“Luis Díaz decía que algún día iba a jugar una final de Champions League”: John Jairo Díaz

El entrenador de la selección Colombia Indígena en 2015 se refirió a una de las anécdotas que vivió con el ‘crack’ de Liverpool cuando él solo tenía 18 años y no había debutado en el profesionalismo

Compartir
Compartir articulo
Desde 2015, Luis Díaz soñaba con jugar una final de UEFA Champions League
Desde 2015, Luis Díaz soñaba con jugar una final de UEFA Champions League

Luis Díaz, fenómeno deportivo de Colombia y el mundo, continúa dando de qué hablar y cada que se conoce más información sobre sus orígenes e inicios en el profesionalismo como jugador representante del departamento de La Guajira.

En 2015 el actual ídolo de la selección Colombia arribó a Bogotá para participar de los llamados microciclos de fútbol que se organizaron para escoger a los mejores jóvenes de las comunidades indígenas de Colombia y reforzar al combinado tricolor.

Un delgado Luis Díaz de tan solo 18 años, vestido con pantaloneta, camisa corta y tenis sencillos fue observado por el entrenador John Jairo Pocillo Díaz, y a su vez seleccionado tras ser visto por primera vez en las finales del torneo departamental indígena. Junto a Carlos El Pibe Valderrama, Pocillo vio en Díaz lo mejor del talento futbolístico en Colombia para la épica entre cientos de niños zenú, wayuu, pijao, u’wa y amazónicos:

Vimos a un flaco desgarbado, aparentemente desnutrido. Le decíamos fideo. Él creyó que esto era La Guajira. Nos tocó conseguirle sudaderas y chaquetas para que estuviera los 15 días en la concentración

El Pibe y el Pocillo lo llevaron a la Copa América de Pueblos Indígenas. Lucho tenía 18 años y apostaron por ponerlo como un jugador más tirado a la banda. De inmediato mostró sus dotes como encarador con regates, grandes cambios de ritmo, desequilibrios, y anotaciones de lujo. A pesar de que la selección Colombia indígena perdió la final de la Copa por la mínima diferencia contra Paraguay, el guajiro no se detuvo y aspiró a comenzar su carrera profesional.

Luis Díaz, finalista de la Copa América de Indígenas en 2015 / (Twitter: @ONIC_Colombia ; @willyfpc)
Luis Díaz, finalista de la Copa América de Indígenas en 2015 / (Twitter: @ONIC_Colombia ; @willyfpc)

El exentrenador de la selección Colombia y Junior de Barranquilla, Arturo Reyes, fue quien lo observó tras la participación en las convocatorias para hacer parte de Barranquilla F. C., club filial de Junior. El mismo Reyes, como técnico encargado, lo convocó por primera vez a la selección Colombia de mayores para los amistosos ante Venezuela y Argentina en 2018, cuando José Néstor Pekerman culminó su ciclo cafetero.

Fue así como se mostró públicamente Luis Díaz en la esfera del profesionalismo en Colombia, el guajiro desde muy chico reveló su capacidad para trazarse objetivos y cumplirlos, por lo que desde ya es ejemplo a seguir para las futuras generaciones de deportistas nacionales. Su primer entrenador y seleccionador, John Jairo Díaz, cuenta con orgullo la historia del extremo izquierdo que antes de llegar a Junior ya soñaba con jugar una gran final de Europa.

Así lo relató Pocillo en diálogo con el programa Vicky en Semana:

A los muchachos que hoy formo les pongo de ejemplo a Lucho y les digo que luchen, porque me acuerdo que en una reunión de esos muchachos indígenas de la época de Díaz, él decía que algún día iba a salir por la puerta grande, de un estadio grande, jugando una final de Champions League y en la misma charla decía que se iba a sacar una foto con sus referentes CR7 y Messi, pero que no se las pediría él a ellos sino ellos a él. Soñaba como buen jugador, cuando se visualizaba en grande así y cumplió las metas

Y es que la Luchomanía ha desbordado de felicidad a los hinchas de Liverpool, que lo consideran el mejor fichaje de la temporada y quizá de los últimos tiempos. El primer colombiano Red en jugar la English Premier League se ha convertido en ejemplo a seguir para los mismos profesionales compañeros de equipo y su entrenador (Jürguen Klopp), quien desde tiempo atrás lo quiso fichar en su onceno ideal.

En conferencias de prensa, el mismo Klopp reconoce estar muy feliz de contar con Díaz de cara a la gran final de UEFA Champions League contra Real Madrid el próximo sábado 28 de mayo. Como un jugador excepcional y de clase mundial, se refirió a Lucho, quien no ha parado de recibir elogios desde su llegada a Anfield Road, pese a no saber comunicarse en inglés:

Luis Díaz ha significado un impacto increíble. Hay suficiente espacio en cada equipo para un jugador de clase mundial: eso es Luis. Por eso estábamos tan desesperados por tenerlo y felices de tenerlo. Eso hace la diferencia. En nuestros partidos de Champions, ante Porto, aún estaba allí... Ahora está en la final con nosotros, es algo excepcional y significa mucho para él. Gracias a Dios tomamos la decisión de ficharlo, porque definiticamente ayudó en todos los aspectos

SEGUIR LEYENDO: