Alias Siopas, cabecilla del Clan del Golfo tras la extradición de Otoniel, habría invitado a su familia a votar por Petro

Las autoridades indagan si se constituyó un constreñimiento al elector por parte del grupo armado a las poblaciones donde ejerce control

Compartir
Compartir articulo
Alias Siopas Clan del Golfo
Alias Siopas Clan del Golfo

El grupo criminal del Clan del Golfo se convirtió en el centro de la campaña presidencial en las últimas semanas. La extradición del excomandante de esa organización, alias Otoniel, dividió las opiniones entre los sectores políticos y ahora el paro armado de retaliación ha sido atribuido desde uno y otro lado a sus contrarios.

Este domingo, el diario El Tiempo reveló la existencia de unos audios de interceptaciones a familiares de Wilmer Antonio Giraldo, alias ‘Siopas’, en los que se menciona votar a favor del candidato Gustavo Petro. Se trata del segundo al mando del Clan del Golfo, experto de la estrategia militar, quien habría asumido la comandancia del grupo junto a alias ‘Chiquito Malo’.

De acuerdo con el diario, las interceptaciones corresponden a conversaciones de Neila de Jesús Quiroz, quien sería la madre del criminal, en las que habla con sus dos hijos y les dice que ‘Siopas’ les dijo que inscribieran las cédulas para votar en elecciones, poco antes de que se terminara la fecha de plazo. Es decir, antes del paro armado y la extradición de Úsuga David.

Ella habría recibido la razón por medio de un joven que llegó a su casa por orden de su hijo, quien le dijo que tenían que votar por Petro. Sin embargo, su hija le dice que nunca ha votado y el otro afirma que no tiene dinero para ir hasta Turbo, donde debe registrar la cédula.

El periódico señala que a raíz de esos audios se han adelantado investigaciones para determinar si existe constreñimiento al elector fuera de la familia de alias ‘Siopas’ y se traslada a los municipios de influencia del Clan del Golfo. Aunque hasta el momento no se ha comprobado ningún vínculo con la campaña del Pacto Histórico.

Petro responde a quienes lo vinculan con el paro armado

El expresidente Álvaro Uribe ha vinculado en varios trinos a Gustavo Petro con la actual situación del país. En reacción a la revelación de los audios conocidos por el diario El Tiempo, escribió en su cuenta de Twitter: “(2014 obligados a votar por Santos, 2018 por Petro, ahora se repite, ejecutan ELN, Farc, Bandas Criminales) Siopas, heredero de Otoniel, estaría buscando votos a favor de Petro”, sostuvo.

infobae

Previamente, en un evento de campaña este 6 de mayo en Valledupar, el candidato presidencial del Pacto Histórico se refirió a las acusaciones. “Más descarado el imputado, porque hoy quizás desde la hacienda del Ubérrimo por allá en Córdoba dice que los responsables del paro armado del Clan del Golfo somos nosotros. Es decir, que el Clan del Golfo en cierta forma nos obedece”, sostuvo Petro

“Pero quien mataron en Sucre es un militante del Pacto Histórico. Los amenazados en los Montes de María son militantes de la campaña del cambio por la vida. A quienes le cerraron la sede política en Montería fue a Petro. A las emisoras que cerraron por orden armada son las únicas emisoras que estaban transmitiendo las cuñas de Petro y de Francia a la presidencia. ¿Quién será ese que da la orden desde arriba para condenar a Caribe al miedo”, agregó el candidato.

En su pronunciamiento desde la capital del César, Petro aseguró que Otoniel es hijo del paramilitarismo de Urabá, que a su vez habría surgido de las Convivir “cuando gobernaba el imputado”, sostuvo. Según él, el gobierno de la época no aceptó una política de sometimiento de ese grupo que “quería desmantelarse” por un supuesto temor a la verdad.

“La misma razón por la que fueron extraditados los comandantes paramilitares que tanto le sirvieron a los gobernantes de este siglo”, agregó Petro. Él propuso en cambio una pacificación que no incluya lo que llama califica como una venganza y que trataría de un proceso de desmovilización que de fin al Clan del Golfo.

SEGUIR LEYENDO: