardametas Wojciech Szczęsny y Petr Čech, a disposición del Arsenal del entrenador francés Arsène Wenger.

Por debajo de Ospina están los jugadores Juan Guillermo Cuadrado ,que consiguió la Copa de la Liga Inglesa y la Premier League en la temporada 2014/15 como suplente en el Chelsea de José Mourinho, y Juan Pablo Ángel, que como centrodelantero titular del Aston Villa de John Gregory salió campeón de la Copa Intertoto de la UEFA 2001 junto a Paris Saint-Germain y Troyes.

Solo cuatro futbolistas colombianos han salido campeones en Inglaterra con un club de primera división
Solo cuatro futbolistas colombianos han salido campeones en Inglaterra con un club de primera división

Varios jugadores en posiciones ofensivas han intentado brillar en equipos de la primera división inglesa, pero se les han negado los títulos o les ha costado su adaptación en territorio británico, como por ejemplo les sucedió a: Faustino Asprilla, Hámilton Ricard, Radamel Falcao García, Hugo Rodallega, José Izquierdo, Jhon Viáfara, Víctor Ibarbo, Ian Carlo Poveda y el mismo James Rodríguez.

El caso de Lucho es totalmente opuesto a los anteriores, pues no solo llegó para ser titular como extremo izquierdo en el esquema 4-3-3 de Liverpool, sino que su incorporación le permitió a su equipo convertirse en el primer club inglés en la historia (desde 1988 a la fecha) en disputar todos los partidos de las cuatro competiciones oficiales en una temporada: 38 por Premier, 13 por Champions, 6 por FA Cup y 5 por Copa de la Liga, para un total de 62 compromisos. Inédito.

Pero ¿cómo fue que Luis Díaz llegó a adaptarse tan fácilmente a Liverpool?

Alessandro Frigeiro Payán (FC Lugano), Ánderson Arroyo (Fortaleza CEIF) y Luis Díaz (Barranquilla F. C.), únicos colombianos en la historia que han jugado para Liverpool FC / (Twitter: @FortalezaCEIF)
Alessandro Frigeiro Payán (FC Lugano), Ánderson Arroyo (Fortaleza CEIF) y Luis Díaz (Barranquilla F. C.), únicos colombianos en la historia que han jugado para Liverpool FC / (Twitter: @FortalezaCEIF)

Después de Alessandro Frigeiro Payán (1932) y Ánderson Arroyo (2018), Luis se convirtió en el tercer colombiano en la historia en vestir la camiseta de Liverpool y, a diferencia de los dos anteriores, como fichaje Red pudo debutar en el primer equipo y en la English Premier League, creada a partir de 1992.

Luis Díaz llegó a aportar en un momento en que el plantel de Jürgen Klopp se despidió de dos de sus más grandes figuras en ataque: los extremos Sadio Mané y Mohamed Salah, que representaron a Senegal y a Egipto en la gran final de la Copa Africana de Naciones (CAF) 2022 en pleno mercado de fichajes de invierno en Europa.

Klopp sabía que tenía que buscar a un sustituto mientras sus estandartes africanos representaban a sus respectivos países, y tras conversarlo con las directivas del equipo, pidió la llegada del colombiano, único traspaso de la temporada junto al zaguero central francés Ibrahima Konaté.

El guajiro ya había tenido aproximaciones con varios clubes de Europa y su salida de Porto estaba más que advertida. Incluso, vistiendo los colores del equipo Dragão (con el que el sábado 7 de mayo también se coronó campeón de la Primeira Liga 2021/22) enfrentó en la fase de grupos de la UEFA Champions League a Liverpool, AC Milan y Atlético de Madrid.

Luis se acomodó muy fácil en su posición. Por sus características como jugador desequilibrante, regateador, tiempista y finalizador, Klopp no pudo esperar y lo quiso para su equipo tras haber visto sus cualidades en el terreno de juego, más aún, al tratarse de un jugador que tiene el ADN del mejor Liverpool de la última década.

En su último paso por Porto, Luis marcó nada menos que 14 goles y entregó cuatro asistencias en solo 18 partidos jugados. Junto a su compañero de la selección Colombia, Mateus Uribe, quedó campeón de dos ediciones de la Primeira Ligas (2020, 2022), y ganó la Copa y la Supercopa de Portugal 2020.

Mejores jugadas individuales y goles de Luis Díaz en su etapa final con FC Porto / (YouTube: FCP Comps)

El lenguaje del fútbol

Díaz llegó a Anfield Road sin siquiera pronunciar o entender una palabra en inglés. La comunicación, que en principio pareció un obstáculo cuando Díaz saludó a su entrenador por primera vez con un contundente “cero inglés”, no fue impedimento para que el cafetero mostrara lo mejor de sí en cada entrenamiento.

Lo que pocos logran explicar es cómo el guajiro logra comunicarse tan bien en las prácticas de Liverpool junto al escocés Andrew Robertson o los ingleses Curtis Jones y Harvey Elliot, quienes no tienen la más mínima noción del castellano. Sin embargo, con las señas e intuición mecanizada del deporte rey a nivel internacional, la comunicación verbal no se convirtió en un problema para el denominado “jugador excepcional y de clase mundial” que Klopp tanto buscó para su onceno ideal.

En compañía de los españoles Adrián San Miguel, Thiago Alcántara y los portugueses y brasileños Diogo Jota, Fabinho, Roberto Firmino y Alisson Becker, el colombiano se ha sentido como en casa y puede expresar sus sentimientos con ellos como traductores o intérpretes en una lengua que escuchó muy seguido en los últimos tres años en Oporto:

Un abrazo presagiaba el cariño de sus compañeros, que tanto lo estaban esperando

Luis Díaz es recibido por el técnico Jürgen Klopp en Liverpool / (Twitter: @LFC)
Luis Díaz es recibido por el técnico Jürgen Klopp en Liverpool / (Twitter: @LFC)

En una columna de opinión escrita por el mismo Klopp en la página web de Liverpool, el estratega alemán aprovechó la primera semana del fichaje revelación de la temporada para darle una calurosa bienvenida con las siguientes palabras:

“Quiero aprovechar estas páginas para dar la bienvenida formal a Luis Díaz a la familia del LFC. A pesar de todo, sé que es un fichaje que ha provocado la emoción de nuestros aficionados y eso es muy bueno. Es bueno estar emocionado y ser optimista sobre algo. Me encanta la energía que conlleva (...) No quiero entrar en detalles sobre las cualidades de Luis, porque pronto tendrá la oportunidad de demostrarlas él mismo. Lo que él haga será mucho más importante que lo que yo diga. Pero en términos de ayuda al equipo, a la plantilla y al club, es fantástico que hayamos conseguido esto”.

Los dirigidos por Klopp ya habían enfrentado a Díaz en la fase de grupos de la UEFA Champions League, y en los dos partidos regulares de la competencia sufrieron al colombiano hasta querer ir a por él para incorporar “calidad” en su plantilla, tal como lo informó el técnico germano: “Este equipo merecía sumar calidad y cuando jugamos contra Luis a principios de temporada, vimos el peligro que tiene, lo rápido que es y la mentalidad que tiene para ayudar a su equipo. Sabemos que el Porto es un club excepcional que educa a los jugadores de la mejor manera posible y les proporciona una brillante educación futbolística. Es un club de clase y, debo decir, ha sido un duro negociador”.

Fútbol - Premier League - Liverpool v Leicester City - Anfield, Liverpool, Gran Bretaña - 10 de febrero de 2022 Luis Díaz de Liverpool con el gerente Juergen Klopp después de ser sustituido REUTERS/Craig Brough
Fútbol - Premier League - Liverpool v Leicester City - Anfield, Liverpool, Gran Bretaña - 10 de febrero de 2022 Luis Díaz de Liverpool con el gerente Juergen Klopp después de ser sustituido REUTERS/Craig Brough

“You’ll Never Walk Alone”

Por primera vez en la historia, un futbolista colombiano podría conseguir un “heptete” en el balompié de primer nivel en Europa, es decir, ganar siete títulos potenciales, entre los que se incluyen la Copa de la Liga (ya obtenida) y:

La FA Cup

La UEFA Champions League

La English Premier League

La Supercopa de la UEFA

La Community Shield (supercopa inglesa)

El Mundial de Clubes de la Fifa.

Ante este panorama, que nadie preveía en un comienzo con la presencia de Díaz para suplir a Sadio Mané, la fanaticada del equipo de la ciudad de los Beatles solo necesitó de ver su talento en dos juegos para asombrarse con su aporte al equipo y al fútbol en general.

El cariño popular ha sido tal que la ciudad musical de Inglaterra ya le compuso dos canciones a Lucho, quien ha asistido cuatro veces y ha convertido seis tantos, de los cuales dos son por Champions y cuatro por Premier usando la casaca 23 que tanto tiempo vistió el histórico defensor central, Jamie Carragher.

En tan solo 22 partidos, sus números son sinónimo de registros sin precedentes, por lo que Díaz Marulanda ya comienza a escribir una página en la historia del balompié británico, tal como lo hizo en su momento con Manchester United, Cristiano Ronaldo, delantero con el que llegó a ser comparado por una aficionada del equipo rojo el 10 de febrero de 2022, en medio de una lluvia de elogios tras la victoria 2-0 en Anfield Road contra Leicester City:

Tras la victoria 2-0 de Liverpool en condición de local contra Leicester City el 10 de febrero de 2022, una aficionada del equipo rojo anunció que Luis Díaz sería el mejor jugador del mundo en un año, tal como lo fueron Lionel Messi y Cristiano Ronaldo / (TikTok: @juancavargas13 ; Kop TV)

La gran estrella, ausente en Catar 2022

Con la selección nacional, Luis Fernando ha vestido en 35 ocasiones la camiseta del equipo de mayores. No solo viene de ser el goleador de la Conmebol Copa América 2019 junto a Lionel Messi, sino que sacó a Colombia de una racha negativa de siete partidos sin convertir gol bajo la dirección técnica del exentrenador Reinaldo Rueda.

Infortunadamente, no fue suficiente el esfuerzo de Lucho con sus ocho goles al mando de la tricolor, para que Colombia siquiera alcanzase a pelear por el repechaje internacional contra una selección de la confederación asiática (AFC). Desde su debut en septiembre de 2018, el guajiro se mostró como la cara nueva y líder sucesor del ataque en la generación de jugadores que clasificó a Brasil 2014 y a Rusia 2018 bajo la dirección técnica de José Néstor Pékerman.

Ahora no cabe duda de que Lucho hará parte del proceso de renovación para conseguir el tiquete a la Copa del Mundo de Canadá, Estados Unidos y México 2026, pues su calidad sigue intacta y tiene todo un futuro por delante para superar el tercer lugar de la Conmebol Copa América que se llevó el año anterior tras marcarle el siguiente golazo de chilena a Brasil, que fue nominado al Premio Puskás 2021:

El golazo de chilena de Luis Díaz / (DirecTV Sports).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo