Impuesto predial y vehicular en Bogotá: paso a paso para registrarse en la oficina virtual y pagar en línea

Aquí, el paso a paso para pagar en cuestión de minutos. Que no se le olvide la fecha asignada por la Secretaría de Hacienda

Compartir
Compartir articulo
Los predios excluidos del impuesto Predial son aquellos que no tienen obligación de declarar ni pagar el impuesto. Foto: Portal Bogotá
Los predios excluidos del impuesto Predial son aquellos que no tienen obligación de declarar ni pagar el impuesto. Foto: Portal Bogotá

La secretaría de Hacienda Distrital indicó que los interesados en resolver el asunto del impuesto predial o deseen despejar dudas respecto al tema pueden hacerlo mediante la oficina virtual de la entidad. Ingresando previamente a la página https://www.shd.gov.co/shd/.

Lo primero, luego de ingresar a la página web mencionada, será hacer clic en el botón ‘Oficina Virtual’ y elegir la opción Registro en la nueva Oficina Virtual’. Luego deberá seleccionar ‘Tipo de documento’, diligenciar los datos y presionar en la opción ‘Buscar’. Por último, llegará un mensaje al correo electrónico que indicó en el registro la validación para que pueda activar su cuenta.

Sí aparece cómo usuario no encontrado en el proceso de registro la página institucional de Secretaría de Hacienda señaló:

“Debes descargar el formato RIT (encuéntralo en: forma- to-86-F-02-rit-contribuyente-version-08.pdf (shd.gov.co), diligéncialo y radícalo, junto con la copia de tu documento de identidad, a través del correo electrónico: radicación_virtual@shd.gov.co, o también puedes acercarte a los SuperCADES CAD, Suba, 20 de Julio o Américas. Verifica los requisitos en https://www.shd.gov.co/shd/registro_informa- cion_tributaria_rit”.

Le puede interesar: Alerta por estafa a los ciudadanos con el cobro del impuesto predial en Bogotá

Según la entidad territorial, si el predio o el vehículo no se encuentran bajo el nombre del interesado en la ciudad de Bogotá, se debe actualizar la información ante la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos o en el RUNT: “Antes de realizar la solicitud ante la Secretaría Distrital de Hacienda para su modificación en el sistema, de lo contrario, en la Oficina Virtual no se permitirá tu registro”.

SÍ desea observar la factura y descargarla para ajustarse a los nuevos planes de pagos lo puede hacer mediante el link https://nuevaoficinavirtual.shd.gov.co/bogota/es/descargaFacturaYA.

Para pagar en línea

Para pagar el impuesto predial en línea los usuarios deben estar inscritos previamente en la oficina virtual de la página www.haciendabogota.gov.co. Luego, deberán ingresar a la opción “Oficina Virtual” y seleccionar el recuadro “Impuesto de Predial”. Después oprimir el ícono “Ingresa a la Nueva Oficina Virtual”, y escribir el usuario y contraseña registrada (el usuario es el correo electrónico que se registró).

Después, deberá elegir la opción “Contribuyentes” para realizar transacciones y pagos. Lo que sigue es dirigirse a la parte superior de la pantalla y, donde dice “Facturación”, seleccionar “Impuesto predial”, también el año “2022″ y por último de clic en “Buscar”.

Deberá aparecer la información de los predios que se tengan registrados. Allí, deberá hacer clic en “Descargar factura”, aunque además aparecerá la opción “Actualizar datos.

Así mismo saldrá una opción llamada “Beneficio 1%”. Para obtener el descuento adicional en el pago, debe hacer clic en el botón “Activar”. Una vez generadas las autorizaciones, oprime en el botón “Obtener Descuento” y da clic en “Continuar”.

El ente distrital señala:

“Si el inmueble tiene varios propietarios, todos deben registrarse en la Oficina Virtual y activar este beneficio”.

Por último está la opción de “Pago”, Secretaría de Hacienda Distrital señala en la página web: “Escoge esta opción si deseas hacer tu pago en línea, con o sin el aporte voluntario. Según el convenio de la Secretaría con tu entidad financiera, obtendrás diferentes métodos de pago”.

Para el pago de los impuestos prediales de los años anteriores el ente distrital señaló que se debe ingresar a “Oficina Virtual” y registrarse, una vez ya registrado indica que se debe ingresar a la oficina con el usuario y contraseña, por la opción “Contribuyente”. En la pestaña de “Consultas”- ”Obligaciones pendientes” y por último seleccionar el “impuesto Predial”, se mostrará el valor a pagar y las opciones para descargar el recibo y pagar en bancos autorizados o realizar el pago en línea.

SEGUIR LEYENDO